Recuperar el sector, una tarea de todos / MARIBEL RODRÍGUEZ, vicepresidenta sénior...

Recuperar el sector, una tarea de todos / MARIBEL RODRÍGUEZ, vicepresidenta sénior del WTTC

Compartir
Maribel Rodríguez_WTTC

El mundo vive una de las peores crisis de su historia y el turismo es uno de los sectores más afectados. Los escenarios son complejos. Nos encontramos cerca de confirmar uno de los peores datos: la pérdida de hasta 197 millones de empleos en la industria de los viajes a escala global. Es fundamental pasar a la acción con una coordinación internacional a todos los niveles. Recuperar el sector es una tarea de todos.

Otras crisis anteriores, como las originadas por el SARS o el H1N, no habían generado efectos tan adversos como los que hoy se viven. De acuerdo con nuestros informes, las crisis con mayor tiempo de recuperación eran las ocasionadas por desastres naturales y conflictos políticos. Sin embargo, la actual emergencia sanitaria romperá todos los pronósticos.

Por eso, ahora es necesario reforzar el trabajo en equipo de todos los actores de esta industria. Empresarios, autoridades y la sociedad civil en su conjunto debemos trabajar de la mano para sacar adelante un sector que genera uno de cada diez empleos a escala global —unos 330 millones de trabajadores— y que contribuye con el 10,3% al PIB mundial.

Recientemente, unos 120 presidentes, CEO y líderes de la industria de los viajes y el turismo, en representación de aerolíneas, aeropuertos, hoteles, operadores turísticos, agencias de viajes y otros segmentos, firmaron una carta dirigida a los líderes del G7, así como a los Gobiernos de España, Australia y Corea del Sur, que en su conjunto forman los 10 mercados emisores más relevantes en el turismo, para que se adopten acciones coordinadas de manera urgente en favor del sector.

Lo que hace falta es un plan de acción público-privado que tenga un impacto positivo e inmediato para beneficio de los millones de personas que dependen de esta industria. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sus líderes y todo el sector, estamos comprometidos para trabajar de manera conjunta en la resolución de la peor crisis de nuestra generación.

En estos momentos, se requieren medidas inaplazables, como establecer un protocolo de pruebas para detectar el virus que sean rápidas, eficaces y económicas ; establecer un marco a escala internacional para mitigar el riesgo al viajar ( risk assesment ); abolir las cuarentenas ; abrir corredores aéreos con exhaustivos controles de higiene para los viajeros ; y lograr un consenso global para adoptar estas medidas y permitir la reapertura del sector.

Ahora bien, es importante que las autoridades ayuden al sector privado a proteger los salarios y que aprueben medidas fiscales para evitar el colapso de las empresas e incentivar su recuperación. Solo de esta forma podemos iniciar un proceso de reestructuración y rehabilitación gradual para poder llegar lo más pronto posible a los niveles de actividad turística que registrábamos hasta hace menos de un año.
Sabemos que vivimos un momento de grandes retos.

En WTTC tenemos plena confianza en que saldremos adelante, pero con el esfuerzo y la coordinación de todos. La nueva normalidad no significará dejar de viajar, sino hacerlo de manera diferente, y en ese recorrido la confianza del viajero va a resultar esencial. •