AVILÉS. De la siderurgia a la modernidad

AVILÉS. De la siderurgia a la modernidad

Noemí Polls

Compartir

Muy atrás quedan los años en que la siderurgia marcaba el ritmo de la economía asturiana, especialmente en Avilés. Desde que, a finales de los 80, esta industria fue perdiendo peso, la ciudad inició un proceso de transformación que le ha dado un buen lavado de cara. La construcción del Centro Neiemeyer fue sin duda un factor decisivo en la definición de esa nueva imagen moderna, que exhibe también sus atractivos para el turismo de reuniones y eventos.

“Las curvas de la mujer brasileña” fue la inspiración del afamado arquitecto brasileño en su única obra en España, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, icono de modernidad de Avilés. Ubicada en el corazón de la costa asturiana, la ciudad está a tan solo 13 km del aeropuerto y dispone de variadas comunicaciones por tren, carretera y mar, gracias a su puerto. El Centro Niemeyer, símbolo de vanguardia para la ciudad, completa, junto con el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena y el edificio de la Cámara de Comercio, una oferta diversa para albergar todo tipo de eventos empresariales. No en vano, está entre los 20 primeros destinos de nuestro país en número de ferias y salones profesionales.

“Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz”, así describió el artista la que, según él, era su obra más preciada fuera de Brasil. Esas curvas de la singular construcción componen un espacio exclusivo entre la ría y el casco histórico. Los cuatro edificios del complejo, unidos a través de una gran plaza, envuelven al visitante en una peculiar atmósfera impregnada de las señas de identidad del autor: arquitectura a escala humana, querencia por sencillas líneas ondulada, amplitud visual de espacios y el color blanco como techo del horizonte.

Con un auditorio con capacidad para 951 personas y una caja escénica para 200 en formato teatro, el centro ofrece también dos salas polivalentes para montajes desde 30 hasta 150 personas. El vestíbulo y la antesala suman más de 1.300 m2 que dan mucho juego para recepciones, cócteles y banquetes. La impresionante cúpula es uno de sus espacios más originales. Aquí hay otros 4.000 m2 para exposiciones y muestras. En la planta baja se pueden organizar cenas de gala para 550 comensales, mientras que en el piso superior y las salas laterales caben otros tantos.

Las posibilidades que ofrece la ciudad para albergar eventos no terminan aquí. El pabellón de exposiciones y congresos La Magdalena es también una de las dos instalaciones públicas vinculadas a turismo de reuniones. El espacio cuenta con 10.000 m2 de superficie expositiva, además de un auditorio, diversas salas de conferencias, cafetería y restaurante. Este espacio acoge la mayor parte de los eventos feriales que se celebran en Avilés.

Para eventos de menor formato, la Cámara de Comercio y su centro de reuniones, situado a pocos metros de la Plaza de España, en pleno centro de la ciudad, cuenta con un salón de actos de 182 plazas, diferentes salas para reuniones de 6 a 16 personas y una biblioteca que también se puede utilizar para encuentros de 30 participantes.

LA CIUDAD

El casco histórico de Avilés, declarado Conjunto Histórico Artístico, está catalogado como el segundo mejor conservado Asturias, después del de Oviedo. Recorriendo sus tranquilas calles peatonalizadas, con sus bonitos pórticos, sus plazas, iglesias y palacios, se puede realizar una buena inmersión paseo por la historia desde el s. XII hasta la actualidad, entre espacios y edificios representativos del románico, el gótico, el barroco y el modernista.

Visita especial merece el neobarroco teatro dedicado al escritor Armando Palacio Valdés. Declarado Bien de Interés Cultural, es una de las creaciones fundamentales de la arquitectura de inicios del s. XX, obra del brillante arquitecto Manuel del Busto, una de las máximas figuras del Arte 1900 en Asturias. El auditorio se estructura en varios pisos de palcos y galerías y tiene un aforo de 747 espectadores, más un escenario muy espacioso. Esta joya estética brinda muchas posibilidades para todo tipo de eventos: hasta el patio de butacas puede convertirse en un espacio libre de asientos y situar su suelo en posición totalmente horizontal.

Estando en Avilés no se puede pasar por alto la riqueza gastronómica de la zona. Una cocina que se provee de excelentes materias primas en las montañas circundantes, los verdes pastos y el frío mar Cantábrico. El pixín (rape), la merluza, los percebes y los oricios (erizos de mar), el pitu caleya (pollo de corral que crece en libertad) y las fabes, base de la fabada, plato típico asturiano por definición, son las joyas de la gastronomía.

Asturias constituye una de las principales zonas queseras de Europa, con más de 40 variedades entre las que destaca el cabrales. Uno de los mejores placeres que se pueden experimentar es degustar alguno de ellos, acompañado de la inevitable sidra. Además, la comarca de Avilés cuenta entre sus restaurantes con establecimientos acreditados con estrella Michelin y marcas de calidad homologadas, a los que se suman los bares de tapas y el tipismo de las sidrerías asturianas. Todo ello cierra el amplio abanico de una oferta rica y variada para el visitante más exigente y el evento más especial.

