Inicio TRAVEL SMART RESTAURACIÓN La Salita (Valencia), único nuevo restaurante que logra tres soles en la...

La Salita (Valencia), único nuevo restaurante que logra tres soles en la Guía Repsol 2024

Guía Repsol La Salita

La Salita (Valencia), único nuevo restaurante en obtener tres soles de la Guía Repsol 2024. El establecimiento de la cocinera Begoña Rodrigo triunfó en la gala celebrada este lunes en Cartagena (Murcia), en el Auditorio y Palacio El Batel, una ceremonia donde también se han alzado con dos soles 16 nuevos restaurantes y 81 con uno.

 

La Guía Repsol también ha ampliado su catálogo con 271 nuevos establecimientos en la categoría de recomendados y otros cuatro en la de Sol Sostenible. En concreto, los nuevos dos soles de 2024 son: Almo (Murcia), Ama (Tolosa, Gipuzkoa), Atalaya (Alcossebre, Castellón), Casa Julián (Tolosa, Gipuzkoa), Casas Colgadas (Cuenca), Cobo Evolución (Burgos), Desde 1911 (Madrid), El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), Empòrium (Castelló d’Empúries, Girona), Etéreo by Pedro Nel (Santa Cruz de Tenerife), La Cúpula (Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife), Le Bistroman L´Atelier (Madrid), Nublo (Haro, La Rioja), OSA (Madrid), Tohqa (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Ugo Chan (Madrid).

Begoña Rodrigo, de La Salita

Un total de 764 restaurantes

Con las nuevas incorporaciones, 764 restaurantes forman el universo de los soles de la Guía Repsol (44 tres soles, 168 dos soles y 552 un sol) y 1.453 recomendados (con 271 novedades).

Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunidad Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más soles brillan.

Representantes de restaurantes con tres soles en la Guía Repsol 2024

Casi cien nuevo soles

En total, este año la lista de la Guía Repsol cuenta con 98 nuevos soles, y entre los nuevos 81 con un astro están cocineros como Fabio Gambirasi y Roser Asensio, quienes dirigen en Barcelona Agreste, o Yoshikazu Suto, que propone una íntima cocina nipona en el barrio de Sants en Suto. Paco Villar, otro de los nuevos galardonados con un sol, recupera y adapta antiguas recetas en el barrio de la Arruzafilla de Córdoba en Terra Olea.

Muchos reconocimientos

La nueva edición de la Guía Repsol también reconoce a las cocineras Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert (Les Cols, 3 soles, Olot), Lucía Freitas (A Tafona, 2 soles, Santiago de Compostela) o Irene López (Loreto, 1 sol, Jumilla), con el Premio Sol Sostenible, junto a Fernando González, de La Revelía (Recomendado, Amorebieta-Etxano).

La guía también ha reconocido, entre los premiados con un sol, al trabajo de las mujeres en la sala, como es el caso de Lola Palacio (Alenda), Laura Caparrós (Ababol), Begoña Ratón (Sebe), Beatriz Martínez (Aitor Esnal), Susanna Krcivoj (Citrus del Tancat), Inma Núñez (Omeraki), Montse Abellà (VelascoAbellà), Cristina Lázaro (Ricardo Temiño), María Escobar (Olivos Comida y Vinos), Rocío Rey (Borona Bistró) o Tati Iglesias (Javier Montero).