¿Qué diferencia a Sixt de las demás empresas de alquiler de coches?
Somos una compañía premium. Ofrecemos la máxima calidad en todo lo que hacemos. Nos esforzamos en tener cada año la flota de mayor calidad y joven del mercado, y además también invertimos en nuestro mejor activo, que son nuestros empleados, a los que continuamente formamos. Cabe mencionar también nuestras ubicaciones, ya que siempre buscamos los lugares más exclusivos, como ha sucedido recientemente con la apertura de nuestra oficina en la calle Serrano de Madrid.
¿Cómo atienden al segmento premium? ¿Qué busca este cliente actualmente?
En Sixt, como empresa familiar con más de 110 años de historia, sabemos que el cliente busca servicio, en el sentido más amplio de la palabra. Espera de nosotros una atención personalizada, no solo durante el momento del alquiler, sino también en el antes y el después. En Sixt nos esforzamos en acompañar al cliente en todo el proceso, tratando de hacerle sentir que es valioso para nosotros.
¿De qué manera ayudan a las empresas a gestionar mejor sus presupuestos de viaje?
Nosotros entendemos que lo primero y más importante es conocer adecuadamente la cuenta de viajes y todo lo que ella representa. Aspectos relativos al booking behavior nos aportan datos muy útiles, como las categorías más usadas, las ubicaciones u oficinas preferentes, la duración media del alquiler… Todo esto nos sirve para confeccionar una propuesta a medida. Además, en Sixt disponemos de diferentes soluciones de movilidad, además del rent-a-car, como nuestro servicio de alquiler con conductor, Sixt Ride. Es una opción que se complementa muy bien con nuestra actividad tradicional y que aporta mucho valor para ciertos tipos de viajes o en determinados destinos.
¿Cómo está evolucionando la estrategia de movilidad en el business travel?
En los últimos años, hemos visto cómo la figura del fleet manager ha ido evolucionando y volviéndose más habitual y relevante. En empresas como la nuestra solíamos solo tener como interlocutor al travel manager, pero ahora también tenemos relación con el fleet manager. De hecho, ya existe incluso la figura del mobility manager, que aúna ambas funciones y que supone una especialización que nosotros entendemos como necesaria, ya que la movilidad terrestre corporativa es una de las tendencias de mayor relevancia y actualidad. También destacaría cómo la innovación/digitalización y la sostenibilidad han impactado en la estrategia de movilidad de las compañías, ya que, si bien percibo que hay mucho interés por parte de las empresas cliente, también existen demasiadas limitaciones a las que la Administración debe poner remedio como, por ejemplo, la falta de puntos de recarga.
Hoy en día, el servicio tiene que estar también sustentado en la tecnología…
Así es, y de hecho siempre lo hemos tenido presente, hasta el punto de que fuimos el primer rent-a-car que tuvo su propia app. Hoy en día también somos la única empresa de movilidad que aúna en su app toda su oferta de movilidad integral, como el alquiler por suscripción (Sixt Plus); el coche compartido (Sixt Share); el alquiler de vehículo sin conductor (Sixt Rent) y el alquiler de vehículo con conductor (Sixt Ride). Seguimos también aprovechando la tecnología para mejorar la experiencia del usuario y hacer que todo el proceso sea más ágil, transparente y de calidad.
¿Cuáles son los planes de Sixt para la implantación del coche eléctrico?
Estamos comprometidos con el cambio en cuanto a la electrificación de las flotas, de modo que contribuyamos a un entorno más sostenible. Tanto es así que recientemente se hizo público el acuerdo con BYD para la compra de 100.000 vehículos eléctricos a nivel global. Además, desde este mismo año vamos a realizar importantes inversiones para incrementar los puntos de recarga en nuestras propias oficinas. En Sixt creemos que empresas como la nuestra juegan un papel fundamental para que los futuros compradores de coche eléctrico pierdan el «miedo» y nos utilicen para probar este tipo de vehículo.
¿Cómo está la situación de las flotas, que tantos disgustos dio el año pasado?
La situación, aunque ha mejorado, está aún lejos de considerarse como normal. Durante 2023 seguirá habiendo problemas de suministro y, además, este año ya estamos sufriendo las consecuencias de la crisis del transporte que produce retrasos en las entregas de flota y nos complica en aspectos muy relevantes, como la planificación. En cualquier caso, y como ya aprendimos el año pasado con una situación de desequilibrio entre oferta y demanda, la anticipación de la reserva seguirá siendo clave para garantizar la movilidad.
JAIME BIGERIEGO SENIOR DIRECTOR SALES & MARKETING SPAIN DE SIXT RENT A CAR