
IAG -el grupo de aerolíneas que integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- ha llegado a un acuerdo con Globalia para la compra del 100% de Air Europa por 1.000 millones de euros. Una operación que requiere aún de la aprobación de las autoridades de competencia.
El grupo IAG ha anunciado el acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de Iberia. Una operación valorada en torno a los 1.000 millones de euros, que se abonará en efectivo al finalizar un proceso de compra que se espera, concluya en 2020. Hasta ese momento, tanto Air Europa -que mantendrá su marca- y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo.
Desde IAG señalan que con esta adquisición se contribuirá a fortalecer el hub de Madrid para competir más y mejor con los principales aeropuertos de Europa. Asimismo, se contribuirá a la conectividad -sobre todo entre Europa y América Latina- y la posibilidad de abrir nuevas rutas.
De hecho, la combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65.
Además esta operación se alinea con la inversión de €1.571 millones anunciada por el Gobierno de España a través de AENA para el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en la puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África.