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RICHARD WOLF / Director de Compras, Travel & Living para EMEA de General Electric

«Estamos creando una red social interna de consejos de viajes»

Con 2.700 empleados en España y Portugal, General Electric es una de las multinacionales punteras en tecnología. El 25% de la electricidad que consumimos en nuestro país se genera en sus equipos. Richard Wolf dirige la estrategia de compras en Europa, Oriente Medio y África y eso supone una atención muy especial al capítulo de viajes. Por eso, le está echando imaginación, como el lema de su compañía, para desarrollar un sistema interno de intercambio de información con consejos prácticos sobre los destinos que generan los propios empleados.

¿En qué medida ha afectado la crisis a la política de viajes de su empresa?
Los viajes de negocio son más selectivos. Los que están programados para llevar proyectos con clientes no han sufrido ningún cambio, pero en las reuniones internas hemos introducido sistemas de telepresencia.

¿Son efectivos este tipo de medios audiovisuales?
Sin duda, pero sólo a nivel interno. No obstante, las empresas también deberían cambiar los hábitos de los empleados para que realicen reuniones internas a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, pienso que las cadenas hoteleras deberían ofrecer un servicio de videoconferencia para aquellas pymes.

¿Utilizan a menudo las aerolíneas de bajo coste?
Cuando mejoren el trato con los pasajeros y ofrezcan tarifas transparentes, sin costes escondidos, volverán a subir en mi evaluación.

¿En qué casos merece la pena pagar una clase Business?
A partir de una duración de vuelo de más de cuatro horas.

¿De qué forma acostumbra a informarse acerca de un destino?
Siempre a través de los compañeros que trabajan en el destino, preguntando por consejos prácticos. Ahora mismo, en General Electric, estamos creando a través de una red social de uso interno, un sistema interactivo para compartir información práctica a la hora de viajar a un destino entre nuestras oficinas.

¿Cree que la información que circula en internet a través de foros, comentarios y blogs es realmente fiable? ¿Resulta relevante para el viajero de negocios?
Es igual que con los rumores, no se sabe quién ha puesto una información determinada ni por qué motivo. A veces no es algo meramente informativo, sino que sirve para hacer daño a otros.

¿Su empresa repite con destinos que ya conoce para tratar de asegurar el éxito de la reunión o prefiere arriesgar buscando la novedad?
Depende del contexto de la reunión o la convención, yo diría que es al 50/50%.

¿Qué tipo de hoteles buscan a la hora de elegir emplazamiento para una convención de la empresa?
Sobre todo, buscamos hoteles con una distancia de máximo una hora de los aeropuertos principales. La relación precio, servicio y calidad es un factor decisivo a la hora de elegir.

¿Cómo calificaría la relación calidad/precio de los hoteles españoles en comparación con otros países de nuestro entorno?
La calidad de los hoteles de negocio es buena, aunque los precios son demasiado altos comparados con años anteriores. No obstante, invito a las cadenas españolas a abrir mercado en ciudades importantes de Italia, Francia y los países de Europa de Este, incluyendo Rusia.

¿Cree que las tarjetas de fidelización de los proveedores turísticos son útiles y fáciles de usar? ¿Conoce a fondo todas sus ventajas? ¿Consiguen modificar sus decisiones de compra?
No dejamos que una tarjeta de fidelización influya en la decisión de compra. Personalmente, veo que el sistema, en general, es poco práctico, porque en caso de llevarlas conmigo en cualquier viaje debería tener un maletín extra. Me pregunto por qué la industria no introduce una tarjeta genérica.

Personalmente, ¿qué es lo que más y lo que menos le gusta de viajar?
Lo que más me gusta es poder conocer las diferencias culturales, mientras que lo que peor llevo son los tiempos de espera en los aeropuertos. Actualmente he cambiado de hábito y me dedico a observar a los demás viajeros y sus comportamientos: el estrés de encontrar su puerta de embarque, cuando van corriendo, buscando en cada uno de sus bolsillos por el pasaporte… En ocasiones es muy divertido. Los emails los dejo para el viaje en avión.

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