«La misión de Xcaret es hacer más feliz al planeta contagiando el...

«La misión de Xcaret es hacer más feliz al planeta contagiando el amor por México»

SAKARI MALINEN
DIRECTOR DE VENTAS, HOTELES EN GRUPO XCARET

Compartir
Xcaret_Sakari Malinen
Sakari Malinen, director de Ventas, Hoteles en Grupo Xcaret

¿Cuál es la carta de presentación del grupo Xcaret?

La empresa lleva 30 años. Es propiedad 100% de dos familias mexicanas. Empezó con un parque ecológico y este año vamos a inaugurar el décimo, todos en la Riviera Maya y Yucatán. También estamos metidos de lleno en la hotelería con tres resorts la misma región. El primero de ellos, el Xcaret México, lo abrimos hace 4 años y es una línea de negocio en la que queremos seguir creciendo.

¿Qué es lo que ofrecen establecimientos como el Xcaret México?

Es un resort con 900 habitaciones, un río de 2 kilómetros que recorre todo el complejo, 10 restaurantes y un concepto que es único en el mundo, lo que llamamos all-fun inclusive. Llevamos el formato todo incluido más allá para incluir la entrada a los 9 parques temáticos en activo, con transporte incluido desde el hotel. Además, la otra gran seña de identidad del grupo es nuestro amor por la cultura mexicana.

¿Y en qué se traduce?

En la arquitectura, en la artesanía, en la gastronomía, en la música… Toda la decoración que tenemos en los hoteles está hecha a mano en el país. Además, los resorts están perfectamente integrados en la naturaleza, con un concepto muy ecológico.

¿Cómo ha evolucionado la división hotelera de la compañía?

Hace seis meses abrimos el hotel Xcaret Arte, que es muy interesante para el segmento MICE, ya que, además de todos los atractivos que ofrece, entre ellos un embarcadero para hacer kayak, cuenta con un salón para 2.500 personas y otro para 1.500, además de varias salas de reuniones. Para el team building tenemos talleres de artesanía, desde telares mayas, hasta pintura al óleo. Hay muchas actividades más para grupos y la mayoría son culturales.

La última incorporación ha sido La Casa de la Playa…

Sí, muy reciente. Es un resort de lujo con 63 suites de 90 m2 con piscina privada. La decoración cuenta con piezas únicas y destaca también por la gastronomía. Hemos reunido a algunos de los mejores chefs del país. Por ejemplo, contamos con Martha Ortiz, todo un referente en México, que ha creado el restaurante ‘Tuch de Luna’ con un equipo formado enteramente por mujeres, y con el célebre Virgilio Martínez, con su restaurante ‘Central’, que hace una peculiar fusión de cocina mexicana y peruana. Además, está muy implicado con su entorno natural y ha puesto en marcha un programa de conservación propio. Una de las acciones es recoger las medusas cuando son pequeñas y ayudarlas a crecer para soltarlas al mar de nuevo. Son fundamentales para la alimentación de las tortugas.

Hablando de programas de conservación, ¿cuál es la política de sostenibilidad que mantiene la compañía?

Hemos implantado un concepto nuevo, que nosotros llamamos Xostenibilidad, con X de Xcaret. El modelo se sustenta en tres pilares: personas, prosperidad y personas. Las tres Ps tienen que estar en equilibrio. Se expresa de muchas maneras. Por ejemplo, no tenemos una sola botella de plástico en los establecimientos, contamos con nuestras propias purificadoras de agua, las cápsulas de café son biodegradables y el 95% de la basura diaria se recicla. Nuestra misión es hacer más feliz al planeta contagiando nuestro amor por México, como dice Miguel Quintana, el fundador del grupo.

¿Cuáles son los planes de expansión de Xcaret, después de los esfuerzos realizados en los últimos meses?

Estamos muy centrados en la Riviera Maya y Yucatán. Lo más inmediato que tenemos es ampliar el Xcaret México para pasar duplicar el número de habitaciones en un plazo de dos años y medio. Más adelante haremos un centro de convenciones aledaño.

¿Por qué todo en la península de Yucatán?

Es parte de nuestra filosofía. Estamos muy implicados con las empresas locales, con las comunidades, con los productores y los artesanos. La península yucateca es muy especial. Tiene muchos atractivos turísticos. Además, su conectividad aérea a través del aeropuerto de Cancún es excelente.