Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Mujeres en el Patrimonio Mundial de España, nueva iniciativa por la igualdad

Mujeres en el Patrimonio Mundial de España, nueva iniciativa por la igualdad

MDE_conferencia

La asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación presentó ayer en Fitur el proyecto ‘Mujeres en el Patrimonio Mundial de España’, una iniciativa que, según su presidenta, Giovanna G. de Calderón, impulsará la igualdad, dará voz al talento femenino y favorecerá el turismo de proximidad. La presentación contó con la intervención de la editora de MeetIN, Natalia Ros.

 

Como recordó Giovanna G. de Calderón, durante la presentación de MDE en Fitur, “muchas personas desconocen que España es el tercer país con mayor número de lugares patrimonio de la humanidad de la Unesco”, una oportunidad para ponerlo en valor y dar voz a las mujeres que son una referencia en el sector.

Ruth Pindado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla y León, puso de manifiesto la gran cantidad de lugares patrimonio en su región y criticó que “el turismo, en la mayoría de casos, es creado por hombres y para hombres”, a pesar de que el 97% de los guías turísticos de la comunidad autónoma son mujeres.

Por su parte, Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, recalcó la importancia de las mujeres en el patrimonio de la humanidad destacó el enorme potencial de nuestro país, “mucho más allá del turismo de sol y playa”.

Ruth de Andrés, magnífica de Saber y Ganar, subrayó la importancia de las mujeres en las grandes profesiones que anteriormente eran consideradas femeninas, como la cocina o la moda, “y ahora hay varios hombres que han conseguido destacar en esos sectores”. Defendió que eso debería suceder también en las profesionales “masculinas”.

Para finalizar, Natalia Ros, editora de MeetIN y vicepresidenta de Women Leading Tourism, puso el énfasis en que en el sector del turismo, las mujeres son más del 54% del personal laboral, y sin embargo menos del 5% pertenecen a puestos directivos”. Asimismo, criticó la diferencia salarial que existe en perjuicio del colectivo femenino. “Cuando dejemos de celebrar el Día de la Mujer será una gran noticia porque entonces habremos alcanzado la igualdad”.