‘Restart, the new ways of travel’ es el lema de Tourism Innovation Summit 2021, que se celebra en Sevilla del 10 al 12 de noviembre. ¿Nos encontramos en un punto de inflexión para la industria turística?
La industria turística debe recuperar los niveles de actividad y el flujo turístico nacional e internacional que tenía antes de la pandemia. Si bien es cierto que, en los últimos meses, la vacunación y la eliminación paulatina de restricciones a los viajes han ayudado a impulsar el sector, aún queda un largo camino para recuperar las cifras prepandemia.
La recuperación es real, ya que entre julio y agosto el turismo nacional creció un 23 % y el extranjero lo hizo un 27 %. Nos encontramos ante un momento crucial en el que debemos de dar un salto cualitativo y ofrecer al mercado nuevas formas de viajar sostenibles e inclusivas, resultado de la apuesta por la digitalización y el desarrollo de nuevas soluciones basadas en la innovación tecnológica, situando al cliente en el centro de nuestras estrategias e impulsando la oferta turística de una forma sostenible y cualitativa.
¿Qué es lo que se van a encontrar los asistentes a la convocatoria de este año? ¿Cuáles son las novedades respecto de la edición de 2020?
Durante tres días, los profesionales del sector turístico que acudan a TIS2021 podrán conocer de primera mano la última innovación y soluciones tecnológicas que les ayuden a impulsar sus negocios. Para ello, contaremos con más de 150 expositores que presentarán sus soluciones basadas en Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad o Big Data, entre otras tecnologías de tendencia.
TIS2021 será el punto de encuentro en el que compartir nuevas estrategias, tendencias y casos de éxito que ayuden a relanzar de nuevo el turismo. Además, el congreso Tourism Innovation Global Summit contará con más de 400 ponentes internacionales que debatirán sobre los actuales retos que ha de afrontar toda la industria: definir nuevas estrategias de reactivación, recuperar la confianza del viajero, promover la digitalización, sostenibilidad y el turismo inclusivo.
En lo que respecta a la sostenibilidad, debemos ser conscientes de que la supervivencia del sector depende, en gran parte, de descubrir fórmulas que permitan duplicar la oferta turística de forma sostenible y respetuosa con el destino, impulsando prácticas encaminadas a, por ejemplo, reducir al máximo los niveles de contaminación generados por las actividades turísticas y el transporte de viajeros.
Además, el turismo inclusivo y accesible será otro de los protagonistas de la edición TIS2021, siendo un eje estratégico para todas las empresas del sector, apostando por la personalización de los viajes y desarrollando nuevas formas de viajar adaptadas a públicos LGTBI+, viajes especializados en gastronomía, viajes culturales, etc.
La eliminación de muchas de las restricciones a la movilidad facilita la internacionalización de la cumbre y una mayor participación de expertos y visitantes internacionales. ¿Cuáles son las previsiones?
La primera edición de TIS en 2020 fue un éxito rotundo, ya que logramos sacar adelante un evento profesional en un momento crítico. Los datos nos avalan, ya que conseguimos reunir más de 1.200 asistentes presenciales procedentes de 16 países y más de 3.800 conexiones únicas vía streaming de los cinco continentes. Y a pesar de estos exitosos datos, esperamos que la segunda edición de TIS2021 tenga un perfil mucho más internacional por la apertura de fronteras. Para esta segunda edición esperamos reunir en Sevilla de forma presencial a más de 5.000 profesionales del sector de todo el mundo que acudirán en busca de nuevas tendencias, estrategias y casos de éxito que les inspiren para reactivar la actividad turística.
Además, contaremos con representantes públicos de diferentes países de todo el mundo que compartirán sus estrategias para la reactivación de sus destinos. Así como ponentes internacionales de renombre como Marco Sansavini, CEO de Vueling o Eddie Wilson, CEO de Ryanair; Luigi Steffanelli, General Manager España y Portugal de Costa Cruceros; Jennifer Zhang, Managing director de CTrip Spain y presidenta de Asialink; Nishank Gopalkrishnan, Chief Business Officer de TUI; o Carol Hay, de Caribbean Tourism Organization, entre otros.
Después de una crisis tan profunda derivada de la pandemia han surgido nuevos proveedores, otros han desaparecido y la mayoría se han transformado para adaptarse al nuevo mercado. ¿Esta ‘selección natural’ ha mejorado los productos y servicios turísticos?
Una crisis siempre conlleva un cambio convulso en cualquier sector. Sin embargo, tal y como declaró Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, esta crisis es una oportunidad para “replantearnos cómo tiene que ser el sector y una oportunidad para que sea mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente”.
