Atracciones, naturaleza, historia, deporte…, pero también reuniones, eventos y actividades de incentivo. Los parques temáticos están concebidos para sorprender, divertir y subir la adrenalina. Además, en muchos casos ofrecen equipamientos y capacidades equiparables a los palacios de congresos o las salas de los hoteles. Una combinación diferente e irresistible para triunfar en el mundo del MICE.
Uno de los casos más paradigmáticos de las oportunidades que los parques temáticos ofrecen a los organizadores de congresos, reuniones e incentivos es el de Port Aventura, con una división específica para ofrecer y sacar el máximo rendimiento a todos sus espacios. Pero no es el único. Gracias a sus grandes superficies y diversificadas instalaciones, estos complejos, ya sean de factorías de dibujos animados, de atracciones, de naturaleza, de leyendas o de historia, son una original propuesta que muchas empresas escogen para sorprender a sus delegados.
PORTAVENTURA
Tarragona
PortAventura World es la marca que engloba este auténtico universo cuyo buque insignia es Port Aventura World Parks & Resort, toda una referencia en Europa durante décadas. De hecho, desde su apertura, hace 27 años, ha recibido 95 millones de visitas. Este gran centro ubicado en Salou se halla en constante reinvención, como pone de manifiesto su parque temático Ferrari Land y su parque acuático. Este semestre está programada la inauguración de Uncharted, la primera montaña rusa en recinto cubierto del mundo. Esta atracción ocupará casi 5.000 m2 con una altura de 16 metros, y tendrá un show propio.
Pero no todo es subirse a atracciones. Este resort incluye, además del parque propiamente dicho, cinco hoteles temáticos de cuatro estrellas y otro de cinco, así como dos establecimientos en gestión fuera del recinto. La oferta total asciende a cerca de 2.700 habitaciones. El pasado mes de febrero anunció la creación de PortAventura Holidays, una propuesta junto a Logitravel para ofertar paquetes completos de estancia y entradas junto con transporte, alquiler de vehículos u otros servicios. Además, en marzo la compañía firmó un acuerdo con BIWPA, Mare Nostrum Cup y MNSport para posicionarse como destino de ocio para los numerosos deportistas que anualmente visitan las Costa Dourada.
Pero, sin duda, PortAventura Convention Centre, con capacidad para 6.000 personas, es un referente para el sector, gracias a sus 24 salas modulares y totalmente equipadas, distribuidas en dos niveles. Pero hay mucho más. La oferta mice de Port Aventura World es tan grande y diversificada que la gestiona una división específica: Port Aventura Business & Events. Desde septiembre cuenta con una nueva directora, Malin Nilsson, con amplia experiencia en compañías punteras del sector. Entre sus objetivos está impulsar todavía más la proyección internacional de uno de los centros de convenciones más modernos de Europa, fue reconocido en los últimos M&IT Awards en Londres por su gestión, excelencia en los servicios e infraestructura.
PUY DU FOU
Toledo
Ha supuesto toda una sorpresa por su temática y, sobre todo, por su espectacular puesta en escena, lo nunca visto. Literalmente cuenta con todo un ejército de actores y auxiliares que trabajan para mostrar de una manera plenamente inmersiva los episodios más representativos de la historia de España. La gran novedad de esta temporada es el espectáculo denominado El Misterio de Sorbaces, que transporta al espectador a la época visigoda, en tiempos de reyes como Recaredo y Leovigildo, con la magnificencia que caracteriza todas sus propuestas. Con una inversión de más de 17 millones de euros en los nuevos proyectos artísticos, paisajísticos y de restauración, Puy du Fou espera acoger en sus instalaciones esta nueva temporada más de 1,1 millones de visitantes.
El mundo mice tiene aquí otro gran destino. Puy du Fou Eventos se encarga de la gestión de todo lo relacionado con eventos e incentivos. Sin ir más lejos, la pasada temporada unas 250 empresas celebraron algún tipo de actividad en estas históricas instalaciones levantadas en la provincia de Toledo. Entre las propuestas de Puy du Fou Eventos está el Pabellón de Lepanto, un espacio climatizado y equipado, con capacidad hasta medio millar de asistentes. A esto se añaden hasta una veintena de espacios tematizados para encuentros, eventos y reuniones dotados con las últimas tecnologías. Entre ellos destacan los auditorios de El Corral de las Comedias, El Castillo de Vivar y las gradas de Cetrería de Reyes. Por su parte, los espectáculos El Misterio de Sorbaces y El Sueño de Toledo pueden acoger hasta 6.000 espectadores, y todo complementado con servicio de restauración a la altura.
Además, otra de sus propuestas más interesantes para empresas y reuniones son las denominadas ‘Charlas Inspiradoras’, un servicio exclusivo en el que personajes históricos como Cristóbal Colón, Isabel la Católica o Lope de Vega realizan presentaciones, siempre, cómo no, con los guiños históricos que caracterizan a este singular complejo.
