A la huelga de pilotos de Vueling de la semana pasada se ha sumado la de Air France y la huelga general de Italia de hoy. Las consecuencias: cientos de vuelos cancelados y muchos problemas para las rutas de las aerolíneas en Europa.
232 vuelos cancelados en los dos días de huelga -3 y 4 de mayo – de los pilotos de Vueling. En concreto, el jueves se cancelaron un total de 120 vuelos, mientras que la jornada del viernes se vio afectada con 112 cancelaciones, siendo el Aeropuerto de Barcelona, donde Vueling tiene su principal base, el más afectado, tanto en origen como en llegada.
Los problemas con los vuelos de Vueling han seguido hoy debido a la huelga general que se vive en Italia durante toda la jornada. En total, se han visto afectados 32 vuelos, tanto los que tienen origen o destino Barcelona así como algunos del hub de la aerolínea en Roma.
AIR FRANCE, TAMBIÉN CON HUELGAS
Por su parte, Air France vive hoy la décimo quinta jornada de protestas y para hoy, martes, la aerolínea ha estimado que el 20% de sus vuelos serán cancelados.
La aerolínea ha estimado que el 95% de sus vuelos de larga distancia operarán con normalidad, mientras que solo el 75% de los vuelos de media distancia estarán operativos desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle en París.
El 82% de los vuelos de corta distancia estará garantizado desde el aeropuerto parisino de Orly y otros aeropuertos regionales en Francia, en una jornada de paro secundada por el 14,2% de los pilotos, el 17,8% del personal navegante y el 2,9% de los trabajadores en tierra.
¿QUÉ PASA SI CANCELAN MI VUELO POR UNA HUELGA?
Por norma general, las aerolíneas deben ofrecer un cambio de fecha o el reembolso del importe del billete, en un plazo no superior a 7 días. También se puede optar por ser transportado hacia el destino al que no se ha podido llegar por ese vuelo, facilitando la reubicación en otros vuelos –sea de la misma compañía o no- u otro medio de transporte.
En cuanto a las indemnizaciones, solo se pueden reclamar si la cancelación del vuelo se ha anunciado con suficiente antelación o que la cancelación del vuelo no haya sido por causas extraordinarias.
Y aquí radica el problema con las huelgas. Según la OCU, las huelgas legales convocadas por personal de vuelo o pilotos no se pueden considerar como causa extraordinaria, y los tribunales han insistido en ocasiones en que la aerolínea debería probar que ha tomado todas las medidas razonables y aun así no ha podido evitar la cancelación.
Los importes estimados a pagar por parte de las aerolíneas en caso de indemnización son los siguientes:
En vuelos de hasta.1500 km, 250 euros
En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros
Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros
[useful_banner_manager banners=1 count=1]