BARCELONA. Elixir de juventud

BARCELONA. Elixir de juventud

Marcos Meier

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El viejo axioma promocional con el que la capital catalana se presentaba al mundo decía “Barcelona, ciudad de ferias y congresos”. Mucho han cambiado las cosas desde que España descubrió el turismo, pero la ciudad sigue teniendo en la actividad congresual uno de sus principales referentes. La mezcla de fidelidad a sus orígenes y una constante renovación, donde el diseño, la innovación y el cosmopolitismo se dan la mano, le han proporcionado un éxito sin precedentes.

¿POR QUÉ?
Mediterránea, acogedora y vanguardista.
Nuevas infraestructuras de transporte.
Oferta hotelera de calidad.
Experiencias singulares del programa Premium.

¿CUÁNTO?
50 € – 450 €
Precio medio i/v billete de avión clase turista/business desde Madrid.
100 € – 450 € AVE i/v tarifa web/club.

¿CUÁNDO?
Todo el año.

La Ciudad Condal es una de las marcas turísticas de mayor peso en nuestro país. Su liderazgo se impone en segmentos como los cruceros o el de city breaks. Pero el verdadero motor sigue siendo el business travel, que hereda la tradición congresista y ferial de la ciudad para combinarla con un cosmopolitismo “marca de la casa” y añadirle un sinfín de propuestas de incentivo.

Los propios responsables del turismo barcelonés se sorprenden de algunos resultados cosechados en las encuestas turísticas, donde se define a la ciudad con palabras clásicas como “acogedora”, “mediterránea”, “vanguardista”, “cultural” o “histórica”, pero en las que también se cuelan expresiones como “es que aquí la gente te mira a los ojos”.

Es precisamente esa gente uno de los valores de Barcelona, un capital humano que ayuda a generar confianza en torno a cualquier proyecto que se planee en la ciudad. El clima, la gastronomía, las buenas conexiones, los equipamientos y las proporciones, hacen el resto.

Así las cosas y tras el éxito de los Juegos Olímpicos, referente siempre obligado en un destino que se mueve a golpe de grandes acontecimientos (Exposición Internacional de 1929, JJOO en 1992, Forum de las Culturas en 2004), el despegue de la ciudad ha sido espectacular. Su crecimiento turístico es de los mayores de Europa, según la European Tourism Leader Benchmark. Las cifras no dejan lugar a dudas: de los poco más de tres millones de turistas y 5,6 millones de pernoctaciones de 1995 se ha pasado a 6,6 millones de turistas y 12,4 millones de pernoctaciones en 2008.

EIBTM

El turismo de congresos, convenciones e incentivos aporta una parte muy importante del pastel. En 2008 se celebraron 2.482 reuniones (383 congresos), con casi 700.000 delegados que generaron 2,8 millones de pernoctaciones. Barcelona es la cuarta ciudad del mundo con más congresos internacionales, según la International Congress & Convention Association (ICCA), y la séptima urbe mundial en turismo de reuniones, según la Unión de Asociaciones Internacionales (UIA).

Para los menos amantes de los números, existen otras referencias que dan idea de la importancia del destino, como la feria EIBTM (European Incentive, Business Travel and Meetings Exhibition), que llegó a la Ciudad Condal en 2004 para quedarse hasta 2008, pero que permanecerá cinco años más gracias a los buenos resultados obtenidos. La Diputación de Barcelona ha entrado en el comité organizador de la feria, una iniciativa que amplía sensiblemente la oferta turística que ofrece la ciudad, al sumar la de la provincia.

¿MORIR DE ÉXITO?

Como no se puede ganar en todo, este mismo año se desató una gran polémica cuando los organizadores de la feria de moda urbana Bread & Butter decidieron regresar a Berlín tras cuatro años seguidos en Barcelona, a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento por retenerla. En medio del tira y afloja, también afloró un intenso debate sobre la política tarifaria de los hoteles. Lo cierto es que la planta ha crecido mucho en los últimos años y las salas para celebrar convenciones proliferan como setas. La guerra de precios sigue abierta.

Pero como Barcelona sabe bien cómo reinventarse y sus responsables municipales poseen un reconocido conocimiento del marketing, rápidamente surgió la idea de crear un certamen parecido al Bread & Butter. Así, laFira de Barcelona ha buscado 250 marcas de moda para dar carta de naturaleza a “The Brandery”, un certamen que se va a celebrar en julio. Habrá que ver la respuesta del sector y de la ciudad.

