Fomentar hoteles COVID Free, una mayor colaboración público privada y dar más protagonismo al Turismo en los planes de recuperación son algunas de las reivindicaciones más urgentes para el sector hotelero y las conclusiones del encuentro organizado por Thinking Heads, con Gabriel Escarrer de Meliá, Kike Sarasola de Room Mate y Gloria Guevara, de WTTC.
En el encuentro online organizado por Thinking Heads que ha reunido al CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, a Gloria Guevara de WTTC y a Kike Sarasola, CEO y fundador de Room Mate Hotels, se ha hablado del presente y futuro del sector turístico en general y de los hoteles en particular.
EL SECTOR TURÍSTICO NO PUEDE ESTAR CERRADO HASTA DICIEMBRE
Tanto Gabriel Escarrer como Kike Sarasola han coincido en reivindicar al Gobierno un papel más activo del Turismo en los planes de recuperación post Covid y que se tenga en cuenta a los profesionales del sector para su elaboración. Ambos han señalado que siendo el Turismo uno de los sectores clave de la economía española, hasta el momento, las medidas para paliar el impacto de la crisis del coronavirus están siendo insuficientes. Además, se han referido a las declaraciones de algunos miembros del Gobierno en las que se asumía que hasta finales de año no llegaría la desescalada al sector. Según Gabriel Escarrer, “sería nefasto para el sector, con más de 124.000 millones de pérdidas”, a lo que Sarasola ha añadido que “España no puede permitirse tener cerrado el sector turístico hasta diciembre”. Por su parte, Gloria Guevara afirmaba que “de ser así, España partiría con desventaja, pues el resto de países va activar sus sectores turísticos mucho antes”.
En cuanto a cómo será el turismo después de la emergencia sanitaria, la CEO del WTTC ha señalado que la recuperación no será igual en todos los países y aquellos en los que los gobiernos se han implicado más, se recuperarán antes. En este sentido, tanto Escarrer como Sarasola han reivindicado que se tenga más en cuenta a los profesionales del sector a la hora de abordar medidas “Si somos la primera industria del país, no entiendo cómo no se nos escucha más”, ha señalado Sarasola. Gabriel Escarrer por su parte también ha indicado, respecto a las medidas impulsadas por el Gobierno, que “ayudando al Turismo, se ayuda al país”. Gloria Guevara ha añadido que “la crisis del Turismo lleva asociado un efecto dominó desolador que afecta a otros tantos sectores”.
LA SEGURIDAD Y LA COORDINACIÓN, CLAVES
Los tres ponentes han señalado la seguridad como un factor clave para los viajeros en los próximos meses y que los protocolos deben diseñarse con iniciativa público privada “de esta manera se adelantarán los procesos”, ha señalado Guevara. También ha indicado que el momento en el que se encuentre la vacuna, será un punto de inflexión y hasta ese momento los test masivos y el tracing (saber dónde ha estado un viajero antes de llegar a un destino) serán fundamentales sobre todo en los viajes internacionales. Respecto a la seguridad, ambos empresarios hoteleros han indicado que será fundamental que el viajero sepa que llega a un sitio seguro, que cumple con los requisitos sanitarios y que lo ideal sería que se pudieran hacer test masivos a la llegada al destino, de forma que cualquier huésped pueda estar tranquilo con la persona que tenga al lado. Más aún, según ha señalado Escarrer, para el turismo en las islas, para cuya recuperación ha apostado por vuelos Covid free y test en el propio aeropuerto.
El CEO de Meliá ha indicado, respecto a las vacaciones de verano y la demanda nacional, que en los mercados emisores también se están promoviendo las vacaciones domésticas a los que se añade la posible falta de conexiones aéreas. Sin embargo, ha mostrado su preocupación hacia la renta disponible de los españoles para afrontar las vacaciones, debido al impacto de los ERTE y los despidos en las economías familiares. Asimismo, ha indicado que la “descoordinación en el Gobierno puede retrasar la recuperación, ya que el miedo es global y la desconfianza es hacia la seguridad”. Por su parte, Gloria Guevara ha indicado que a medio plazo será importante las campañas de promoción de la marca España, que en países como Estados Unidos, “está muy deteriorada”.
EVENTOS, REUNIONES Y CONGRESOS
La CEO de WTTC ha indicado que la recuperación del vacacional llegará primero que la del sector MICE, y que ésta será en dos etapas, marcadas por la llegada de la vacuna. Ha señalado que en un primer momento habrá eventos en espacios cerrados, con limitación de aforo y en una segunda fase, en espacios abiertos, eventos más multitudinarios. Gabriel Escarrer ha indicado que en dos años habrá más reuniones y congresos que el momento pre Covid “las videoconferencias no pueden suplir la interacción que hay en un congreso, porque se pierden muchas emociones por el camino”.
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