«Singapur sigue siendo un gran hub en Asia para viajes de negocios...

«Singapur sigue siendo un gran hub en Asia para viajes de negocios y turismo MICE»

MICHAEL RODRÍGUEZ
DIRECTOR DE SINGAPORE TOURISM BOARD PARA EL NORTE Y OESTE DE EUROPA

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Michael Rodríguez, director de Singapore Tourism Board para el Norte y Oeste de Europa.

¿Cuáles son las previsiones de recuperación de Singapur como destino turístico?

Tomará un tiempo y será gradual, pero somos optimistas y creemos que empezará a suceder en 2022. Tenemos esperanza en el turismo y en la industria MICE porque, aunque hemos pasado por un período muy duro con toda esta pandemia, en cierto modo las esencias de Singapur no han cambiado. Singapur sigue siendo un gran hub en Asia para los viajes de negocios. Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, el país estará muy bien preparado para la recuperación. Hemos realizado varias encuestas y son positivas. Como destino de negocios tiene un posicionamiento excelente. En cualquier caso, la precaución es la palabra a tener en cuenta ahora.

¿Y en cuanto al mercado europeo?

Siempre ha sido importante para nosotros. Representa alrededor del 11% de nuestro volumen. Vamos a poner recursos significativos a corto y medio plazo para recuperar las llegadas desde países de Europa, incluida España.

La pandemia está experimentando un repunte en el continente. ¿Cuáles serán las condiciones de entrada para los europeos?

Singapur se ha transformado en lo que de alguna manera denominamos una sociedad covid-resiliente. Creo que es hacia donde nos dirigimos. Estamos equilibrando la salud y la seguridad de los habitantes y de los visitantes con la apertura de nuestra sociedad y de nuestra economía al turismo y al comercio internacional. Desde que nuestra vacunación superó el 85% estamos abriendo gradualmente las fronteras. Queremos hacer las cosas de forma segura y de la manera correcta. Hemos anunciado la apertura para visitantes vacunados de 16 países, 10 de ellos europeos, incluida España. Eso significa que pueden entrar en Singapur sin necesidad de cuarentena si lo hacen a través de los vuelos VTF, o Vaccinated Travel Flights. También tienen que someterse a pruebas diagnósticas a la entrada y a la salida. Una vez dentro no hay restricciones.

¿Qué medidas de seguridad e higiene se han adoptado en Singapur?

Los delegados y profesionales en viajes de negocios no tienen por qué preocuparse. Hemos certificado más de 30.000 establecimientos con los altísimos estándares de salud y seguridad. De cara a la industria MICE, hemos avanzado mucho en los últimos 18 meses, con numerosos eventos híbridos, que seguirán organizándose incluso cuando los formatos presenciales estén completamente restablecidos. Ha habido un gran desarrollo tecnológico para ello, no solo en los eventos, también en el aeropuerto, en los establecimientos, con aplicaciones contactless y demás.

La otra cara de la pandemia es que ha puesto en alza el valor de la sostenibilidad.

Es un principio importante para la industria MICE y para el planeta en general. Es algo en lo que estamos muy centrados, en ofrecer todo un marco de sostenibilidad integral en el destino, en el que estén incluidos el transporte, los hoteles, los espacios, la oferta complementaria, etc. Además, en Singapur tenemos también un plan verde como estrategia nacional. Es nuestra hoja de ruta para ser más sostenibles en alimentación, logística, energía, movilidad… Estamos triplicando el número de carriles bici, queremos aumentar un 50% el número de trenes para que, en el futuro, el 80% de todos los hogares en Singapur estén a menos de 10 minutos de una estación ferroviaria. Son conceptos importantes para las empresas y organismos que nos visitan y que tienen un programa de RSC implantado.

Lo que sí parece es que los eventos no serán tan multitudinarios como antes…

Bueno, eso no es del todo cierto. Durante ese tiempo hemos conseguido captar algunos congresos realmente grandes, como el Worldchefs Congress and Expo, que se va a celebrar en Singapur en 2024. Estamos trabajando en algunos proyectos con más de 20.000 delegados. Estos eventos a gran escala nos dan la confianza de que estamos en el camino correcto.

¿Cómo están trabajando Singapore Tourism Board y Singapore Exhibition & Convention Bureau para facilitar el trabajo a los meeting planners?

Estamos realizando un gran esfuerzo para trabajar codo con codo con la industria, aportando información, creando manuales, contactando con los proveedores, dando todo tipo de facilidades. Ofrecemos una especie de ventanilla única para realizar todas estas gestiones. También damos apoyo en tareas de marketing. Tenemos una hoja de ruta para navegar en estas circunstancias y llegar a la normalidad. Estamos aprovechando todos los recursos para nuevos formatos híbridos, sin desatender la presencialidad, que es la verdadera esencia de la actividad MICE. Además, hemos puesto en marcha el programa Inspire, que ofrece a los organizadores más de 50 experiencias diferentes para programar en el destino.

En estas circunstancias es todavía más importante que los asistentes tengan experiencias realmente memorables.

Así es. Otra iniciativa interesante es SingapoReimagine, un eslogan con el que reinventamos la propuesta de valor de cara al turismo internacional con experiencias de turistas locales que tuvieron lugar durante el confinamiento. Es hora de reimaginar la ciudad, su naturaleza, su compromiso con la sostenibilidad. No todo asfalto y cristal en Singapur. Ni mucho menos. Tenemos muchísimos espacios naturales que sorprenden a los visitantes.