En realidad, la controversia sobre la incidencia del turismo en el entorno urbano sigue viva desde hace unos años. Muchos ciudadanos denuncian la degradación de la vida cotidiana, de los servicios públicos, así como el aumento de los precios, especialmente en el centro. Quizá la crisis económica sirva para poner las cosas en su sitio.

En 2008, la cifra de turistas que visitaron la ciudad cayó un 6,3%. Pere Durán, director de Turismo de Barcelona, asegura que estos resultados demuestran, pese a todo, que “la ciudad está poco afectada por la crisis, dadas las dimensiones que está alcanzando”. Con todo, dos segmentos siguieron creciendo el año pasado: el de negocios y el de cruceros. Por vez primera, Barcelona superó los dos millones de cruceristas, con un espectacular aumento del 17% respecto al año anterior. En cuanto a los congresos, pasó de 340 congresos a 383 y de un total de 1.775 reuniones a 2.482.

En todo caso, es un hecho que las dificultades económicas de algunas empresas se traduce en cancelaciones y retrasos a la hora de confirmar las reuniones.

MIRANDO AL MAR

Desde el punto de vista urbanístico, Barcelona ha ido perfilando su silueta definitiva en los últimos años. Encorsetada entre la montaña y el mar y con un término municipal escaso, en el que atravesar una calle significa cambiar de ciudad, su punto de inflexión fueron los Juegos Olímpicos de 1992. Entonces consiguió volver a mirar al mar y transformar un frente plagado de fábricas, tanto en el puerto como en la actual villa olímpica.

Con la llegada del Fórum de las Culturas, en 2004, la Avenida Diagonal, uno de los  principales ejes urbanos, llegó hasta el mar en la zona donde la ciudad termina y se da la mano con el municipio de Sant Adrià de Besòs.Allí se levantaron dos edificios para albergar convenciones y congresos de enormes dimensiones.

El Edificio Fórum es una construcción triangular de 180 metros de lado y 25 de altura, obra de los arquitectos Herzog y De Meuron, que contiene un auditorio con una capacidad para 3.200 personas y una sala de exposiciones de 5.000 m2. El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) puede albergar congresos de hasta 15.000 personas. En total, dispone de 45 salas repartidas en sus cinco plantas. La inmensa plaza del Fórum da juego para celebrar todo tipo de eventos.

Pero ahí no acaba la cosa. El litoral se encuentra enteramente reformado entre la Villa Olímpica y el propio recinto del Fórum. Algunas de las principales cadenas hoteleras se han asentado con nuevos establecimientos en esta amplia zona. El Husa Barcelona Mar, el Hesperia del Mar, el Barceló Atenea Mar, el hotel H10 Marina Barcelona o el Front Marítim son sólo algunos ejemplos. Todos ellos, de cuatro estrellas y frente a las playas, ofrecen salas para reuniones. Muy próximos, dos grandes referentes de la ciudad: el Barcelona Princess y elHilton Diagonal Mar.

En toda esta zona, bautizada como Diagonal Mar, no faltan zonas verdes de diseño con grandes y modernas esculturas, restaurantes, bares, terraza y un gran centro comercial. De esta forma, la larga avenida que cruza toda la ciudad comienza con un polo universitario y de negocios (Palacio de Congresos de Catalunya, Auditorio AXA), con varios hoteles (Juan Carlos I, Hilton, Husa Illa) e importantes centros comerciales (El Corte Inglés, Pedralbes Center, L’Illa) y termina en el Fórum ofreciendo este mismo concepto.

DISTRITOS ECONÓMICOS

Detrás de esta zona ha surgido el Distrito 22@, nueva iniciativa de la ciudad para reinventarse. Una vieja zona de almacenes e industrias es hoy un gran parque tecnológico que da cobijo a empresas punteras. La guinda de este nuevo triángulo surgido entre la Diagonal y el litoral lo pone la Torre Agbar, el espectacular y colorista edificio deJean Nouvel. Con 142 metros de altitud, puede ser contemplada prácticamente desde cualquier parte de la ciudad y se ha convertido en una atracción turística gracias a su mirador.

