Latam presenta un nuevo menú en la cabina Premium Business basado en los sabores latinoamericanos. En términos de sostenibilidad, impulsa iniciativas como la implementación de economía circular a bordo, así como programas de compensación para conservación de ecosistemas estratégicos. Asimismo, ha efectuado su primer vuelo internacional con Combustible Sostenible de Aviación (SAF).
Latam Airlines encara los próximos meses con el fortalecimiento de la oferta de plazas en la ruta hacia Santiago de Chile desde Madrid, que en abril se aumentó hasta llegar a las ocho frecuencias semanales y dos más a finales de año, y el incremento de capacidad desde Barcelona, con el nuevo B-777 de 410 plazas, en lugar del Boeing 767 de 225 plazas con el que se operaba esta ruta. Este avión cuenta con asientos Premium Business con acceso directo al pasillo, una cabina Economy renovada y Asientos Latam+, que ofrecen mayor espacio, un compartimento superior y servicios premium como el embarque prioritario.
Con el objetivo de garantizar el descanso, la cabina Premium Business incluye la implementación de protocolos de servicio para la tripulación de cabina con menos interrupciones. En este sentido, los pasajeros encontrarán ropa de cama y una almohada, además de un colchón con tecnología que regula la temperatura, asegura el flujo de aire y calma los puntos de presión del cuerpo para cada asiento «full-flat».
Además, la compañía ha renovado la propuesta gastronómica en Premium Business basada en los sabores latinoamericanos, con opciones que van variando todos los meses y que tienen como referencia la oferta culinaria de cada país. Menús maridados con una selección de vinos a cargo de Héctor Vergara, único Master Sommelier de Latinoamérica.
Servicio a bordo
El grupo ha invertidomás de 500 millones de dólares en un proyecto de renovación de cabinas, que incluye la instalación de asientos nuevos. Estos tienen reclinación adicional y reposacabezas con movimientos en seis ejes, entre otras características. Estas acciones le han permitido ganar los premios «Mejor Seat Comfort de Sudamérica» (Best Seat Comfort) y «Mejor Catering de Sudamérica» (Best Food & Beverage), en el marco de los APEX Passenger Choice Awards® 2023.
Compromiso con la sostenibilidad
Asimismo, el servicio a bordo de Latam Airlines también ha recibido el reconocimiento en materia de sostenibilidad, ya que la compañía ha sido distinguida en la categoría Sostenibilidad de los Onboard Hospitality Awards 2023, gracias a la implementación de tres proyectos de economía circular en su servicio a bordo: la adopción de materiales orgánicos a bordo para reemplazar los plásticos de un solo uso; la separación de residuos para ser reciclados y la transformación de uniformes y asientos en nuevos productos.
En mayo de 2021, el grupo lanzó su renovada estrategia en la que estableció desafiantes metas: lograr la carbono neutralidad en 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027, con la finalidad de contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur en los próximos 30 años. En este sentido, Latam está impulsando programas de compensación para conservación de ecosistemas estratégicos, como el proyecto CO2Bio, en la Orinoquía colombiana.
Adicionalmente, Latam Airlines se ha comprometido a que en 2030 el 5 % del combustible sea sostenible. De hecho, este año, por primera vez, Latam Cargo ha realizado un primer vuelo con SAF, desde España, en concreto desde Zaragoza, a Norteamérica.
A nivel global, en septiembre la compañía volverá a recuperar el vuelo más largo —11.000 kilómetros— que se suspendió en abril de 2020 y que unirá Santiago de Chile y Melbourne. También este año volverá a unir Brasil con Sudáfrica, con un vuelo directo a Johannesburgo desde São Paulo. Además, está apostando por incrementar la conectividad regional en Sudamérica, con cinco aviones más en Colombia para ofrecer más oportunidades de vuelos y oferta al mercado.