Viajes de incentivo, el animal silencioso / VÍCTOR CAÑIZARES, presidente de SITE...

Viajes de incentivo, el animal silencioso / VÍCTOR CAÑIZARES, presidente de SITE SPAIN

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Uno de los principales objetivos de SITE y de SITE Foundation ha sido siempre la obtención de datos y la creación de un ‘think tank’ global sobre la industria de los viajes de incentivo y las  experiencias o eventos motivacionales. No es tarea fácil, teniendo en cuenta que dicha industria se ha convertido en lo que podríamos llamar “un animal silencioso”. Es difícil conseguir la información porque desde la crisis del 2008 las empresas son muy conservadoras a la hora de compartirlos.

 

La visión reduccionista de los medios en aquel momento hizo mucho daño. Fue claramente una visión sesgada de una industria que, sin embargo, ayuda al crecimiento de las empresas y, por ende, a la distribución de la riqueza, al crecimiento económico, al intercambio de conocimiento y de culturas, y que además apuesta de una forma indiscutible por crear un impacto positivo en el destino.

A pesar de las dificultades en la búsqueda de datos, durante 2021 SITE Foundation ha realizado dos encuestas a las que respondieron responsables de eventos de grandes empresas estadounidenses y cuyo objetivo era tomarle el pulso al futuro de los viajes de incentivo en la postpandemia. Se hicieron las mismas preguntas separadas en el tiempo, una en abril y otra en septiembre.

Los resultados no pueden ser más esperanzadores para nuestra industria: el 93,75 % respondió que sus empresas tienen planificado continuar con los viajes de incentivo en el futuro, un 31% ha reanudado esta actividad en el último semestre de este año y un 82% lo hará en 2022. Es más, solo un 2% de las empresas encuestadas ha abandonado su programa de incentivos definitivamente. A la pregunta de cuándo recuperarán este tipo de viajes a destinos internacionales, la mayoría respondió que en la segunda parte de 2022.

Pero, ¿qué tendencias se esperan de estos nuevos viajes de incentivo? Una apuesta por la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, el bienestar de las personas y el alineamiento con los objetivos de la agenda de Naciones Unidas y la OMT. Es por ello que llamamos a nuestra industria a prepararse para esta nueva era, que ya está aquí.