Al otro lado de la ciudad, en la entrada desde el aeropuerto, donde l’Hospitalet y Barcelona se fusionan y comienza la Gran Vía, otro de los grandes ejes de comunicación, ha surgido un nuevo distrito económico en el que destaca el nuevo recinto Fira de Barcelona, conocido como Fira Gran Vía, que complementa al ubicado en la céntrica Plaza de España, a los pies de la Montjuïc. Este último mantiene su oferta clásica, que incluye pabellones emblemáticos heredados de la Exposición de 1929, así como el Palacio de Congresos, con 9 salas y un auditorio para 1.700 plazas.

El Centro de Convenciones de la Fira Gran Vía dispone de 14.000 m2 y se encuentra a tan sólo 2,5 km del recinto ferial de Montjuïc y a 10 km  del aeropuerto. En realidad, las instalaciones de Fira de Barcelona forman parte de una profunda remodelación urbanística en la que la Gran Vía no es más que el eje vertebrador. En total, ocupa 163 hectáreas en las que se han construido y se continuarán levantando nuevos equipamientos, hoteles, oficinas, comercios, viviendas e industrias.

Entre la Gran Vía, la Plaza Cerdà y Bellvitge se encuentra la Ciudad de la Justicia, un complejo que acoge los juzgados de Barcelona y l’Hospitalet, el Centro Comercial Gran Vía-2 (un complejo de 170.000 m2), una tienda Ikea, viviendas y una decena de hoteles. Algunos ya están en funcionamiento, como el Capital, el Salvasa o elPrestige Congress.

Pero el que sobresale por su fisonomía es el hotel Hesperia Tower, el segundo más alto de Barcelona. Diseñado por Richard Rogers, posee un centro de convenciones y congresos propio de 5.000 m2 y está coronado por una cúpula donde se encuentra el restaurante Evo, que dirige un equipo del chef Santi Santamaría. Fira de Barcelona va a tener aquí un recinto con seis pabellones, 240.000 m2 y casi 7.000 plazas de aparcamiento, el segundo emplazamiento ferial de Europa por dimensiones y el más relevante por su arquitectura y urbanismo.

El centro direccional de todo el distrito será la Plaza de Europa, que con sus 338.826 m2 va a ser una de las más grandes de la ciudad. En ella se levantarán dos torres proyectadas por el arquitecto japonés Toyo Ito que están destinadas a ejercer de símbolos del nuevo distrito económico.

BARCELONA PREMIUM

La ciudad crece constantemente con nuevos espacios que le aportan mayor competitividad y atractivo. El CCIB y Fira Gran Vía vienen a sumarse a una oferta ya de por sí muy amplia. No hay que olvidar el Palacio de Congresos de Cataluña (del hotel Juan Carlos I), el Auditorio AXA, el Centro de Convenciones de la Torre Mapfre, el World Trade Centre, el pabellón Mies van der Rohe o edificios emblemáticos, como el Palau Sant Jordi (que puede acoger hasta 20.000 personas), el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo o el Palacio de Pedralbes, entre otros muchos. Y eso sin salir de la ciudad, porque a pocos kilómetros sigue existiendo una extensa oferta de bodegas de vino y cava con espacios para eventos y numerosos pueblos con encanto para programar pequeñas escapadas.

Desde hace algún tiempo, los incentivos están cediendo posiciones frente a las reuniones de empresa. Los DMC están prevenidos y los cambios en la demanda son constantes. Turismo de Barcelona les apoya, entre otras cosas con el lanzamiento de productos turísticos de creciente tirón, como es el caso de las rutas cinematográficas, sobre todo a raíz del éxito de Vicky Cristina Barcelona, la película de Woody Allen que ha promocionado los encantos de la ciudad por medio mundo.

Además, Turismo de Barcelona ha llegado a un acuerdo con agencias especializadas y hoteles de alta gama para comercializar el programa “Barcelona Premium”, con el que ofrecer experiencias singulares en la ciudad. Aquí las posibilidades aquí se multiplican: Barcelona a vista de globo, mini olimpiadas en la zona olímpica, regatas en el puerto, jornadas de Fórmula 1, city tours en bicicleta y hasta partidos en el mismísimo Camp Nou, que el Fútbol Club Barcelona alquila a través de su agencia de eventos.

