PARQUES TEMÁTICOS. Reuniones, eventos y montañas rusas

PARQUES TEMÁTICOS. Reuniones, eventos y montañas rusas

Álvaro Martín

Compartir

En una reunión o un encuentro de empresa no todo son grandes palacios de congresos, centros de convenciones u hoteles con buenas salas en el centro de las ciudades, escenarios todos ellos tan competentes como profesionales, en cualquier caso con su habitual toque de formalidad. Existe una alternativa, especialmente en el apartado de los incentivos, que sorprende por su oferta: los parques temáticos. Algunos de ellos son auténticos centros de congresos, aunque aderezados, eso sí, con buenas dosis de entretenimiento y diversión.

 

 

Dentro del continente europeo, España es toda una potencia en lo que a parques temáticos respecta, junto a otras naciones como Francia o Italia, sin olvidar Reino Unido y los países escandinavos. Port Aventura, Terra Mítica, Isla Mágica… La oferta patria es variada y de primera fila, como ejemplifica la reciente inauguración de Ferrari Land en PortAventura, todo un referente internacional. El cavallino rampante, Asterix, el Mediterráneo, el mundo Disney, la tecnología, Bugs Bunny y sus amigos… El abanico de propuestas es tan amplio como sorprendente.

Las enormes instalaciones de estos divertidos espacios son idóneas para la celebración de incentivos o actividades de team building, pero también para banquetes corporativos, presentaciones de producto o reuniones profesionales. De hecho, algunos de ellos cuentan con palacios de congresos y auditorios que no tienen nada que envidiar a los grandes referentes del mice. Y no hay que caer en el error de pensar que se trata de instalaciones menos serias o poco aptas para eventos de empresa: compañías de todo tipo apuestan por unos espacios con multitud de posibilidades y que ofrecen mucha, mucha diversión.

 

Port AventuraPORTAVENTURA
Tarragona. España

Dragón Khan, Tutuki Splash… y, desde hace poco, Ferrari Land. Son nombres inseparables a PortAventura, el parque de referencia en el mercado español (e internacional) tanto por sus atracciones como por su apuesta por los congresos, convenciones e incentivos. Su oferta es espectacular.

PortAventura Business & Events, su división especializada, comercializa espacios para celebrar eventos que pueden congregar hasta 3.000 participantes. Pone a disposición del organizador dos completos parques: PortAventura Park y Ferrari Land, su apuesta por la mítica escudería italiana. Y todo ello con una oferta hotelera envidiable, con 2.000 habitaciones repartidas en cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas.

El Centro de Convenciones tiene 13.000 m2 y dispone de 18 salas multifuncionales totalmente equipadas con diversas capacidades. La más grande, la Alexandria, puede dar cabida a 1.200 personas. Además, estas instalaciones se ven complementadas por múltiples terrazas y espacios abiertos para celebrar todo tipo de eventos. Las opciones son numerosísimas.

 

 

Terra MíticaTERRA MÍTICA
Alicante. España

El parque temático del Mediterráneo, ubicado en la emblemática Benidorm, recrea las culturas que han crecido en las orillas del Mare Nostrum. Por eso está dividido en áreas temáticas correspondientes a las distintas civilizaciones: Grecia, Egipto, Roma, Iberia… Todas tienen sus propias atracciones y espectáculos, así como instalaciones para acoger reuniones y eventos.

La apuesta del parque por el mice es clara. A su gran auditorio Circus, con capacidad para 3.000 personas, se unió el complejo hotelero Luxor que, además de aportar dos lujosos hoteles, puso a disposición de los organizadores de eventos su centro de convenciones con su sala Faraón, de 1.300 plazas. Además, incluyen seis salas de distinto tamaño y dos terrazas de gran capacidad.

Pero esto no es todo. En cada área temática del parque hay propuestas: salones Iberia, auditorio Pandora…, así como grandes espacios exteriores tematizados en Grecia, Roma y Egipto donde organizar todo tipo de actividades. Un auténtico paseo por la historia.

 

 

Parque Atracciones MadridPARQUE DE ATRACCIONES
Madrid. España

Tornado, Abismo, La Lanzadera, Tarántula… Son las atracciones más conocidas de uno de los parques más veteranos de España, abierto en 1969. Gracias a un acuerdo firmado con Nickelodeon, las instalaciones que ocupan parte de la madrileña Casa de Campo, cuenta con todos los personajes de esta factoría, desde Dora, hasta Bob Esponja o La Patrulla Canina.

En lo que respecta a reuniones y eventos, su capitalidad y las buenas comunicaciones garantizan facilidad para la organización. Cuenta con instalaciones para albergar presentaciones y reuniones de gran tamaño, así como banquetes corporativos, y además dispone de salas modulares para adaptarse a cualquier necesidad.

