BIG MICE SPAIN. Centro

BIG MICE SPAIN. Centro

Compartir
La Rioja_Riojaforum

Un paseo por la geografía española y por la de nuestros vecinos portugueses en busca de espacios para grandes reuniones y eventos. Cantidad, calidad y diversidad caracterizan la infraestructura para esta tipología. A continuación, la oferta más destacada de la ZONA CENTRO.

C A S T I L L A   Y   L E Ó N

VALLADOLID aglutina junto con Burgos, León y Salamanca las mayores sedes. Aquí tenemos a nuestra disposición cuatro grandes localizaciones. En primer lugar, el Centro de Congresos Miguel Delibes, un gran venue que atrae los acontecimientos de mayor tamaño, al contar con capacidad para 1.700 personas en teatro (algo más en cóctel) e incluir una docena de salas. Por su parte, siete salones y un gran espacio de 600 butacas es lo que aporta el Centro de Congresos de Valladolid, y no es el único, pues a su vez la capital pucelana oferta el Palacio de Congresos Conde de Ansúrez, con la misma capacidad. Y para citas más relacionadas con la cultura y la música, nada mejor que el Teatro Calderón, una gran sede con patio de casi mil butacas, complementado por media docena de salas. En resumen, una oferta de grandes espacios variada y versátil.

El interés por la evolución humana y la historia tienen en BURGOS un referente internacional. El impresionante hallazgo de Atapuerca ha cambiado todo en la ciudad… hasta las reuniones de gran tamaño. Forum Evolución Burgos es un impresionante espacio de seis plantas en pleno centro de la capital, en el que el diseño y la tecnología envuelven un lugar ideado para el conocimiento. En total reúne 23 salas modulables, una con aforo de 200 personas, 8 de 25 y 5 entre 30 y 70. Las grandes son un auditorio con 1.371 butacas y una sala de congresos para 492 participantes. El espacio expositivo ocupa 6.000 m 2. Todo un lujo de sede.

Aún hay más. En un edificio que data de 1950 se halla el Palacio de Congresos Yacimientos de Atapuerca, que cuenta con varias salas y un gran salón de convenciones de hasta 650 personas. Además, incorpora 114 habitaciones gracias al aledaño hotel Abba Burgos. Todo en uno. El sector hotelero tiene mucho que decir, porque precisamente otro establecimiento, el Claustro NH Collection Palacio de Burgos, puede acoger en teatro a 600 asistentes y a un millar en formato cóctel. Lo bueno es que esta ciudad tiene mucho más, con un patrimonio histórico muy muy rico: el Teatro Principal (840 butacas) y la Universidad (500) son solo dos ejemplos.

Aunque en LEÓN el espacio de moda es el MUSAC, su principal venue es el Auditorio Ciudad de León, con sus 1.150 butacas, que recibe el pulso cultural de la ciudad. Y si esta opción no convence al organizador, puede optar por el impresionante Parador Hostal de San Marcos, toda una gozada para los amantes de la historia, que cuenta con 11 salas y tiene capacidad para 700 personas.

La universitaria SALAMANCA es el otro gran referente de esta comunicad autónoma. Este carácter académico que impregna sus edificios desde hace siglos cristaliza en un gran número de eventos educativos, y para eso se necesita equipamiento. Aquí el que despunta sobre todo es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, un futurista edificio que puede dar cabida a más de un millar de personas. Con un aire un poco más clásico, nada mejor que la Hospedería del Colegio Fonseca, un espacio que rezuma historia por todas partes y que es capaz de acoger eventos de un millar de invitados.
Fuera de la capital salmantina, en la localidad de Villamayor, se encuentra el hotel Doña Brígida Salamanca Forum, de grandes proporciones, cuya capacidad se dispara hasta más de 1.300 asistentes en modo teatro y 1.500 en cóctel.

La oferta hotelera para la celebración de grandes eventos es primordial en Castilla y León. Un ejemplo claro es SEGOVIA, donde destacan dos establecimientos, el hotel Puerta de Segovia, para reuniones de 1.100 asistentes o cócteles de 1.500, y el hotel Cándido, propiedad del famoso maestro cocinero, en el que caben 450 en teatro y el triple en cóctel, sin olvidar el Parador de Segovia. Y, en lo que respecta a sedes públicas, el Convento de Mínimos y el Teatro Juan Bravo son dos buenas opciones.
Para acabar, un breve repaso a las provincias restantes.