COCHES AMARILLOS

Una de las estrellas de la temporada es el GoCar, surgido de la iniciativa privada. Se trata de unos simpáticos descapotables amarillos de reducidas dimensiones equipados con ordenador y GPS que recorren los puntos emblemáticos de la ciudad al tiempo que van contando al usuario las historias de los lugares por los que pasa, así como el valor artístico de los edificios que aparecen a izquierda y derecha. El cliente conduce con total autonomía y el coche le guía. Los GoCar (www.gocartours.es) sólo se pueden disfrutar por ahora en San Francisco, San Diego, Miami, Lisboa y Barcelona. Dentro de poco desembarcarán también en Valencia.

Otra iniciativa de gran éxito toma a la gastronomía como referencia. Se trata de La Paradeta, un nuevo concepto de restaurante. Al entrar en este lugar, nos espera una parada de mercado de pescado y marisco. Uno escoge lo que quiere, lo pesa, lo paga y espera en la mesa a que se lo cocinen como él haya indicado. En Barcelona ya hay cuatro, en el Born, Sants, Sagrada Familia y la Meridiana. El que más éxito tiene es el que se encuentra justo detrás del emblemático edificio del Born, una zona de copeo, restaurantes y tiendas de diseñadores poco conocidos (www.laparadeta.com).

MÁS INFRAESTRUCTURAS

Barcelona también se mueve a golpe de infraestructuras. El éxito más reciente, aunque algo accidentado hasta su entrada en funcionamiento, es el tren de alta velocidad. En un solo año, el AVE ha revolucionado las opciones de transporte en Barcelona, acercándola no sólo a Madrid, sino también a Sevilla, gracias al by-pass ferroviario del centro, que permite hacer el trayecto en poco menos de seis horas.

Es sólo el principio. En pocos años se podrá ir en AVE a París o Ginebra. La línea de alta velocidad entre España y Francia pasa por Barcelona y se dirige al norte hacia Girona y Figueres. La fecha prevista es 2012, pero es posible que circulen trenes antes, aunque falten tramos de la línea, aprovechando un by-pass en Figueres. Lo que va para largo es la estación de la Sagrera, la que será terminal del AVE en Barcelona. Desde Sants pasará por el nuevo túnel que se está perforando para enlazar con Girona.

El aeropuerto, por su parte, sigue su crecimiento. Tras la inauguración de la tercera pista y la nueva torre de control, ahora los esfuerzos están puestos en la Terminal 1, que debe entrar en servicio este verano. Está concebida como un nudo de comunicaciones y un gran centro de servicios por donde pasarán más de 80.000 pasajeros cada día.

El deseo de convertirlo en un centro intercontinental se considera fundamental para el crecimiento de la ciudad. Junto a ello, la unión de dos compañías aéreas, Vueling y Clickair, impulsada por el empresariado catalán, al igual que la compra de Spanair, auguran buenos tiempos al Prat.

Para completar las infraestructuras de transportes, se está ampliando también el puerto de Barcelona. El proyecto supone incrementar la superficie marítima de 374 a 786 hectáreas, así como aumentar la terrestre hasta las 1.265, frente a las 558 actuales. La línea del muelle crecerá de los 17.766 metros lineales a los 29.702. Se espera que en el año 2011 habrá doblado tanto su superficie como sus infraestructuras.

El Arts *****GL Por su situación y altura, frente al mar, es todo un referente. En la actualidad está gestionado por el grupo Ritz-Carlton. Destaca el impresionante spa urbano, que lleva la firma de Six Senses, situado en las plantas 42 y 43 del hotel. Marina, 19-21 Tel. 932 211 000 / www.hotelartsbarcelona.com

ME Barcelona ***** Recientemente inaugurado, es ya otro de los emblemas arquitectónicos de la ciudad. Estilo urbano e innovador, con habitaciones chic, cocina creativa e impresionantes vistas. Pere IV, 272-286 Tel. 933 672 050 / www.me-barcelona.com

Omm ***** Situado junto al Paseo de Gràcia, posee una espectacular terraza con piscina que da a la Casa Milá (La Pedrera) de Gaudí. Por su diseño y ambiente relajado se ha convertido en una cita importante de la sociedad barcelonesa más cool. En la entrada destaca el restaurante Moo, que cuenta con el asesoramiento de los hermanos Roca (de El Celler de Can Roca, en Girona), con 3 estrellas Michelin. Rosselló, 265 Tel. 934 454 000 / www.hotelomm.es

