Ouigo a operar la línea entre Madrid y Valencia a partir del próximo 7 de octubre. La compañía ha abierto ya la venta de billetes desde 9 euros a través de la página web y su app. La compañía dispondrá de 3 idas y vueltas cada día a la ciudad del Turia. En total, ofertará un total de 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de doble altura.
La conexión entre Madrid y Valencia se realizará desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Además, dará una conexión directa a todos aquellos viajeros que deseen continuar su trayecto hacia el Norte de España en tren, sin necesidad de cambiar de estación.
Este servicio se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, que en un futuro incluirá una estación pasante en Madrid-Puerta de Atocha, uniendo ambas estaciones en tan sólo 10 minutos.
Tras el comienzo de operaciones a Valencia, la compañía se centrará en la siguiente operativa prevista, hacia Albacete y Alicante. Este eje requiere diferentes homologaciones al contar con un sistema de seguridad diferente (ERTMS2). Debido al retraso del inicio de operaciones desde Chamartín, se ha tenido que aplazar a 2023.
El servicio Madrid-Albacete-Alicante contará con 2 frecuencias diarias, sumando 4 trayectos en total al día y llegando a las 5 idas y vueltas que la compañía tiene concedido realizar entre Madrid y la Comunidad Valenciana.
El inicio de operaciones a Valencia marca la segunda fase del plan de negocio de la compañía y del proceso de liberalización del sector ferroviario en España. Ouigo cuenta con el llamado ‘Paquete C’, que incluye 10 trayectos al día en cada uno de los 3 ejes liberalizados: entre Madrid y Barcelona, entre Madrid y la Comunidad Valenciana y entre Madrid y Andalucía.