AIRBUS A350 # BOEING 787. Duelo de titanes

AIRBUS A350 # BOEING 787. Duelo de titanes

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En espera de los informes técnicos sobre los recientes accidentes de los Boeing 737 Max, que de momento han condenado a este modelo a esperar en tierra el veredicto sobre su futuro, y tras el anuncio de Airbus de dejar de construir el emblemático A380, el avión más grande del mundo, debido a su limitada versatilidad, los dos colosos de la aeronáutica compiten sin tregua por el favor de las aerolíneas con sus dos aparatos más populares, eficientes y vanguardistas. Estas son sus credenciales.

 

A350 IberiaAIRBUS A350

Es uno de los referentes de la compañía aeronáutica europea y se caracteriza por los materiales compuestos empleados en su fabricación. Tiene capacidad para transportar entre 280 y 366 pasajeros, configurados en tres clases, dependiendo de la variante. El modelo es el resultado de variaciones sobre otros diseños anteriores y tuvo su vuelo inaugural en 2015, operado por Qatar Airways. La propuesta final del A350 se comercializó bajo el nombre de A350 XWB, cuyas las siglas significan «cuerpo extra ancho» (Extra Wide Body).

Por supuesto, está equipado con la última tecnología aeronáutica y se ha diseñado para reducir el consumo de combustible en un 25 %, según Airbus un 8 % menos que su competidor de Boeing. En lo que respecta a los servicios para el cliente, ofrece numerosas ventajas, como pasillos más anchos, maleteros de gran capacidad, un sistema de renovación del aire que favorece el confort a bordo y ventanas panorámicas. El sistema de entretenimiento cuenta con vídeo de alta definición, con pantalla de 11 pulgadas y conexión a internet. Además, es un 20 % más silencioso, lo que ofrece una experiencia de viaje mucho más confortable.

Los modelos del Airbus A350 son el 800, el 900 y el 1000. Existen pedidos por cerca de 900 unidades y entre las principales aerolíneas que los poseen, además de Qatar Airways, están Iberia, Lufthansa, Singapore Airlines, Finnair o Delta Airlines.

FICHA TÉCNICA

Modelo A350-900 A350-900R​ A350-900F​ A350-1000
Capacidad de pasajeros 314 (3 clases)
315-366 (2 clases)
475 (máximo)
350 (3 clases)
369-412 (2 clases)
550 (máximo)
Longitud 66,89 m 73,88 m
Envergadura 64,8 m
Altura 17,05 m
Dimensiones del fuselaje Ancho: 5,96 m / Alto: 6,09 m
Alto (fuselaje) 6,09 m
Ancho de cabina 5,61 m

 

BOEING 787 DREAMLINER

El modelo de la factoría estadounidense se caracteriza por su ahorro de combustible, su eficiencia energética y las mejoras en aerodinámica y confort. La mitad de los componentes usados en su fabricación son compuestos de plástico y fibra de carbono, más resistentes y ligeros que el aluminio. Esto les permite una reducción del consumo de combustible en torno a un 20 % y una generación de carbono menor que otros aviones de tamaño similar. Otra de sus apuestas es por el silencio. El impacto acústico de este modelo es un 60 % inferior a la de aparatos anteriores.

En lo que respecta al habitáculo y la experiencia en vuelo, las ventanillas son un 30 % más grandes, lo que permite a los pasajeros disfrutar de mayor luminosidad con solo pulsar un botón. Por otra parte, un sistema de refrigeración más avanzado filtra bacterias y virus, así como olores y otros agentes contaminantes. A esto se añade más especio para el equipaje de mano y un sistema con un plus de humedad para combatir la tradicional sequedad.

Los principales modelos del Dreamliner son el 787-8, el 787-9 y el 787-10. Desde su aparición en 2004 se han efectuado pedidos por cerca de 1.500 aparatos. Entre las aerolíneas que disponen de estos aviones destacan Air Europa, Qatar Airways, KLM, British Airways, Etihad, American Airlines o Aeroméxico.

FICHA TÉCNICA

Modelo 787-8 787-9 787-10
Capacidad 161 (3 clases)
247 (2 clases)
335 (alta densidad)
222 (3 clases)
283 (2 clases)
389 (alta densidad)
327 (3 clases)
396 (2 clases)
440 (alta densidad)
Longitud 56,7 m 62,8 68,3
Envergadura 60 m
Altura 16,8 m
Dimensiones del fuselaje Ancho: 5,77 m / Alto: 5,97 m
Ancho de cabina 5,49 m