Barcelona Princess ****Sup En el n.º 1 de la Avda. Diagonal, al lado del CCIB, en plena zona del Forum. Posee un centro de fitness y diversas salas. Av. Diagonal, 1 – Barcelona Tel. 933 561 000 / www.hotelbarcelonaprincess.com / www.princess-hotels.com

AC Barcelona **** Ubicado en la nueva zona empresarial de Barcelona, cuenta con 368 habitaciones y 17 salones de reuniones entre 26 y 495 m2. Detalles como minibar gratuito. El restaurante Dia & Nit está abierto las 24 horas. En temporada también se abre el Natura Café, situado en la planta 13. Dispone de spa, fitness center, piscina exterior y solario con increíbles vistas al mar. Paseo Taulat, 278 Tel. 934 898 200 / acbarcelona@ac-hotels.com

Murmuri **** Es de los últimos establecimientos abiertos en Barcelona y ya está considerado como uno de los mejores. Se trata de un hotel boutique de diseño perteneciente a Majestic Hotel Group. Ofrece gratuitamente los servicios del conocido:

Majestic *****GL, en pleno Paseo de Gràcia. Destaca su restaurante asiático, que fusiona la cocina mediterránea con la del lejano continente. Rambla de Catalunya, 104 Tel. 935 500 600 / www.murmuri.com

Àbac El chef Xabier Pellicer (dos estrellas Michelin) es la gran revolución del año. Presenta un local espléndido, en la avenida del Tibidabo, justo delante del punto de partida del nostálgico Tranvía Azul. Cuenta con una coctelería en el sótano, varias terrazas en el jardín y un pequeño hotelito. La habitación del ático tiene una terraza de 70 m2 con vistas al mar y al Tibidabo, así como un jacuzzi exterior. Avda. Tibidabo, 1 www.abac.com

Lluçanès Después de 16 años practicando una cocina muy interesante en el pueblo de Prats de Lluçanès, en el centro de Cataluña, reconocida en el año 2000 con una estrella Michelin, el matrimonio formado por Ángel Pascual y Rosa Morena se trasladaron a Barcelona, en pleno barrio de la Barceloneta, en 2007. Su buen trabajo se reconoce con una estrella Michelin en 2008. Pza. de la Font, s/n. Mercat de la Barcelonesa Tel. 932 242 525 / www.restaurantllucanes.com

Comerç 24 Carlos Abellán es un chef formado en El Bulli que acaba de conseguir su primera estrella Michelin en este restaurante moderno, situado en el barrio del Born, al lado del Parque de la Ciudadela. Comerç, 24 Tel. 933 192 102 / www.comerc24.com

Esféric En los jardines Joan Brossa, en Montjuïc, este restaurante ocupa un edificio de la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Su decoración es muy atractiva. Se puede llegar a él en teleférico y se ofrece en alquiler para eventos. Pza. Dante, s/n Tel. 933 292 169 / www.esferic.es

Lasarte / Loidi Martín Berasategui ha llegado a Barcelona de la mano del hotel Condes de Barcelona, uno de los emblemáticos de la ciudad. Como asesor gastronómico ofrece en el Lasarte sus delicias más conocidas y una fusión de la cocina vasca con la catalana. El Loidi está concebido como un bistrot informal que ofrece el “menú de Martín Berasategui”, compuesto por cuatro platos. • Restaurante Lasarte: Mallorca, 259 Tel. 934 453 242 • Restaurante Loidi: Mallorca, 248 Tel. 934 929 292 / www.condesdebarcelona.com

Información en:

Barcelona Convention Bureau
Tel. 933 689 700 www.barcelonaturisme.com

Asociación Catalana de Empresas OPC Tel. 933 185 734 www.opccat.com

Fira de Barcelona Palacio de Congresos de Barcelona Tel. 902 233 200

Centre de Convenciones Gran Vía Tel. 932 332 000 www.firabcn.es

Palacio de Congresos de Catalunya Tel. 933 644 400 www.pcongresos.com

Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) Tel. 932 301 000 www.ccib.es

Turismo de Cataluña www.catalunyaturisme.com

Gremio de Hoteles de Barcelona www.barcelonahotels.es