PARQUE WARNER
Madrid
Es otro de los grandes parques españoles, tanto por sus dimensiones como por su oferta, basada en las propuestas de la productora Warner Bros. Si el pasado año obtenía el Certificado de Sostenibilidad Turística que acredita el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), en esta temporada prosigue con su diversificada oferta de espacios para reuniones e incentivos. Incluso estrena montaña rusa: Gotham City Escape, accionada por impulsos electromagnéticos en vez de las tradicionales cadenas.
Los organizadores profesionales tienen para escoger diversos espacios tematizados y completamente equipados: el Teatro Chino, con un auditorio de 700 m2, tres estancias y capacidad para 600 personas; el Salón Casablanca, de inspiración marroquí, para 600 personas; el Auditorio de Especialistas, al aire libre, en el que tienen cabida 2.500 personas; el Teatro Hollywood, con un aforo de 450 asistentes; el Teatro Cartoon Village, el más simpático de todos, para casi medio millar de asistentes; y otros más pequeños, como Fosters Hollywood, Jack’s Fish Market, Casa del Sol, Gotham City Grill, El Rancho, Studio Café y La Cantina de los Bandidos, perfectos para reuniones de empresa, cócteles y demás actividades. Además, su cercanía a la capital madrileña proporciona las mejores comunicaciones para la asistencia de delegados y participantes nacionales e internacionales.
TERRA MÍTICA
Alicante
El parque de las civilizaciones mediterráneas ubicado en Benidorm apuesta por el mice desde su fundación. No en vano, el pasado mes de octubre acogió el Iberian Forum European for Buyers, un evento internacional que reunió a más de un centenar de event planners y proveedores del sector. Es evidente que estar ubicado en una localidad turística tan importante como Benidorm es un aliciente más, pero esta circunstancia no resta méritos al poder de convocatoria de las propias instalaciones de Terra Mítica.
En primer lugar, por su centro de congresos, el mayor de la Costa Blanca, que cuenta con más de 2.500 m2 y que se ubica en el interior de la pirámide de Keops. Además, el parque cuenta con una veintena de espacios para cualquier clase de evento o reunión, entre 10 y 150 personas, todos en línea con el estilo histórico y mediterráneo del parque. También destacan las ubicaciones exteriores, en cada una de las zonas temáticas, como el Circus Maximus, para hasta 3.000 personas, o la zona de Egipto, hasta 2.000, entre otros auditorios y plazas.
En lo que respecta al alojamiento, Terra Mítica cuenta con el Grand Luxor Hotel and Village, un establecimiento con 216 habitaciones, a las que se le unen 102 villas independientes, al igual que el parque, con decoración temática.
PARQUE DE ATRACCIONES
Madrid
El parque ubicado en la Casa de Campo de la capital madrileña alberga uno de los grandes venues de la ciudad, un auditorio con 1.862 plazas. Y no es el único espacio que ofrece para el mice, en medio de atracciones para todas las edades, que en esta temporada se han renovado, con los pases de Bob Esponja a la cabeza.
Los events planners tienen a su disposición también un cine 4D, perfecto para presentaciones y entregas de premios, con capacidad para 235 personas. En el exterior, El Palenque es un buen lugar para cócteles y banquetes, así como eventos de empresa, con capacidad para 500 personas sentadas y cerca de un millar de pie. Por último, Gran Avenida es la propuesta de restauración, totalmente personalizable.
SIAM PARK / LORO PARQUE
Tenerife
Las instalaciones acuáticas pertenecientes a Loro Parque son unas de los más reconocidas del mundo. Además del sinfín de atracciones y propuestas para disfrutar del ocio más refrescante, Siam Park apuesta por el MICE con varias propuestas muy diferenciadas. En primer lugar, su anfiteatro al aire libre, ideado para espectáculos, pero también para presentaciones y eventos. En segundo, su playa privada, que se puede tematizar a gusto del organizador. Finalmente, una serie de espacios como las Islas, el Beach Bar, el Thai Bar y el Thai House multiplican las opciones para las empresas y colectivos que deciden reunirse o disfrutar de un incentivo con un clima y unas propuestas de ocio más que atractivas.
Por su parte, Loro Parque es un espacio basado en la naturaleza que tiene mucho que ofrecer, especialmente en el apartado de los viajes de incentivo. Siempre respetando a la vida natural y la sostenibilidad del entorno, los participantes pueden vivir jornadas diferentes mucho más originales que una reunión o encuentro convencional.
ISLA MÁGICA
Sevilla
Un oasis de ocio e historia en plena capital hispalense. Este parte temático ofrece, para empezar, hasta 800 plazas de aparcamiento. Una vez dentro, sus espacios interiores y exteriores ofrecen un magnífico entorno para todo tipo de reuniones, desde congresos y convenciones, hasta presentaciones de productos, exposiciones, rodajes o actividades de team building.