NH COLLECTION PALACIO DE AVILÉS*****
Magnífico palacete del siglo XVII, impecablemente reconvertido en un lujoso hotel, en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Con 78 habitaciones, espaciosas y confortables, de estilo clásico, en consonancia con el edificio. Ofrece además 6 salones de diferentes capacidades, hasta 300 personas, totalmente equipados.
Plaza de España, 9. Avilés
Tel. 985 129 080 / nhcollectionpalaciodeaviles@nh-hotels.com

ZEN BALAGARES****
Situado en Corvera, a 6 km de Avilés y del Centro Niemeyer, dispone de más de 147 habitaciones y 1.300 m2 de salones multiuso con capacidad hasta 800 personas dotados de luz natural y equipados con las más modernas tecnologías. La oferta se completa con discoteca para celebraciones, centro termal de 2.500 m2, campo de golf de 18 hoyos, 2 restaurantes, bar-cafetería y parking exterior y cubierto. Wifi gratuito.
Avenida Los Balagares, 34. Corvera
Tel. 985 535157 / www.zenhoteles.com

SILKEN VILLA DE AVILÉS****
Situado en el Parque de las Meanas, junto al campo de fútbol y a tan solo dos minutos andando del centro histórico. Dispone de 71 habitaciones y 3 salones modulares con luz natural que se pueden combinar para distintas configuraciones.
Calle del Prado, 3. Avilés
Tel. 985 526 116 / www.hotelvilladeaviles.com

VILLALEGRE***
Hotel urbano y familiar situado en la zona residencial de Villalegre, donde se encuentra un núcleo importante de casonas de indianos. Muy cerca del nudo de comunicaciones hacia todas las direcciones. De carácter familiar, sus 18 habitaciones están decoradas con maderas nobles y colores cálidos que invitan al descanso. Pequeño salón para 15 personas.
Santa Apolonia, 60. Avilés
Tel. 985 572 728 / www.hotelvillalegre.es

PALACIO VALDÉS***
Muy bien situado, entre el Centro Niemeyer y el Teatro Armando Palacio Valdés. Dispone de 26 habitaciones y dos salones: el Galiana, con capacidad para 50 personas, y el Rivero, para 60.
Llano Ponte, 4. Avilés
Tel. 984 112 111 / info@hotelpalaciovaldes.com

D’MIRANDA
Situado en el privilegiada ubicación de la Torre del Centro Niemeyer. Se trata de un espacio idóneo para la realización de comidas de trabajo, presentaciones de proyectos y eventos de toda índole. Cuenta con un salón comedor con capacidad para unas 40 personas y una mesa en el espacio de la cocina para la realización de talleres gastronómicos u otros requerimientos específicos.
Centro Niemeyer. Avda del Zinc, s/n. Avilés
Tel. 984 158 298 / www.koldomiranda360.com

YUMAY
Este restaurante y sidrería ofrece una cocina regional y tradicional con productos de la mejor calidad. Sus especialidades son los pescados y mariscos, las carnes a la brasa y los ibéricos. Cuenta con tres comedores con capacidad para 50, 100 y 130 personas.
Rafael Suárez, 7. Avilés
Tel. 985570826 / www.sidreriayumay.com

MARQUÉS DE LA MORAL
Situado a cinco minutos del aeropuerto, es un hotel-restaurante especializado en eventos. Dispone de 5 salas con capacidad para 30, 75, 120, 200 y 800 personas.
Av. Federico Fdez Trapa, 87. Naveces. Castrillón
Tel: 985 51 93 40 / www.marquesdelamoral.com

EL GALEOTE
Forma parte del hotel Silken Villa de Avilés, con una magnifica ubicación en el casco urbano de la ciudad. Su calidad y sus salones le convierten en un establecimiento de referencia para la realización de eventos.
Calle del Prado, 3. Avilés
Tel. 985 526 116 / www.hotelvilladeaviles.com

CASA BELARMINO
Un local que data de 1930, regentado por la tercera generación de los fundadores. Ofrece cocina tradicional basada en productos del entorno, con recetas de siempre reinventadas. Disponen de tres ambientes, un comedor para 18-20 personas, otro para 30 personas y el ambiente del bar-tienda para 8-10 personas.
Manzaneda (Gozón). Al lado del Cabo Peñas
Tel. 985 88 08 07 / www.casabelarmino.es

Visitar una quesería
Las instalaciones de laureado queso La Peral ofrecen la posibilidad de conocer de cerca su proceso de elaboración, sin duda uno de los productos más característicos de la gastronomía asturiana. En ellas se pueden organizar además cenas y eventos.

Museo Marítimo
En la villa marinera de Luanco puede visitarse el Museo Marítimo de Asturias, un sitio singular tanto por su temática cultural y profesional como por sus posibilidades para realizar presentaciones y eventos.

Viaje al centro de la tierra
Visitar el Castillete y Mina de Arnao es toda una experiencia. De reciente restauración, tras un siglo de cierre desde su inundación en 1015, ofrece además múltiples posibilidades para celebrar conciertos y encuentros. Las minas, con salida al mar, están muy bien restauradas y reflejan las duras condiciones de trabajo de la época.

Escenario de película
El faro de San Juan de Nieva es un espacio único a pie del famoso Cabo Peñas, el punto más septentrional de la Península Ibérica, y del bravo mar Cantábrico. El espacio ofrece múltiples posibilidades para la realización de determinados eventos, tanto interiores como exteriores, donde se han rodado varias escenas de películas y anuncios publicitarios.