BIG MICE SPAIN. Islas

BIG MICE SPAIN. Islas

Compartir
Congreso Internacional Tenerife

Un paseo por la geografía española y por la de nuestros vecinos portugueses en busca de espacios para grandes reuniones y eventos. Cantidad, calidad y diversidad caracterizan la infraestructura para esta tipología. A continuación, la oferta más destacada de las ISLAS.

I S L A S   B A L E A R E S

Uno de los grandes destinos turísticos europeos como es Mallorca pedía a gritos desde hace años un gran palacio de congresos. El resultado, fruto del trabajo conjunto público y privado de Fundación 365, no puede estar más conseguido. Tanto el Govern como Meliá Hotels Internacional son los artífices del Palau de Congressos de Palma, la nueva y radiante joya de la corona de las reuniones en el archipiélago balear.

Para empezar, ofrece al delegado dos modernos auditorios, con 1.978 y 462 plazas, y una excelente acústica. De forma alternativa, ante el organizador de congresos se abren una docena de salas panelables que se convierten en 25. Y lo mejor es que cuenta con el hotel Meliá Palma Bay, que aporta los necesarios alojamientos para que la oferta sea cómoda y todo quede en las mismas instalaciones. La misma cadena ofrece también en la isla el Centro de Convenciones Gran Meliá Victoria, que tiene en total 650 butacas.

Entre los venues para grandes convocatorias hay que reseñar además propuestas como el Auditorium de Palma, con capacidad para 1.739 personas, distribuibles entre nueve salas, o el Palacio de Congresos Pueblo Español, que tiene sitio para 1.000 personas en montaje de teatro y hasta 2.500 en cóctel.

Otra opción es recurrir a alguna de las sedes singulares que jalonan el territorio balear. Sobre todo destacan dos: Es Baluard o Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, cuya principal habilidad es la organización de grandes encuentros, que en formato cóctel pueden alcanzar hasta 3.000 asistentes ; y Son Amar, un venue también con amplias posibilidades. Tampoco hay que olvidar el castillo Son Vida, que alberga instalaciones de importante tamaño para reuniones y eventos de tipo social, especialmente.

En lo que respecta a los establecimientos hoteleros de la isla, no hay que olvidar que Mallorca es lugar de nacimiento de algunas de las grandes enseñas del sector, como Meliá, Barceló o Iberostar, con un buen abanico de alternativas para los organizadores. Meliá Palas Atenea, Tryp Palma Bellver Hotel, Barceló Illetas Albatros, que se ofrece como adult only, Formentor-Royal Hideaway Hotel o el Iberostar Cristina son algunas de las opciones más interesantes que se pueden encontrar.

Dos son las grandes propuestas públicas de IBIZA. La mayor es FECOEF, el Recinto de Ferias y Congresos de Ibiza, que cuenta con una capacidad máxima para un millar de personas en formato teatro. En modo cóctel la cifra se dispara hasta los 1.600. Y para pequeños encuentros y presentaciones, nada mejor que sus cuatro salas de distinto tipo y totalmente equipadas.

La segunda propuesta es el Palacio de Congresos de Ibiza. En su caso la dotación está compuesta de una quincena de salas de reuniones, la mayor de las cuales cuenta con un total de 437 sillas. Su propuesta en formato cóctel alcanza también los 400 asistentes.
Los mayores hoteles de la isla pueden acoger reuniones de hasta 300 personas más o menos, y entre ellos destacan el Insotel Fenicia Prestige Suites & Spa, el Aguas de Ibiza Lifestyle & Spa, el Pachá o el Sirenis Hotel Goleta & Spa.

Finalmente, la pequeña MENORCA también tiene su propia oferta, especialmente desde la apertura del Auditorio de Ferreries. Este espacio cuenta con tres superficies diferenciadas: un auditorio cerrado para más de 250 asistentes, uno abierto con una enorme pantalla retráctil y un centro de artes escénicas. Un pequeño gran venue.

