La suspensión de Rusia se debatirá en una asamblea general extraordinaria de...

La suspensión de Rusia se debatirá en una asamblea general extraordinaria de la OMT

Compartir

El consejo ejecutivo de la OMT ha aprobado la celebración de una asamblea general extraordinaria para abordar la suspensión de la Federación de Rusia en su calidad de miembro de la organización. El foro se convocará en un plazo de 15 días, una decisión sin precedentes hasta ahora. También es la primera vez que el consejo se ha reunido para tratar una solicitud de esta índole.

 

El consejo ejecutivo se reunió ayer por la tarde en Madrid a petición de varios miembros de la OMT, en medio de la preocupación y la condena mundiales constantes que han despertado las acciones unilaterales emprendidas por la Federación de Rusia.

Cinco de los 13 miembros del consejo votaron en contra de la convocatoria de la asamblea extraordinaria: Rusia, China, Zambia, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, según Europa Press.

Conforme con los estatutos de la OMT, su asamblea general es la única que tiene la autoridad soberana de decidir suspender a cualquier estado miembro si considera que este persiste en una política contraria a los objetivos fundamentales de la organización, estipulados en el artículo 3 de sus estatutos.

La organización recuerda que la agresión contra Ucrania es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y contraviene el objetivo fundamental de la OMT, que establece como principios fundamentales «la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos».

«¡La guerra nunca es la solución, ni ahora, ni nunca! Sin embargo, es evidente que no todo el mundo comulga con este ideal», exclamó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

«La OMT debe hablar alto y claro, y así lo hago como su portavoz: si eres miembro de la organización te comprometes con nuestras reglas y debes abrazar nuestros valores. Por eso, los miembros que vayan en contra de nuestros objetivos, tendrán que atenerse a las consecuencias».

La semana pasada, la asamblea general de las Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría a favor de una resolución que exige a la Federación de Rusia «que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente».

Asimismo, la semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó las acciones de la Federación de Rusia «en los términos más firmes posibles». Sus miembros votaron a favor de establecer una comisión especial para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Ucrania, incluidos los posibles crímenes de guerra.