La principal propuesta es el Gran Teatro Auditorio, con más de 1.800 plazas y completamente equipado. El Palenque es un espacio diáfano reconvertible, con 800 m2, especial para presentaciones y eventos. También cuenta con una sala de cine de 235 butacas y los restaurantes Ford T, Gran Avenida y La Venta del Pinar, este último al aire libre.

 

Isla MágicaISLA MÁGICA
Sevilla. España

El parque sevillano, ubicado en la isla de la Cartuja, tiene mucho que ver con la Expo 92, bien porque su germen se halla en las instalaciones que se construyeron con motivo de aquel gran evento cultural internacional, bien porque temáticamente se centra en la hispanidad y en las relaciones de nuestro país con el continente americano. Además de sus atracciones mecánicas y acuáticas, el parque apuesta por la organización de grandes eventos y reuniones, e instalaciones no le faltan. Además, el hecho de estar en el núcleo urbano ayuda mucho.

Propone, entre otros espacios, El Patio, para un millar de personas en cóctel; y las salas Veracruz (200 butacas), Cervantes (para 225 personas en su terraza y 150 en su interior) y Nebrija (150 personas). A estos se añaden espacios como El Corral de Comedias, con capacidad para 350 personas en teatro, o el Auditorio Eldorado, con casi un millar de asientos. Y si se trata de eventos, cócteles, etc., el parque ofrece espacios muy peculiares para triunfar, como El Cubo o El Fuerte, una reproducción de Cartagena de Indias.

 

 

Parque Warner

PARQUE WARNER
Madrid. España

Un parque de película, en concreto de las filmadas en los estudios de la Warner Bros. Así es este parque temático ubicado en la localidad madrileña de San Martín de la Vega. En él todo destila imaginería gran pantalla, desde la factoría de dibujos animados capitaneada por Bugs Bunny y sus amigos, hasta los escenarios de superhéroes tan conocidos como Superman o Batman.

Y en un parque de película… reuniones de película. El Warner cuenta con cinco espacios para acoger eventos: Teatro Chino, con tres salas y 600 m2 que pueden acoger a 670 personas; Casablanca, un salón con aire árabe; Teatro de Hollywood, cuyo auditorio está dotado con una pantalla gigante y efectos especiales, ideal para presentaciones; Teatro de Especialistas, un auditorio al aire libre con capacidad para 2.500 personas; y Teatro Loony Tunes, especialmente pensando para los más pequeños o para eventos de tipo informal. A esto se añade un buen número de salas y espacios de restauración: La cantina de los Bandidos, Studio Café, Luna Negra, El Rancho, Daily Planet, La Casa del Sol, Gotham City Grill, Jack’s Market, Coconut Groove Restaurant…

 

 

Siam ParkSIAM PARK
Tenerife. España

El empresario alemán propietario de los emblemáticos Loro Parque y Hotel Botánico Tenerife decidió erigir un gran parque acuático sin salir de la isla chicharrera. En 2008 abría sus grifos Siam Park, una impresionante instalación que, sin ir más lejos, lleva cinco años consecutivos elegido como mejor parque acuático del mundo por los usuarios de TripAdvisor.

Atracciones impresionantes, un clima estupendo, mucha agua, vegetación, arena, restauración… y espacios mice. Siam Park apuesta por todo a lo grande. En él las reuniones cobran otra dimensión, eso sí, sin necesidad de llevar corbata o tacones. Para empezar, los organizadores cuentan con Siam Beach, una auténtica playa privada para celebrar eventos. Su ambiente tropical, con arena blanca y aguas azules, es perfecto para cenas de gala, fiestas o barbacoas. ¡Y con capacidad para 10.000 personas!

Si se trata de una presentación o un evento más convencional, el parque cuenta con el Anfiteatro —por supuesto, decorado al estilo tailandés y con vistas al océano—, donde unas 2.000 personas puedes participar de espectáculos, presentaciones o lo que se tercie. Además, para todo tipo de eventos cuenta con las islas, el Beach Bar, el Thai Bar y el Thai House. Un auténtico país tropical a dos horas de la Península.

 

 

Europa ParkEUROPA PARK
Alemania

Referencia europea y mundial, este parque inaugurado en 1975 en Rust (Baden-Wutemberg) tiene unas cifras de escándalo: 72 atracciones, 13 montañas rusas, 18 áreas temáticas, de las que 15 representan a otras tantas regiones o países europeos… Todo es a lo grande en Europa Park. Además, tanto la zona de ocio como la orientada a reuniones y congresos se ven complementadas por un total de cinco hoteles de cuatro estrellas, así como un camping.

En lo que respecta al mice, la oferta es realmente amplia y de calidad. El buque insignia es el Europa Park Arena, un multidisciplinar espacio de 3.000 m2 con capacidad para 5.000 personas, y que incluye en su oferta dos restaurantes. Otras grandes instalaciones son el Spanish Arena, similar a una plaza de toros, con aforo de 1.460 personas; Eisstadion (1.600); Europa Park Dome & Foyer (1.350); el ballroom Berlín (820) y el Globe Theatre (595). A todo ellos se unen otros espacios para reuniones, como salas, bibliotecas, restaurantes o bares.

