Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Se reactiva la industria MICE de Japón

Se reactiva la industria MICE de Japón

Japón reactiva mice

La industria MICE nipona ha aprovechado 2020 para adaptarse al nuevo escenario surgido con la pandemia de la covid-19 y poco a poco, ha reiniciado las actividades garantizando la seguridad de participantes y asistentes.

Japón reanuda con éxito los eventos, congresos, convenciones y reuniones, aprovechando los protocolos sanitarios implementados en el país como referencia, en el marco de los esfuerzos para contener la epidemia de COVID-19 y para garantizar la seguridad de los asistentes y participantes en este tipo de encuentros.

En los primeros meses de la pandemia Japón lanzó una campaña de prevención dirigida a ciudadanos y empresas que animaba a evitar las “3C” (closed, crowded, contacts), esto es, no exponerse a espacios cerrados y concurridos, y mantener la distancia social.

El gobierno japonés declaró estado de emergencia entre abril y mayo de 2020, sin confinamiento domiciliario, pidiendo a los ciudadanos que redujeran la movilidad y los contactos al mínimo imprescindible, limitaciones que observaron la mayoría de los japoneses, junto al uso de mascarilla, una práctica social habitual y extendida.

Mientras Japón sigue trabajando en medidas para controlar sucesivas olas de la pandemia, los congresos, convenciones y reuniones se han podido reanudar a finales de 2020, incluso eventos de gran escala, gracias a que las restricciones a las dimensiones de los eventos se han suavizado el pasado 19 de noviembre. Desde esa fecha, no hay restricciones para los espacios con capacidad de hasta 5.000 personas, y para los recintos de hasta diez mil personas tienen un límite de capacidad de 5.000 asistentes, y aquellos que pueden reunir a 10.000 asistentes o más, solo pueden recibir la mitad de su aforo (salvo en Tokio, que solo permite reuniones de como máximo 5.000 personas hasta mediados de enero al menos).

PROTOCOLOS SANITARIOS ESTRICTOS Y “BEST PRACTICES”

La vuelta de los eventos de diversa escala en Japón está acompañada de nuevos y estrictos protocolos sanitarios incluidos en las directrices de actuación de las diferentes entidades vinculadas al turismo MICE en Japón, como Japan Congress & Convention Bureau (JCCB), Japan Convention Management Association (JCMA) y Japan Exhibition Association (JEXA).

La Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) y su departamento especializado en turismo MICE, el Japan Convention Bureau, se encargan de compartir estos protocolos con los organizadores de eventos internacionales y les acompañan y asesoran en la planificación de futuros eventos. JNTO también apoya a los representantes de la industria MICE japonesa en la adopción de las nuevas tecnologías sanitarias y de prevención para eventos internacionales; de hecho, en la más reciente cumbre anual de sus embajadores sectoriales, los asistentes pudieron conocer novedades en equipamiento sanitario.

Japón ha celebrado varios eventos destacados en los que no se han producido focos de contagio, gracias al estricto cumplimiento de las normativas sanitarias. El pasado verano, (del 9 al 11 de agosto), la Exposición Internacional de Joyería reunió en Kobe a casi 6.000 compradores, expositores y visitantes; mientras que la Tourism EXPO Japan, la feria de turismo más grande de Japón, se celebró por primera vez en Okinawa del 29 de octubre al 1 de noviembre, recibió a 24.080 visitantes nacionales e internacionales en 30 stands. Además, One Young World Japan, la sección local de la asociación internacional de jóvenes líderes, organizó del 23 al 25 de octubre el One Young World Tokyo Caucus, un evento híbrido dirigido a jóvenes emprendedores sociales, que concluyó con el anuncio de la elección de Tokio como sede de la Cumbre Mundial en 2022. Más recientemente, la Semana INTERPHEX de Tokio (del 25 al 27 de noviembre), la feria de tecnología farmacéutica y cosmética más grande de Japón, reunió a 1.000 expositores y casi 20.000 visitantes.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]