«Jamaica está muy comprometida con la resiliencia del sector turístico»

«Jamaica está muy comprometida con la resiliencia del sector turístico»

EDMUND BARLETT
MINISTRO DE TURISMO DE JAMAICA

Compartir
Jamaica_Edmund Barlett
Edmund Barlett, ministro de Turismo de Jamaica.

Jamaica celebra en 2022 el 60 aniversario de la independencia del Reino Unido. Una buena ocasión para visitar el país, como apunta su ministro de Turismo, Edmund Barlett.


¿Cómo va a celebrar Jamaica esta efeméride?

Lo vamos a hacer principalmente a través de nuestra cultura, de nuestra música, con nuestro arte… Vamos a mostrar el carácter y la personalidad del país, a nuestra gente. Queremos proyectar una imagen muy positiva, de un destino que persigue la igualdad y el desarrollo.

¿Cómo ha evolucionado el turismo en Jamaica en los últimos años?

Antes del covid, el turismo representaba el 15% del PIB. Empleaba a 170.000 trabajadores, más del 20 % de la fuerza laboral del país. Es un sector económico esencial. Las inversiones extranjeras en infraestructuras turísticas han sido muy elevadas años atrás y han tenido un efecto multiplicador sobre otros sectores económicos.

¿Cuáles son los objetivos para 2022 en cuanto a entradas de turistas?

Desde  que hemos abierto han entrado 1,6 millones y conseguimos recuperar 80.000 empleos. El objetivo para este año es acercarnos superar los 2 millones, con unos ingresos de 2.500 millones de dólares. Esto representaría el 60% o el 65% de las cifras de 2019. A ver si ayudan los cruceros, que nos aportan muchas visitas.

Jamaica se ha comprometido de una forma muy activa con el Día Internacional de la Resiliencia en 2023. ¿En qué consiste este proyecto?

El impacto de la pandemia ha sido mayor que el de cualquier otra catástrofe natural, crisis económica, conflicto bélico o amenaza terrorista. Todas estas circunstancias han afectado al turismo. Lo que hemos hecho es firmar un convenio con la Universidad de Kingston para crear el Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis. Además de hablar de sostenibilidad o ecoturismo, la idea es generar reflexión y conocimiento para ver qué tipo de planeta queremos a todos los niveles: medio ambiente, desarrollo social, estabilidad, gestión de recursos, etc. El colofón de este proyecto será el Día Internacional de la Resiliencia el 17 de febrero de 2023, y después cada 17 de febrero. Hemos establecido acuerdos con distintas universidades y ya hay centros de resiliencias abiertos en Kenia, Jordania, Canadá, Bulgaria, Ghana y Botsuana. En el futuro habrá también Sevilla, Riad y Dubái. Esperamos llegar a los 200 en 2023.

¿Por qué cree que Jamaica es un buen destino MICE para el mercado español?

Tenemos buenas infraestructuras para esta actividad, con venues importantes, grandes hoteles con espacios para reuniones y eventos y una oferta complementaria desarrollada. Además, tenemos un plus de cultura amigable, con valores como la música. No hablamos español y esto puede ser un hándicap para los españoles, pero los visitantes no tienen por qué tener problemas debido a ello.