
¿Hay perfiles de asistentes a eventos profesionales? Sí, los hay. Y de ello depende el éxito de cualquier reunión. Según las expectativas y motivaciones de los asistentes, American Express Global Business Travel (GBT) ha definido estos perfiles con el fin de adaptar los eventos a la audiencia, lograr un cambio en su comportamiento y crear un valor añadido.
El éxito de un evento depende en gran medida de la implicación de los asistentes y de que éstos consideren que la experiencia ha merecido la pena. Con el fin de facilitar esta cuestión y que cada evento ofrezca una propuesta de valor añadido, American Express GBT ha analizado los perfiles de los asistentes a los eventos profesionales:
- El curioso. Este perfil corresponde a las personas que siempre están buscando nuevos conocimientos, oportunidades para aprender algo que pueda ayudarles a mejorar en su carrera, desarrollar un business case u obtener una visión más completa de una industria o un producto. Por lo tanto, la agenda de un evento puede hacer al ‘curioso’ tomar la decisión de asistir o no hacerlo, mientras que la calidad de los ponentes y el contenido de las sesiones determinarán cómo califica su experiencia.
- El networker. Aquí entran las personas que buscan hacer crecer su red de contactos y son asistentes activos y conectados. Valoran las relaciones personales y buscan formas de establecer vínculos significativos que puedan ayudarles a alcanzar sus objetivos, que perpetuará a través de cualquier plataforma.
- El buscador de inspiración. Este perfil incluye a los asistentes que buscan un propósito para sus actividades tanto personales como comerciales. Valoran las conexiones emocionales y prefieren tener experiencias a sentarse en salas de conferencias.
- El influencer. Para American Express GBT los influencers pueden ser los mejores aliados. Les encanta conocer gente nueva, conectarse con otros con quienes comparten intereses comunes y socializar con amigos y compañeros, aportan energía y entusiasmo. Y les encanta compartirlo en redes sociales.
- Asistente reacio. Suele ser introvertido, puede sentirse abrumado por la experiencia, no es un gran conversador, le incomoda socializar con gente nueva y se siente obligado a asistir.
- Loco de las marcas. Seguidor aplicado, leal a la marca, busca «la primicia», anhela el factor sorpresa, disfruta de eventos de alto nivel y, quiere experimentar la marca.
American Express GBT concluye que las grandes reuniones o conferencias pueden atraer a todo tipo de asistentes al incluir múltiples elementos que les permitirán construir sus propios itinerarios y crear sus propias experiencias. Respecto a eventos más pequeños, destaca que lo ideal es estudiar los tipos de asistentes e intentar llevar a cabo acciones dirigidas específicamente a esos perfiles para atraer al máximo posible de público.