En ZAMORA, el teatro Ramón Carrión y el hotel Rey Don Sancho son los dos venues con capacidad superior a 500 personas. En ÁVILA, la palabra la toma el Centro Municipal Lienzo Norte, con un aforo de casi un millar de personas. En SORIA la alternativa para grandes eventos es el teatro del Palacio de la Audiencia, con más de 500 plazas. Finalmente, el Auditorio Caja España de PALENCIA se ofrece para convocatorias de cerca de medio millar de asistentes. •

C A S T I L L A  –  L A  M A N C H A

La capital, TOLEDO, es el mejor ejemplo. de la oferta de la región. En esta ciudad se conjuga como en ningún sitio la historia y la modernidad, lo que imprime carácter a unos venues, tanto públicos como privados, cuya nave capitana es el flamante Palacio de Congresos. Se trata de una vanguardista edificación con capacidad para un millar de personas sentadas (650 en formato cóctel), que ofrece además una docena de salas de distintos tamaños.

Pero Toledo es mucho más. La Fábrica de Armas, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, puede acoger a casi medio millar de personas. También tiene mucha actividad el Hospital de Tavera, de la Fundación Medinaceli, que supera los 300 participantes en teatro y los 370 en cóctel.

Como espacios singulares merece la pena destacar la Bodega Finca Constancia, perteneciente a González Byass, con capacidad para más de medio millar de invitados ; el Cigarral del Ángel, con cuatro salas de reuniones y 450 personas como límite ; y sobre todo la Finca Montealegre, con cifras muy elevadas: 800 en formato teatro y 1.125 en cóctel.

Y en lo que respecta a la oferta hotelera, la capital toledana cuenta con el Beatriz Toledo Auditorium & Spa, especializado en segmento mice, que cuenta en su interior con nada menos que 23 salas de reuniones. Además, ofrece su nuevo auditorio, con 608 butacas, una oferta de gran tamaño que complementa a la perfección la existente en la ciudad.

En ALBACETE sucede algo similar a Toledo, con la complementariedad de unas instalaciones públicas y una oferta hotelera de gran tamaño, en este caso de la misma cadena, y que es precisamente la más grande. El principal edificio público es el Palacio de Congresos, que cuenta con 15.000 m 2, tres salas con formato auditorio de 120 a 1.120 plazas de capacidad, un total de 15 stands en su interior y un salón multiusos de 800 m. Otra gran propuesta pública es el Recinto Ferial de Albacete (IFAB), con casi 40.000 m 2 expositivos interiores y exteriores, donde se celebran las grandes muestras que llegan a la ciudad.

Finalmente, la principal opción privada es el hotel Beatriz Albacete & Spa, que cuenta, entre otros muchos servicios, con tres salas tipo auditorio con capacidad para 2.000 personas, una docena de salsa multiusos, así como zona de exposiciones y terrazas para eventos al aire libre.

En CIUDAD REAL, la principal propuesta pertenece al segmento educativo. Se trata del Paraninfo Luis Arroyo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que supera tanto en formato cóctel como teatro el millar de personas de capacidad. Es el gran venue de la ciudad. A su lado se encuentra el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real. Se trata de un enorme espacio de 12.000 m 2 que alberga un auditorio para 400 personas.

GUADALAJARA tiene como gran ventaja su cercanía a Madrid, y a eso añade una oferta más que interesante, articulada en tres grandes espacios: el Teatro Auditorio Buero Vallejo, un espacio muy versátil, con una zona de butacas apta para un millar de personas; el Palacio Multiusos, con capacidad para 5.500 personas y que, entre otros, acoge ferias y exposiciones; y, finalmente, el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, con diversas salas y que puede acoger hasta 400 personas. Por otra parte, entre sus hoteles para reuniones destaca especialmente el Centro de Convenciones TRYP Guadalajara, además del Pax y el AC Guadalajara.

CUENCA utiliza su Recinto Ferial La Hípica, un espacio expositivo, y varios específicos de reuniones y eventos, para las necesidades del segmento MICE. Por su parte, el NH Ciudad de Cuenca oferta cinco salas para 300 personas. •

E X T R E M A D U R A

Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, las cuatro mayores ciudades extremeñas, articulan su oferta cultural, social y de mice en instalaciones de titularidad pública y grandes dimensiones. A la vez, la programación de eventos culturales sirve para rentabilizar espacios mientras no se celebran congresos y convenciones.