Ahora, debemos centrarnos en recuperar la confianza del viajero apoyándonos en la tecnología y en la innovación para ofrecer mayores garantías de seguridad. Debemos ser conscientes de que el turista ahora es mucho más exigente y que, más allá de la seguridad y la salud, busca también mayor comodidad, personalización y conectividad.
Esta nueva demanda, efectivamente, está generando la aparición de nuevos players hasta ahora inexistentes como la creación de nuevas startups, la llegada de multinacionales tecnológicas o un incremento de los fondos de capital riesgo, que ven en el sector una oportunidad para la generación de nuevo negocio.
Tendemos a confundir innovación con tecnología, pero el concepto va más allá. ¿Cuáles son las nuevas tendencias detectadas por Tourism Innovation Summit?
La innovación va más allá de la tecnología. Debemos lograr que, mediante la implantación de las tendencias tecnológicas, la innovación forme parte del ADN de la empresa, y que todos los agentes implicados, desde los directivos hasta los empleados, interioricen la innovación como asset imprescindible en el modelo de negocio turístico actual. En TIS2021 veremos una apuesta firme por la conectividad y el Big Data, que nos permitirán sacar más partido a los datos y, por tanto, ofrecer una respuesta individualizada y personal a cada uno de los clientes.
Por otro lado, la robotización y el uso de la Inteligencia Artificial serán otra de las tendencias destacadas, así como la realidad virtual sobre todo en los procesos de decisión en la compra.
Sin duda, uno de los temas estrella del congreso va a ser la seguridad. ¿Qué es lo que pretende a aportar la cumbre sobre este asunto?
En el sector MICE, por ejemplo, la seguridad es esencial para reunir de nuevo de manera presencial a un gran número de personas en eventos, ferias o reuniones. Y la tecnología es una herramienta que nos permite obtener soluciones rápidas, eficaces y eficientes en un entorno muy cambiante y con una necesidad de toma de decisiones muy elevada. Por ejemplo, durante la celebración de TIS2021 en plena pandemia, la tecnología nos ayudó a entender datos para adaptar cada planificación o readaptar normativas según previsiones o evolucionar la experiencia de nuestros visitantes hacia una mucho más contactless.
Además, los destinos y los diferentes negocios turísticos también tienen que readaptar su oferta para garantizar la seguridad y salud de todos los turistas. Es por esto que en TIS2021 se darán a conocer las nuevas tendencias en esta materia: la demanda del nuevo turista, las soluciones para ofrecer las mayores garantías sanitarias de la mano de los mejores partners tecnológicos, casos de éxito de gestión de la seguridad en el turismo de destinos internacionales como México, Colombia o Creta, etc.
Otro de los verticales del programa está dedicado al Business Travel, uno de los segmentos más retrasados en la recuperación. ¿Qué cambios se están observando entre los nuevos viajeros de negocios?
Según los últimos datos del informe Business Travel Report 2021, el viajero de negocios quiere retomar los viajes, pero con condiciones que exigen una mayor flexibilidad en cuanto a la elección de transporte y alojamiento, seguridad y la demanda de servicios ‘sin contacto’. Tenemos que saber cómo adaptarnos a esta nueva realidad, ya que se trata de un eje del turismo que suma más de 10.800 millones de euros al PIB nacional y es responsable de la creación de más de 83.000 empleos. Además, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en 2019 España celebró 595 congresos internacionales a los que asistieron más de 297.600 profesionales.
Braintrust acaba de publicar las conclusiones de su Barómetro Turístico sobre la recuperación del business travel, afirmando que el sector levanta el vuelo con ritmos de crecimiento superiores al 50% en los próximos dos años, aunque habrá un cambio en las tendencias apostando por estancias más largas que combinen el trabajo con el tiempo libre, dando lugar al ‘bleisure’.
¿Sobre qué pilares se asentará el futuro de los viajes y el turismo?
Los pilares de los viajes y el turismo en el futuro estarán centrados en una mayor personalización y diferenciación de la oferta. Los clientes van a exigir una transformación real de la oferta turística, con opciones personalizadas que les aporten valor y un servicio único. Y para ello será imprescindible apoyarse en las nuevas tecnologías que permitan obtener datos e información de cada viajero para dar respuesta a sus necesidades concretas.
La sostenibilidad será otra de las demandas que pisen fuerte a corto y medio plazo. Debemos ser capaces de desarrollar nuevas estrategias encaminadas a diversificar y ampliar la oferta turística para el viajero, haciéndolo de una forma consecuente con el medio y siguiendo una hoja de ruta enmarcada en la sostenibilidad, que asegure el cumplimiento de los ODS y en línea con la Agenda 2030.
EDGAR WEGGELAAR
DIRECTOR DEL CONGRESO TOURISM INNOVATION GLOBAL SUMMIT