Con más de 2.000 años de historia, Tarragona es una ciudad que conserva buena parte de su legado histórico de tiempos romanos. Además, su clima, suavizado la mayor parte del año por el Mediterráneo, su gastronomía, su oferta de actividades y su red de infraestructuras, convierten a Tarragona en un destino ideal para todo el año.
En tiempos de los romanos, Tarragona llegó a ser la capital de provincia más grande del Imperio. Y aún quedan muchas huellas de ese pasado. Por ejemplo, el conjunto arqueológico de la antigua Tarraco, con el Anfiteatro, el Circo o el Acueducto, dan prueba de ello. Forman parte del catálogo de bienes Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de la ciudad, junto a los castells y la dieta mediterránea.
A lo largo de 15 kilómetros el mar Mediterráneo baña las costas de Tarragona, regalando a la ciudad 10 playas y calas de arena fina, dorada y con aguas cristalinas. Además, el Mediterráneo también es responsable del clima suave que se puede disfrutar en Tarragona durante la mayor parte del año, así como del carácter abierto y acogedor de sus habitantes, lo que convierten a la ciudad en un gran espacio lúdico, festivo y cultural al aire libre, con impresionantes espacios naturales y encantadores enclaves como el barrio marinero del Serrallo.
Todo acompañado de los manjares del mar y de la tierra, en los que no faltan la gamba roja, el pescado azul -con denominación de origen protegida- o el romesco, el plato típico de los pescadores.
Y, gracias a la red de infraestructuras, Tarragona se sitúa a un paso. En concreto, a tan solo 2,5 horas en tren de Alta Velocidad desde Madrid, lo que un destino ideal para un city break en cualquier época del año.
También para la organización de congresos y eventos. El Palau Firal i de Congressos de Tarragona ofrece la posibilidad de albergar eventos de hasta 1.300 personas. Situado en el centro de la ciudad junto a los restos de una antigua cantera, el recinto dispone de dos auditorios y una decena de salas.
CAMPAÑA DE PROMOCIÓN
Tarragona Turisme y la Denominación de Origen de Tarragona han presentado la campaña de promoción turística “Tarragona, emoción mediterránea”. Al acto han acudido el alcalde de la ciudad de Tarragona y presidente del Patronato de Turismo, Pau Ricomà; el presidente de la DO Tarragona, Vicenç Ferré y la Coordinadora del Patronato de Turismo de Tarragona, Joana Conesa.
En su intervención, el alcalde y presidente del Patronato de Turismo, Pau Ricomà, ha subrayado que Tarragona es “un destino de proximidad durante todo el año, por su clima suave y por la actividad cultural que nunca se detiene, al que, gracias a la alta velocidad, se puede llegar desde Madrid en poco menos de tres horas”.
Por su parte, el presidente de la DO Tarragona, Vicenç Ferré, ha puesto en relieve que la denominación de origen quiere potenciar el enoturismo y las visitas a las bodegas, por lo que su apuesta este año es “promocionar diferentes propuestas que construyen un relato enoturístico destinado al visitante y así potenciar el consumo de vino catalán, un activo para el turismo en la Costa Daurada”.
La coordinadora de Tarragona Turisme, Joana Conesa, ha destacado el carácter amigable de una ciudad “pequeña, abarcable, con más de 2.000 años de historia y la única ciudad en Cataluña declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”. Y que engloba festividades para todos los gustos, entre otras: Tarragona sona flamenc; jornadas gastronómicas y eventos deportivos; Tarraco a Taula; Tarraco Viva; Sant Magí, La Embutada, o las jornadas del romesco o la Navidad.