Inicio TRAVEL SMART INNOVACIÓN Iberia estrena sistema por reconocimiento facial en el Puente Aéreo

Iberia estrena sistema por reconocimiento facial en el Puente Aéreo

Iberia biometría

Iberia estrena sistema de embarque por reconocimiento facial en el Puente Aéreo. Este servicio está disponible en seis puertas del aeropuerto de Madrid-Barajas y una del de Barcelona-El Prat. Pueden darse de alta todos los clientes Iberia Plus que sean mayores de edad y cuenten con un DNI español o un pasaporte de la UE. Según la compañía supondrá una mejora para la puntualidad y para la optimización de las operaciones.

 

Iberia ha puesto en marcha el servicio de embarque por reconocimiento facial en su ruta más emblemática, el Puente Aéreo, que precisamente cumple este año su 50 aniversario. Los clientes que viajen entre Madrid y Barcelona y viceversa podrán disfrutar del acceso por el filtro de seguridad y la puerta de embarque sin necesidad de sacar el móvil y/o enseñar la documentación necesaria.

El servicio está disponible para todos los clientes que cuenten con tarjeta Iberia Plus. Para darse de alta tienen que acceder al área privada de la app de Iberia y realizar los siguientes pasos: introducir los datos personales, realizar una foto del DNI, escanear el chip del documento y hacer una foto de la cara a través del teléfono móvil.

Este proceso se realiza una sola vez y después, para cada viaje que el cliente realice, únicamente tiene que asociar su tarjeta de embarque al perfil biométrico. También es posible completar el proceso de alta en los kioscos del aeropuerto o en la aplicación de AENA.

Los únicos requisitos que hay que cumplir para poder darse de alta en el servicio de reconocimiento facial es ser mayor de 18 años y tener un DNI español (DNI 3.0. con tecnología NFC para poder comunicarse con el móvil) o un pasaporte electrónico de la Unión Europea.

Madrid-Barajas

En el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Iberia dispone de seis puertas de embarque con reconocimiento facial: J46, J50, J52, J54, J56 y J58. Además, cuenta con 2 kioscos en el área de facturación (Puente Aéreo y Business) y cuatro puertas biométricas en el filtro de seguridad (dos en el acceso principal, una en Puente Aéreo y una en el Fast Track).

Por su parte, en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat la aerolínea tiene una puerta de embarque biométrico (A02), dos puertas en el filtro de seguridad y un kiosco en la zona de facturación.

El embarque por reconocimiento facial no afecta a los grupos de embarque, que mantendrán su orden habitual. Al llegar a la puerta, cada cliente elegirá si prefiere el acceso convencional con tarjeta de embarque o la puerta biométrica (siempre que esté dado de alta en el programa y haya asociado su tarjeta de embarque a su identidad biométrica durante el proceso de facturación).

Actualmente, el embarque biométrico está disponible para los móviles con sistema operativo iOS y, próximamente, también podrá realizarse en los teléfonos Android.

Es necesario recordar que, a pesar de que este servicio touchless te permite embarcar sin necesidad de presentar la documentación, los clientes deben llevarla por si se les requiriera en algún momento del viaje.

La foto del documento de identidad queda alojada en los servidores de AENA con los debidos sistemas de encriptación y solo se puede consultar con motivo de la operativa de este programa.