ELISABET TUR, Executive Assistant & Facilities Manager de Rockwell Automation

ELISABET TUR, Executive Assistant & Facilities Manager de Rockwell Automation

FERNANDO SAGASETA

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1. ¿Qué tal su presupuesto para este año?
Lo han reducido un 10%.

2. El mejor viaje es el que no se hace…
Si se refiere a viajes no necesarios, pues dependerá de la empresa. En nuestro caso, la mayoría de los viajes son necesarios. 3. ¿Cómo conseguir que la gente utilice la herramienta de autorreserva, con lo cómodo que es llamar a la agencia?
Con una simple demostración: actualmente no es más cómodo llamar; es mucho mejor utilizar la herramienta. Además, a nivel particular, la mayoría de gente usa Internet para sus viajes… Pues la autorreserva es lo mismo, pero además te ahorras introducir tus datos y cumples con la política de viaje.

4. ¿Tiene algún miramiento especial con los viajeros/as hombres/mujeres?
No.

5. Tres consejos para abordar una negociación con proveedores…
Saber lo que necesitas, saber hasta donde puedes llegar y conocer el mercado.

6. Desde hace tiempo a las compañías aéreas les ha dado por desglosar la tarifa, ¿para bien o para mal?
Sinceramente, nosotros miramos el precio final.

7. ¿Por qué es tan difícil cerrar contratos con varias aerolíneas asociadas o con las grandes alianzas?
No lo sé, nosotros hace años que no cerramos ni uno. Supongo que no les hace falta.

8. Después de la travesía del desierto, los hoteleros parece que se están subiendo a la parra con los precios…
Debo decir que no lo hemos notado directamente, pero si esto va a ocurrir considero que es un error. En el caso de Barcelona, justamente la relación calidad-precio es el atractivo de la ciudad.

9. ¿Se puede llegar a un tarifa plana para el aéreo o el alojamiento?
En el alojamiento es difícil. Se había llegado, pero cuando aparecieron los buscadores en Internet se desmontó todo. Hubo alguna ocasión en que teníamos tarifas negociadas más elevadas que las publicadas por estos intermediarios online, lo que significaba que alguien que nunca había estado en un determinado hotel o cadena conseguía mejor precio que nosotros, que les compramos cientos de noches al año. Esto duró poco tiempo y ahora lo mejor es tener un descuento sobre la BAR (Best Available Rate). Sobre el aéreo, no sabría decir. Sería práctico, pero no creo que esté en nuestras manos.

10. ¿Cómo hace para controlar los gastos extras que se generan durante los desplazamientos? En nuestro caso, a través de una tarjeta de crédito y luego reportando los gastos en SAP. Muy fácil.

11. ¿Qué perfiles de viajero son los más adecuados para no generar agravios comparativos?
No está contemplado en nuestra política de viajes.

12. Dicen que el bleisure (business with leisure) se está poniendo de moda, ¿también en su empresa?
No más que hace unos años. Se trata de tener un equilibrio, pero depende mucho de la dirección de la empresa.

13. ¿Hay tantos millennials como parece? ¿Qué les damos de comer a estos especímenes?
He tenido que ir a buscar el significado de millenials. ¿De comer? Productos y servicios variados y saludables, como siempre 😉 Ya se adaptarán cuando les surja la necesidad.

14. ¿Cuáles son sus apps favoritas?
Me abruman tantas apps, así que he decidido tener las mínimas. Whatsapp, Shazam y alguna otra. Ninguna de viajes.

15. ¿Algún destino al que le tenga manía?
Cualquiera donde la mujer es despreciada y los que son inseguros.

16. Si tuviera que elegir forzosamente, ¿de qué prescindiría?: de la agencia de viajes, de la tarjeta de crédito corporativa o del seguro de viaje.
Difícil tesitura pero, si hay que elegir, de la agencia de viajes.

17. Los puntos de fidelización, ¿para el viajero o para la empresa?
Actualmente son para el viajero. No es que esté mal, pero creo que debería repartirse con quien realmente paga el viaje.

18. ¿Hay margen de maniobra en la política de viajes trabajando para una multinacional?
No mucha, afortunadamente. Tener una buena política de viajes es positivo para todos y cuanto menos margen mejor.

19. Miéntanos un poquito: ¿está suficientemente reconocida la función del travel manager en su compañía?
No, en absoluto. (Uy, perdón, ¿se trataba de mentir?) Lo siento, no puedo, mi religión no me permite mentir.

20. ¿Cómo imagina los viajes de empresa en 2050?
Demasiado tiempo, no puedo ni quiero imaginármelo.