«Las tarifas seguirán siendo competitivas a medida que la gente vuelva a...

«Las tarifas seguirán siendo competitivas a medida que la gente vuelva a volar»

MARIMAR LAVEDA, COUNTRY MANAGER DE QATAR AIRWAYS PARA LA PENÍNSULA IBÉRICA

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Qatar Airways es la niña bonita de los premios Sxytrax año tras año. De hecho, es la única que ha sido reconocida como « Mejor Aerolínea del Mundo » en cinco ocasiones. ¿El secreto? Innovación, excelencia y seguridad, según comenta Marimar Laveda, Country Manager para la Península Ibérica.

Además, como resultado de las meticulosas medidas de seguridad puestas en marcha durante toda la pandemia, se ha convertido en la primera compañía en obtener la calificación de «Seguridad 5 estrellas COVID-19».

¿Qué puede suponer la implantación del IATA Travel Pass para el sector aéreo?

Es una aplicación móvil muy innovadora que beneficiará a todo el sector de la aviación. Ofrece una solución global y estandarizada para validar y autentificar todas las normativas de los países en relación con los requisitos de viaje. Desde el pasado 11 de marzo, Qatar Airways se ha convertido en la primera aerolínea de Oriente Medio en probar la aplicación, una experiencia de viaje sin contacto, segura y sin interrupciones. Con esta iniciativa esperamos infundir confianza en nuestros clientes para que vuelvan a viajar.

Entre las medidas puestas en marcha debido a la covid-19, ¿cuáles pueden seguir siendo válidas cuando la pandemia esté controlada?

Es demasiado pronto para anticiparlo. Es probable que el sector vea algunos cambios más a largo plazo. Todo dependerá de la disponibilidad de las vacunas a escala mundial, del comportamiento de los consumidores y de los protocolos sanitarios de cada país.

¿Qué evolución de tarifas se prevé en los próximos meses teniendo en cuenta la alta demanda de condiciones especiales de flexibilidad para cambios y anulaciones?

Prevemos que la oferta se ajustará a la demanda, ya que las compañías aéreas disponen de aviones para atender este retorno paulatino de los pasajeros. Creemos que, en general, las tarifas seguirán siendo competitivas a medida que la gente vuelva a volar. Sabiendo que las restricciones de entrada a los destinos cambian a diario, Qatar Airways ofrece cambios y reembolsos gratuitos para todos los billetes emitidos antes del 30 de abril para viajar hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo afectará la crisis a la renovación de la flota?

Seguiremos adquiriendo todos los aviones que hemos encargado a Boeing y Airbus, porque somos muy prudentes en la valoración de nuestras necesidades. Qatar Airways ha sabido adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia, ajustando la flota a la capacidad adecuada según la demanda. Actualmente, estamos operando con Boeing 787 y Airbus 350, aviones eficientes comercialmente y respetuosos con el medioambiente. De momento, hemos dejado en tierra los Airbus 380 por su coste económico y medioambiental.

¿Y a las alianzas que mantiene con otras aerolíneas?

Nuestro objetivo no es solo restablecer los destinos, sino también operar el mayor número de frecuencias posible para que nuestros pasajeros puedan volar donde y cuando quieran. En España, Qatar Airways ha firmado hace poco una ampliación del acuerdo de código compartido con Iberia, que mejora la conectividad entre ambas aerolíneas y ofrece más opciones de viaje a nuestros pasajeros entre la Península, América Latina, África, regiones de Asia y Pacífico y Oriente Medio a través del Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha.

¿Los aviones dejarán de poner pantallas en los asientos para que los pasajeros se conecten desde sus propios dispositivos?

Somos la primera aerolínea en ofrecer la tecnología Zero Touch, 100 % sin contacto, para el sistema de entretenimiento «Oryx One» en toda la flota de aviones A350. Este sistema permite a los pasajeros vincular sus dispositivos electrónicos personales con la pantalla y disfrutar de más de 4.000 opciones de entretenimiento. Qatar Airways también ofrecerá la opción de conectar auriculares Bluetooth personales con las pantallas en los modelos Boeing 787-9. No tenemos planes de eliminar las pantallas de los asientos, pero siempre trataremos de innovar y ofrecer las opciones más seguras, avanzadas y cómodas.