Entre sus instalaciones destaca El Fuerte, una construcción que recrea la fortaleza y el entorno de la Cartagena de Indias, con un aforo de 2.500 personas. El espacio está cubierto, climatizado y dotado con medios técnicos de luz, sonido y audiovisuales. Por su parte, el Corral de Comedias simula uno de los más populares del siglo XVII, con escenario y butacas para 350 personas. El Anfiteatro del Lago puede acoger hasta 2.500 asistentes en el graderío. A estas propuestas se unen varias salas de distintas capacidades y espacios tematizados muy atractivos, como La Guarida de los Piratas y Sevilla, Puerto de Indias, en los que, por supuesto, no faltan los galeones. Entre las actividades propuestas están una ginkana temática, recorridos teatralizados sobre el siglo XVI, con exhibiciones de cetrería, flamenco y arte ecuestre andaluz, así como cenas espectáculo.
FAUNIA
Madrid
Al igual que Loro Parque, es un espacio basado en la fauna y en todo lo que la rodea. Desde el principio, este gran referente de la capital madrileña ha apostado también por los eventos y las reuniones de empresa. Sin duda, uno de sus espacios estrella es el restaurante con vistas al ecosistema polar, donde abundan distintas clases de pingüinos. En sus instalaciones se pueden desarrollar actividades lúdicas como gynkanas, maratones fotográficos, competiciones deportivas, talleres de liderazgo y trabajo en equipo. El misterio de Sombras Silenciosas, los ritmos de La Jungla, la profundidad de los océanos glaciares de Polos o la vibración de los bosques son algunas de las opciones.
Su auditorio de formación cuenta con 185 butacas; Naturactiva es otro espacio de auditorio con 306 butacas; la Sala Darwin está pensada para pequeñas reuniones de medio centenar de personas; La Hacienda es el espacio para grandes banquetes y celebraciones, con medio millar de posiciones; entre otras instalaciones. Y en el exterior, dos grandes propuestas: el Teatro Lago, válido para 1.800 personas, y el Foro Mágico, para 300 asistentes.
OTRAS OPCIONES
La geografía española está jalonada de parques y centros de ocio con muchas posibilidades, especialmente en lo que respecta a viajes de incentivo, presentaciones de productos, team buildings, etc. Y todo con el máximo de diversión y de interés asegurado. No se puede olvidar el veterano parque de atracciones del Tibidabo, con unas vistas inmejorables de Barcelona.
También hay otros parques tematizados por toda la geografía española realmente interesantes. Es el caso de Dinópolis, en Teruel, donde, además de aprender y disfrutar con los dinosaurios, se ofrecen distintas opciones para grupos y empresas para hacer las cosas de una forma totalmente original. Esa es la idea que se palpa también en Oasys MiniHollywood, un auténtico pueblo del Oeste americano en el que disfrutar de los mejores espectáculos de indios y vaqueros, pero donde también presentar un producto, organizar incentivos divertidos o reunirse con los compañeros de trabajo. Un caso peculiar es Izenaduba Basoa, en Mungia (Vizcaya), un parque sobre las tradiciones vascas en el que no podía faltar el Olentzero, el equivalente a Papa Noel para los niños vascos.
No son los únicos: parques, zoos, reservas naturales, acuarios, oceanográficos… Katmandú, Cabárceno, Sendaviva, Oceanográfic de Valencia…. El sector del ocio y de los parques temáticos tiene muy claro que el mercado del MICE es una importante fuente de ingresos. Su gran baza, algo fundamental para los organizadores: capacidad de sorprender y ofrecer cosas diferentes en un mercado a veces muy estandarizado.
UN CONCEPTO ROMPEDOR
El pasado 1 de abril se iniciaba la nueva temporada de Puy du Fou, un parque temático histórico que ha supuesto toda una revolución en el sector por su clara apuesta por la cultura y la historia. «En Puy de Fou España contamos con espectáculos y espacios exclusivos, pueblos de época y una gastronomía auténtica. Emoción e historia son nuestra esencia y queremos que tanto particulares como empresas vivan un emocionante viaje a través de los siglos en plena naturaleza», afirma Ewan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España.
Para esta nueva temporada, el parque anuncia nuevas y sorprendentes coreografías, así como efectos especiales para todos sus espectáculos. Además, habrá un incremento de la plantilla hasta el millar de personas con oficios entre más de ochenta gremios: actores, jinetes, bailarines, acróbatas, acomodadores, cocineros, sastres, artesanos, técnicos de sonido e iluminación…
El parque ofrece espectáculos como el nuevo de El misterio de Sorbaces, A pluma y espada, Cetrería de reyes, De tal palo…, El último cantar, Las elucubraciones del sereno, El pregón de Villanueva, La reyerta del Mentidero e Historias de antaño; nocturnos como El sueño de Toledo; e inmersivos como Allende la mar océana; sin contar con pueblos de época, como La Puebla Real, La venta de Isidro, Villanueva del Corral, El askar andalusí y El arrabal.