LAURA GONZÁLEZ, Responsable de Viajes de Samsung Electronics Iberia

LAURA GONZÁLEZ, Responsable de Viajes de Samsung Electronics Iberia

FERNANDO SAGASETA

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1.- Hay gente que disfruta más con los preparativos que con el viaje en sí. ¿Es su caso?
Para mí es básico viajar con ilusión. Como en todo, lo importante es la actitud.

2. ¿Qué tal se portan sus viajeros? ¿Protestan mucho?
No nos llegan demasiadas quejas; claro que contamos con el primer filtro de la agencia, pero los viajeros no suelen protestar. De hecho, estamos trabajando para obtener mayor feedback de los viajeros de cara a mejorar nuestra gestión.

3. ¿Cómo ha evolucionado su profesión en los últimos años?
Cada vez se le da más importancia a la gestión integral de los viajes dentro de la empresa. Es una tarea que se ha profesionalizado, centrándose en el control del gasto, la satisfacción y la seguridad del viajero.

4. ¿Cree que hay buena formación en España?
La figura del travel manager en las empresas es cada vez más importante, por lo que la oferta de formación está creciendo. Los eventos y revistas especializadas son una gran ayuda, pero la formación aún es escasa.

5. La seguridad ha pasado a ser la prioridad de los travel managers europeos, por encima del ahorro, según la última encuesta de American Express GBT. ¿Nos estamos obsesionando un poco?
La responsabilidad de la empresa con sus viajeros debe ser máxima. Estoy totalmente de acuerdo en priorizar la seguridad en cualquier viaje, ya que en el entorno actual no existe ningún destino completamente seguro. Es básico, por ejemplo, crear un plan de emergencia.

6. Es de suponer que en Samsung no tendrán ningún problema para proporcionar a los viajeros todo tipo de gadgets y soluciones de movilidad…
Obviamente, no tenemos problema con los dispositivos. Ya hemos incorporado algunas soluciones, como la solicitud del taxi con el móvil y estamos trabajando para adoptar más aplicaciones de este tipo.

7. ¿Cuáles son las más útiles?
La reserva del taxi con el móvil, por ejemplo. Es una gran solución para los desplazamientos urbanos, con mayor comodidad del viajero, control del gasto y ahorro.

8. ¿Cuántos desplazamientos evitan realmente las videoconferencias?
Las videoconferencias se utilizan sobre todo para reuniones recurrentes o proyectos concretos. La idea es evitar que varias personas de un mismo departamento tengan que desplazarse a la vez.

9. Parece que el bleisure (business + leisure) está de moda. ¿Se practica a menudo en su empresa?
Los viajeros suelen aprovechar el viaje, sobre todo en caso de destinos poco frecuentes o lejanos. El fin de semana es una buena oportunidad para conocer la ciudad o el país de destino, especialmente, en nuestro caso, cuando viajamos a Corea.

10. Con todo esto de los precios dinámicos, los servicios por fuera de la tarifa (ancillaries) y demás, ¿no es una locura cumplir con los presupuestos?
Para que no se disparen este tipo de gastos es básico establecer en la política qué servicios adicionales se pueden contratar y en qué circunstancias. También es importante que todo se contrate a través de la agencia dentro de la misma reserva.

11. ¿Cómo logra mantener el necesario equilibrio entre ahorro de costes y comodidad para el viajero?
Es el eterno dilema. Creo que hay que ser flexibles en este sentido y marcar un límite máximo por destino para dar siempre al viajero cierto margen para elegir. También ayuda el crear premios como “el mejor viajero” y cosas así para incentivar el cumplimiento de la política de viajes.

12. ¿La cultura española  de gestión empresarial es muy diferente a la asiática?
Sí, en España se le da mucha importancia al coste y al motivo del viaje; en Corea se prioriza la aprobación del viaje.

13. ¿Cómo le dice al jefe que tiene que volar en turista y que no puede ir a su hotel favorito porque así lo estipula la política?
Tener una política que clara te ayuda mucho a gestionar esos conflictos. En mi opinión, lo más difícil es eliminar los puntos grises, todo aquello que no queda claro en la política y que puede generar tensiones.

14. ¿Cuál es el peor incidente al que ha tenido que enfrentarse?
Afortunadamente, no hemos tenido incidencias graves; sólo los problemas habituales, como pérdidas de vuelos, retrasos, extravíos de equipaje, etc.

15. ¿Alguna idea para medir el retorno de la inversión que suponen los desplazamientos de trabajo?
Los viajeros deben explicar a sus responsables los resultados obtenidos con el viaje. No obstante, medir el ROI de forma cuantitativa aún es un reto en el que tenemos que trabajar.

16. ¿Cómo hace para controlar esos pequeños grandes gastos: parking, comidas, taxi…?
Esos pequeños grandes gastos, usted lo ha dicho… Estamos trabajando en introducir nuevas apps, así como en reservar los parking y comidas a través de la agencia.

17. Una ventaja y un inconveniente de las cuentas de viajes globalizadas…
Se gana en control, reportes y negociación de fees. Se pierde en flexibilidad y adaptación al mercado local.

18. ¿La mujer tiene necesidades distintas a las del hombre cuando sale fuera?
No lo creo. Puede que tengamos distintas prioridades, pero las necesidades son las mismas.

19. ¿Los argumentos medioambientales le influyen de alguna manera en sus decisiones de compra?
Sí. Hay que trabajar a nivel global en planes de viaje sostenibles, no sólo en el caso del business travel, sino también en los desplazamientos diarios: alternativas al coche privado, uso de transporte público, etc.

20. Algún día todos los viajes serán…
Seguros, cómodos y rentables.