 

 

DinsleylandDISNEYLAND PARIS
Francia

El universo Disney, que a punto estuvo de escoger España para su desembarco en Europa, finalmente se decantó por el país vecino para crear Disneyland Paris. Este auténtico ‘monstruo’ del ocio y la fantasía en forma de mundo temático incluye en su interior dos parques: Disneyland y Walt Disney Studios. Los millones de visitantes que recibe todos los años atestiguan el éxito de un producto cuyo techo es difícil de establecer.

En lo que respecta a reuniones y eventos, Disneyland Paris tiene capacidad para convocatorias hasta de 25.000 participantes. Las opciones son apabullantes. Cuenta con dos centros de convenciones que ocupan en total más de 23.000 m2. Además, ofrece tres estructuras adaptables para eventos con capacidad para 4.000 personas. Como complemento, y no menos importante, entre sus dos parques ofrece 8.200 habitaciones distribuidas en 14 hoteles. Su departamento especializado, Disneyland Business Solutions, organiza más de un millar de eventos cada año, lo que sitúa a este parque como a referencia en Europa.

 

 

GardalandGARDALAND
Italia

Es el parque temático de referencia en el mercado italiano, con fama en toda Europa, y uno de los más antiguos, pues abrió sus puertas en 1975 a orillas del lago Garda. Su atracción icónica es el Tornado Azul, aunque también destacan Shaman, su montaña rusa más antigua, y Fuga da Atlantide, una versión acuática de esta máquina. Recibe cada año millones de visitantes.

En lo que respecta al mundo mice, tres son sus grandes equipamientos. En primer lugar, el propio parque, perfecto para la realización de programas de incentivo, actividades de team buildings o eventos con restauración. En segundo lugar, Gardaland Hotel, un establecimiento de cuatro estrellas que ofrece un total de 247 habitaciones y que incluye en su interior un centro de congresos que consta de hasta cinco salas de reuniones. A él se unen otros tres establecimientos hoteleros que complementan la oferta. En tercer lugar, el Teatro Gardaland, para todo tipo de reuniones, con una capacidad de 1.300 personas. A este hay que añadir el Teatro de la Fantasía, de dimensiones más reducidas y orientado a las representaciones escénicas.

 

 

FuturoscopeFUTUROSCOPE
Francia

La tecnología puede ser muy divertida, a la vez que instructiva y pedagógica. Este parque temático inaugurado en 1987 es todo un referente internacional por su apuesta por el ocio más innovador. Anualmente recibe millones de visitantes de los cuales varias decenas de miles provienen de España.

Se trata de un espacio vanguardista y rompedor en el que se puede desde bailar con robots o disfrutar de la realidad virtual, con simuladores de última generación. Por supuesto, en estas instalaciones las reuniones e incentivos cuentan con un avanzado equipamiento tecnológico. De hecho, su apuesta por los congresos, convenciones e incentivos es tal que sus instalaciones específicas son de lo mejorcito de la región francesa de Poitiers, donde se ubica el parque.

El Palacio de Congresos de Futuroscope adaptado para albergar prácticamente todo tipo de eventos y reuniones. Además, tiene una gran ventaja: el parque hotelero de los alrededores ofrece más de 4.000 camas, el mejor complemento para grandes reuniones. El Palacio de Congresos incluye tres grandes auditorios, de 1.150, 300 y 150 asientos, así como un restaurante panorámico para 1.150 comensales. Además, cuenta con un total de 17 salas de descanso y una sala de exposiciones de 1.600 m2.

 

 

Parc AsterixPARC ASTERIX
Francia

La aldea gala que resiste al invasor romano tiene desde 1989 en la localidad francesa de Plailly un parque a la medida de todo el universo creado por Goscinny y Uderzo. Más 40 atracciones amenizadas con cinco espectáculos diarios permiten a pequeños y mayores empaparse de la Galia romana y las divertidas aventuras de Asterix y Obelix. Desde el punto de vista del mice ofrece mucho más.

El mayor de sus espacios es Le Capitole, con un total de 2.000 m2 y con capacidad para 1.500 personas (500 en formato teatro), además de cuatro espacios modulables y zona exterior. El parque ofrece también con un gran anfiteatro, perfecto para convenciones hasta 940 personas y completamente equipado. Por otra parte está el hotel Des Troix Hiboux, en pleno bosque, con un total de ocho salas de reuniones. Finalmente, los fans de galo bajito cuentan con el restaurante Le Cirque, ambientado en el mundo circense y en el que pueden disfrutar de una atractiva gastronomía hasta 800 invitados.