- Travel Manager, ¿una figura con demasiadas gorras?
Sí, en nuestro caso se comparte con las responsabilidades de fiscalidad y contabilidad, llevando la parte corporativa en el área de finanzas y la mayoría del MICE en las divisiones de negocios.
- ¿La alta dirección es consciente de la importancia de un programa de viajes bien gestionado?
Es consciente y está muy por la labor de tener un procedimiento claro de solicitudes de viajes y autorización, así como respetar una política de viajes.
- ¿Alguna idea para mejorar las relaciones entre los distintos departamentos implicados?
Tener un canal para comunicar mejoras, recomendaciones e incidencias, con capacidad para responder sobre los temas propuestos.
- ¿El big data nos queda un poco grande todavía?
Creo que es un tren que está pasando y que, si no nos montamos en él, perderemos oportunidades. Hay que preparar perfiles en las universidades y en las empresas.
- ¿Se puede medir el retorno de la inversión que suponen los desplazamientos profesionales?
Creo que con las ventas se puede medir fácilmente, pero la fidelización exige un cara a cara, comunicando y formando a nuestros clientes.
- Ahorro, seguridad, confort. ¿En qué orden los ponemos?
Seguridad, confort, ahorro. Es muy importante marcar la relación calidad-precio en el confort.
- ¿Cuál es el peor incidente de un empleado al que ha tenido que enfrentarse?
La hospitalización e intervención quirúrgica de un empleado en Chile.
- ¿Qué espera de su agencia de viajes?
Procedimientos para respetar la política de viajes, confianza y transparencia en la gestión.
- ¿Cuáles son sus argumentos recurrentes a la hora de negociar con un proveedor?
Crear una sinergia de partner: tú ganas, yo gano. Para nosotros un proveedor es un como un socio.
- ¿Qué indicadores de servicio le ponemos a una compañía aérea?
Seguridad, puntualidad y confortabilidad.
- ¿Y a una cadena hotelera?
Atención al cliente, calidad-precio y flexibilidad en las reservas.
- ¿Qué papel juega la tecnología en el business travel?
Es fundamental, dadas las exigencias de tratamiento de datos, análisis y reporting. También en cuanto a solicitudes de viajes puede ayudar a minimizar los impactos de los tiempos de gestión.
- ¿Cómo hace para escuchar las necesidades de sus viajeros?
Básicamente, por el canal de incidencias y recomendaciones que tenemos abierto en cada solicitud de viaje. También tenemos reuniones trimestrales con los organizadores de viajes.
- ¿Utiliza la segmentación del cliente interno para establecer perfiles?
Si, por nivel de riesgo y jerarquía, principalmente.
- ¿La gente conoce el concepto end-to-end?
Algunos viajeros comentan este tema, pero es un concepto que en general no está introducido en la percepción del viaje individual, porque todavía no tenemos una herramienta para gestionar el proceso global.
- ¿Existen buenas herramientas en el mercado para reducir el trabajo administrativo?
Por supuesto, la automatización de procesos junto con la transformación digital es la clave en estos años. Nos da oportunidad de tratar mejor los datos y tener más tiempo para analizar y pensar.
- Las nuevas formas de pago, ¿complican el control?
Diría que ayudan al control, dado que algunas tarjetas de crédito dan la posibilidad de conciliar y evitan hacer seguimiento de la documentación.
- ¿Es partidario de implantar un sistema de incentivos para aumentar el cumplimiento de la política?
Creo que incentivar conlleva a esperar siempre algo, cuando es responsabilidad del viajero cumplir la política establecida.
- ¿Cree que la llamada ‘economía colaborativa’ tiene cabida en los viajes de negocios?
Podría ser interesante, pero cada organización tiene sus normas, políticas e intereses y pueden chocar con las de otras empresas.
- Personalmente, ¿le gusta viajar?
Sí, me encanta, pero cada vez me he vuelto más perezoso para salir del país y estoy descubriendo lugares fantásticos dentro la Península Ibérica.