El Palacio de Congresos Manuel Rojas de BADAJOZ, la mayor ciudad extremeña, ha sido elegido por el MoMA como uno de los edificios más representativos de España por su espectacular diseño. Sus casi 18.000 m 2 acogen un gran número de espacios para todo tipo de eventos, entre los que destaca el auditorio principal, con cerca de 900 butacas. Además, cuenta con la Sala Azul, un espacio polivalente con un aforo de 350 asistentes.

Mientras, para grandes muestras la opción es Ifeba, la Institución Ferial de Badajoz. La oferta hotelera pacenese es reseñable. Entre ella cabe destacar el NH Gran Hotel Casino Extremadura, con una decena de salas y capacidad para 500 personas ; el AC by Marriott Badajoz, con cinco salas; o el Ilunion Golf Badajoz, con un salón que puede recibir a medio millar de invitados.

CÁCERES, por su parte, cuenta con un renovado Palacio de Congresos, el mayor de la región extremeña, que además es el referente cultural de esta histórica ciudad. Dispone de un gran auditorio interior con un patio de butacas de 1.200 plazas, al que se añade una amplia zona expositiva de 4.000 m 2. También cuenta con un original auditorio exterior en el que caben más de medio millar de participantes. Además, el palacio de congresos cacereño ofrece seis salas de reuniones totalmente equipadas. Por último, existe un espacio expositivo de más de 4.000 m 2 para ferias y workshops.

Cáceres es una ciudad turística y universitaria, y esto determina que las otras propuestas de reuniones sean hoteleras, como ocurre con establecimientos como el Extremadura o el Barceló V Centenario, o de facultades y escuelas universitarias, con distintos auditorios y salas polivalentes.

La capital de Extremadura es la romana MÉRIDA, ciudad que aglutina el músculo administrativo y funcionarial de la comunidad autónoma, y eso se nota mucho a la hora de acoger reuniones y encuentros. Su Palacio de Congresos cuenta con cuatro auditorios y un gran número de salas. Una gran plataforma actúa como espacio común y de acceso a los diversos espacios, una configuración que permite la independencia de ambos para poder utilizar el edificio como auditorio y como palacio de congresos y exposiciones de forma simultánea. Consta de cinco plantas y destaca la sala principal, con un millar de butacas. Por lo que respecta a los hoteles, la capital emeritense ofrece el Mérida Palace Centro, el TRYP Mérida Medea y el Velada, entre otros.

Por último, el Palacio de Congresos de Plasencia consta de un gran auditorio con 770 butacas, además de seis salas de distinta capacidad. Llama poderosamente la atención su impactante diseño, a modo de prisma. •

L A   R I O J A

Rioja y vino son dos palabras inseparables. La cultura enológica impregna cada rincón de una comunidad que, precisamente como gran productor vitivinícola, acoge muchas reuniones de tipo económico y científico relacionadas con este producto milenario. Para hacer frente a esta demanda, la capital, LOGROÑO, apuesta por una gran instalación como Riojaforum, un centro de congresos que es la gran sede para eventos y reuniones de la región. Destaca por su moderno diseño, sus dimensiones y su versatilidad. Su principal activo es el auditorio, que en su composición fija en modo teatro ofrece un total de 1.223 butacas. Completamente equipada, es perfecta para la organización de reuniones, pero también para grandes eventos culturales y sociales.

Para convocatorias de tamaño medio el organizador tiene a su disposición la Sala de Cámara, con una capacidad total para 418 personas. Además, ofrece una decena de salas más, con una capacidad entre 20 y 150 personas, para cubrir todas las necesidades.
Para otro tipo de reuniones, especialmente en formato cóctel, Riojaforum cuenta con dos salas de exhibición con capacidad para 800 y 600 personas, respectivamente, además de un espacio de restauración con 400 plazas.

La otra gran opción que ofrece la ciudad es el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), edificio que no podía faltar en esta importante zona vitivinícola. Se trata de un espacio singular dedicado a la cultura del vino y a la gastronomía local sobre los restos rehabilitados del Palacio de los Yangüas, del siglo XVI, magníficamente ubicado en el corazón del casco antiguo de la ciudad, uno de los grandes núcleos del turismo enológico riojano. Incluye un animado Wine&Bar, un museo y una zona de exposiciones, además de una enotienda donde adquirir los mejores caldos.

De forma paralela a la oferta pública, la ciudad cuenta con una interesante planta hotelera bien equipada para reuniones y eventos, en la que destacan establecimientos como el NH Logroño Herencia Rioja, el AC Hotel La Rioja o el Mercure Carlton Rioja. •