La industria de los eventos integra los valores ESG

La industria de los eventos integra los valores ESG

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Bajo el lema “Con Propósito” se ha celebrado en el Espacio Pablo VI de Madrid la reunión anual de la industria de los eventos, AEVEA&CO, organizada por AEVEA. Se trata de la sexta edición de una convocatoria en la que agencias, marcas, proveedores, expertos, y profesionales intercambian experiencias y sensibilidades sobre tendencias y problemáticas del sector.

 

En esta ocasión, el evento ha sido conducido por la periodista Flora González y Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Premios Goya 2019 por su papel en la película Campeones, y destacado impulsor de la diversidad y la inclusión. “Los eventos son una industria innovadora, efímera y debemos hacerla diversa”, apuntó Vidal en las palabras de bienvenida.

“Somos un sector cohesionado, capaz de competir entre nosotros en concursos pero unidos a la hora de defender los intereses comunes”, afirmó por su parte Carlos Lorenzo, presidente de AEVEA, en la apertura.

También se refirió a la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva figura jurídica que reconocerá las Empresas Con Propósito – Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC). “Una iniciativa que muestra hasta qué punto estamos en el camino correcto reuniéndonos para hablar del propósito de los eventos”, subrayó.

PRESENTACIONES MOTIVADORAS

El primer bloque de la jornada recogió tres presentaciones motivadoras, de superación personal y de reflexión sobre nuestro impacto en el planeta. La primera fue del propio Jesús Vidal, que abogó por una “inclusión de luces largas, de máximos, en las que personas con discapacidad puedan llegar a las máximas responsabilidades; porque hay que poner el foco en lo que cualquier persona es capaz de hacer, y no en sus carencias.”

A continuación tomó la palabra Nacho Dean, naturalista, aventurero y divulgador; primera persona en haber dado la vuelta al mundo caminando y haber unido a nado los cinco continentes. “En aventuras como esta te das cuenta de que el planeta tampoco es tan grande -una razón más, por si hubiera pocas, para cuidarlo. Y de que en todas partes hay gente buena que quiere ayudar al viajero. Merece la pena también luchar por ellos”, concluyó Dean.

El tercer ponente fue Manuel Maqueda, profesor de Economía Regenerativa en Harvard, y CEO de la iniciativa internacional SUPER (Single-Use Plastics Eliminations or Reduction), quien invitó a la industria de los eventos a “tener recursos o almacenes comunes que les permitan compartir o reutilizar más, sin tener que desechar todo lo creado de manera efímera para un solo evento”.

MARGEN DE ACCIÓN

Lo siguiente fue una mesa redonda moderada por César González, miembro de la Junta Directiva de AEVEA, para debatir el margen de acción de diferentes áreas funcionales de las empresas a favor de la sostenibilidad.

Participaron Laura Gonzalvo, directora de Comunicación & ESG de Securitas Direct, y representante de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC);  María González Guindín, responsable de RSC en Ibercaja Banco, representando a la Asociación de Marketing de España (AMKT); y Pedro Casaño, director de RRHH de la aerolínea Volotea.

Todos defendieron la necesidad de un propósito claro para dar sentido a la actividad de una empresa, así como para cohesionar y motivar a las personas que trabajan en ella.

Tras una pausa para café y networking, los participantes en AEVEA&CO 2022 comenzaron la segunda parte de la jornada escuchando a María Guerrero, presidenta ejecutiva de Acción por la Música, quien presentó el proyecto de creación de una “Empresa Social de Servicios para Eventos”, idea que trabajará junto a AEVEA.

“No nos engañemos—apuntó Guerrero—,la primera obligación de una empresa, es ser rentable. La sostenibilidad no debe servir para ocultar carencias. Tiene que ser el resultado de añadir el impacto positivo medioambiental y social al comportamiento de una empresa, pero sin olvidar jamás la rentabilidad”.

Siguió la jornada con una conversación para exponer el impacto de las buenas políticas de gobernanza. La moderó Enrique Martínez Cantero, experto en gestión pública por la Harvard Kennedy School. En ella participaron Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, y Valentina Demori, head of community en B Lab.

“Crear valor y ser rentable no supone renunciar a otros valores éticos y morales. Al contrario: estos valores aportan rentabilidad. Si eres buena persona, tus negocios van a ir mejor. Hay que grabar esto en todas las mentes, porque ahora mismo el arquetipo parece más bien el contrario”, señaló Pi. “Los valores no están reñidos con el negocio. Al revés: lo alimentan”, concluyó el moderador, Enrique Martínez Cantero.

PRESENTE Y FUTURO DE LOS EVENTOS

El último tramo de AEVEA&CO 2022 reunió a agencias de eventos y marcas bajo la moderación del presidente de AEVEA, Carlos Lorenzo. Participaron Raquel Seiz, Marketing & Communication Manager de 4 For Everything; Jordi Rius, Sales Manager en Somos Unit Elements; Arnau Bayarri, Sustainability Consultant en Ferrer; y Alberto Gómez, director de Ephymera Sostenibilidad.

“Me temo que la sostenibilidad sigue estando fuera, porque se la percibe como un plus, como algo opcional”, señaló Alberto Gómez. “Sin embargo, tiene que estar tan normalizada e integrada en cualquier empresa, y en la industria de eventos, como los sistemas de facturación o pago de impuestos.”

“Las empresas estamos trabajando en extender la conciencia de sostenibilidad mediante formación interna a nuestras personas”, dijo Arnau  Bayarri. “Cuestiones como la preferencia de contratación de proveedores locales -mejor impacto social- o la inviabilidad del desperdicio alimentario están empezando a calar en todos los niveles de la toma de decisiones.”