
En su quinta edición Matka Nordic Travel Fair ha logrado reunir en el recinto ferial Messukeskus de Helsinki a 90 países y casi 1.000 expositores. En la feria, la mayor de los países nórdicos, la sostenibilidad ha tenido un papel protagonista, con el objetivo de convertirse en el evento más sostenible del mundo.
Del 16 al 19 de enero ha tenido lugar en el recinto Messukeskus de Helsinki Matka Nordic Travel Fair, el mayor evento de la industria de los viajes de los países nórdicos. En total, 90 países y casi 1.000 expositores se han dado cita en una feria que ha tenido a Estonia como país invitado y a la sostenibilidad como protagonista. Además, han participado nuevos destinos como Sierra Leona, Benín y Mongolia. En total, casi 70.000 visitantes han podido conocer de cerca las novedades del sector turístico mundial.
Un día antes de la inauguración de la feria tuvo lugar el Matka Workshop Day, en el que participaron 255 compradores y 290 vendedores de 45 países que tuvieron la oportunidad de tener citas one-to-one programadas.



LA SOSTENIBILIDAD, EL EJE DE MATKA NORDIC TRAVEL FAIR
Con el objetivo de convertirse en el evento más sostenible y responsable del mundo, tanto desde el contenido del programa oficial de la feria hasta en la fabricación de los stands, se ha tenido en cuenta el factor de la sostenibilidad.
De esta forma, se ha incrementado el uso de energía renovable así como del reciclaje de materiales. Desde la organización de Matka Nordic Travel Fair subrayan que la meta del evento es ser 110% neutrales en carbón en 10 años. También la sostenibilidad ha llegado a la gastronomía, con un 85% de alimentos hechos con ingredientes fineses. Asimismo, se ha animado a los asistentes a traer consigo sus botellas de agua para rellenarlas in situ. No en vano, Finlandia presume de tener el agua del grifo más limpia del planeta.
En la quinta edición de Matka Nordic Fair se ha renovado la Declaración de Helsinki, firmada hace 10 años por más más de un centenar de actores de la industria de los viajes con el compromiso de adquirir prácticas sostenibles y responsables.
Y por primera vez Matka Nordic Fair ha sido el escenario de la Competición de Viajes Sostenibles en la que han participado los expositores de la feria, y en la que se ha premiado los productos turísticos, servicios o prácticas sostenibles. De los cinco finalistas, Visit Saaremaa de Estonia se hizo finalmente con el galardón y los 3.000 € de premio.