
Renfe ha iniciado sus primeros servicios de alta velocidad en Francia, con un primer AVE que parte de la estación de Barcelona-Sants a las 08:22 horas de la mañana y llega a Lyon, a las 13:20 horas.
Este trayecto de Renfe un recorrido de unas cinco horas y que también tendrá parada en Girona y en Figueres Vilafrant para después cruzar la frontera e ir parando en Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence.
El 28 de julio, la empresa pública española estrenará su otro nuevo servicio en tierras galas, con la conexión entre Madrid y Marsella, una ruta que tendrá parada en Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon, Aix en Provence y finalmente Marsella, ocho horas después.
En una primera etapa, los AVE internacionales circularán únicamente de viernes a lunes, pero en septiembre —en la ruta de Lyon— y en octubre —en la de Marsella—, Renfe comenzará a operar sus trenes de lunes domingo, ofreciendo 28 circulaciones semanales.
La empresa prosigue así con uno de sus proyectos internacionales más importantes, después de que el operador público francés (SNCF) rompiera su alianza con la española en la ruta internacional España-Francia. Las dos han tomado ahora caminos separados, la gala con Ouigo en España y Renfe con estos nuevos servicios en Francia.










