Los miembros de la Organización Mundial del Turismo deciden la suspensión de...

Los miembros de la Organización Mundial del Turismo deciden la suspensión de Rusia

Compartir
OMT_asamblea 27042022
El secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante la Asamblea General celebrada en Madrid.

La Federación Rusa ha sido suspendida de la Organización Mundial del Turismo (OMT). De esta forma pierde con efecto inmediato sus derechos y privilegios como parte de la agencia. El país anunció su retirada antes de que tuviera lugar el debate.

Reunidos en la primera sesión extraordinaria convocada de la Asamblea General OMT, los miembros de la organización debatieron la suspensión de Rusia en esta entidad, como se había decidido en la reunión de emergencia de su Consejo Ejecutivo celebrada el mes pasado.

La delegación rusa declinó dar un paso al frente y defender su posición y, en su lugar, anunció su retirada de la OMT antes de que tuviera lugar el debate.

La Asamblea votó a favor de la suspensión superando ampliamente la mayoría de dos tercios requerida.

Esta decisión tiene un efecto inmediato, mientras que la retirada voluntaria de la organización manifestada por Rusia se materializará sólo un año después de que hayan presentado la comunicación oficial por los canales estipulados.

El secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que «los miembros de la OMT han enviado un mensaje claro: El turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional, y los Miembros de la OMT deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones”.

También añadió que “esta Asamblea General de emergencia demuestra que las acciones de Rusia son indefendibles y contrarias a los propios principios de la OMT y de la gobernanza internacional”.