I S L A S   C A N A R I A S

TENERIFE, el primero de los grandes destinos turísticos del archipiélago, tiene una oferta de gran tamaño muy difícil de superar, ya se trate de palacios de congresos, sedes singulares u hoteles. Dentro del primer apartado destaca el Centro Internacional de Congresos, con capacidad para ¡ 8.000 ! personas entre todas sus estancias, una auténtica megasede. Le siguen dos más: el hercúleo Magma Arte y Congresos, en el que pueden reunirse hasta 2.500 personas en formato teatro o 2.800 en cóctel, y la Pirámide de Arona, encuadrado en un complejo Marenostrum de Expo Hoteles & Resorts, y en el que la cifra máxima es de 1.797 delegados.

A todo ello se añaden otras sedes como el Auditorio Adam Martín (1.616 asistentes) y, en el norte de la isla, el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, aunque de menor tamaño que sus gigantescos compañeros del sur de la isla chicharrera. Y si lo que se busca en un buen lugar para sorprender con un evento único, la oferta tinerfeña incluye el enorme Siam Park, en el que caben 1.500 personas, Monkey Beach Club, Hard Rock Café, Casa del Vino e, incluso, el Aeropuerto Tenerife Sur, con espacios con capacidad para 400 personas.

Entre los hoteles destacan establecimientos muy conocidos, como Jardín Tropical, Meliá Jardines del Teide, La Quinta Park Suites Hotel, Sol Parque San Antonio, Gran Meliá Palacio de Isora, Iberostar Grand Hotel Mencey, The Ritz-Carlton Abama... Todos ellos con instalaciones para acoger en torno a medio millar de asistentes en formato teatro.

GRAN CANARIA es la otra gran isla del archipiélago canario y, como su compañera Tenerife, tiene una oferta de sedes de primera fila. Tres son sus grandes propuestas de carácter público. En primer lugar, Expomeloneras, un espacio especializado en muestras y congresos y que es capaz de congregar hasta 3.600 personas, distribuyéndolas además hasta en una veintena de salas de todos los tamaños posibles para adecuarse a cualquier oferta.

El segundo venue es el bello Palacio de Congresos de Canarias – Auditorio Alfredo Kraus. En el año 2013 se añadió a su oferta de espacios el histórico Teatro Pérez Galdós, inaugurado en 1890 y totalmente reformado en 2005. Esta unión eleva el número de salas disponibles a 30, con un aforo capaz de acoger a 6.079 personas. En tercer lugar, merece la pena mencionar Infecar, el Palacio de Congresos de Gran Canaria, con hasta 800 plazas y muy orientado a ferias y exhibiciones.

Como destino internacional de primer orden, la planta hotelera está a la altura. Destacan para el segmento MICE el Reina Isabel & Spa, el Santa Catalina o el Sheraton Salobre Golf Resort & Spa, todos con salas de hasta medio millar de plazas. Pero, sin duda, el grande entre los grandes es el Lopesán Costa Meloneras, que comparte con el Baobab y el Villa del Conde los accesos a Expomeloneras. Tiene un gran centro de congresos con capacidad para más de 800 personas y se estructura en cuatro espacios distintos para reuniones.

LANZAROTE, una de las islas más de moda, sorprende también por la riqueza de espacios de gran tamaño que presenta, en abierta competencia con las dos grandes del archipiélago. Su oferta tiene mucho que ver con el poderío hotelero de las islas, que complementa a la perfección (y sin duda supera) a la infraestructura pública. Esta última se encuentra representada principalmente por el auditorio Jameos del Agua, que ofrece capacidad para 550 personas en teatro y 700 en cóctel. Otra interesante opción es el Monumento al Campesino, también para 700 personas en formato cóctel e ideal para eventos sociales.

En lo que respecta a establecimientos hoteleros especializados en reuniones y eventos, el Beatriz Costa & Spa se lleva la palma en tamaño, con una docena de salas y capacidad en teatro para 1.200 personas. Otra buena opción es el Princesa Yaiza Suite, un cinco estrellas lujo con una docena de salas y capacidad para 600 asistentes sentados. Junto a ellos, merece la pena reseñar el Costa Calero, el Meliá Salinas o el Arrecife Gran Hotel & Spa. Lanzarote es mucho Lanzarote.

FUERTEVENTURA es el cuarto destino MICE del archipiélago, y para ello cuenta con el Palacio de Formación y Congresos, un peculiar espacio cilíndrico con una significativa dotación : hasta 7 salas de reuniones, con un gran espacio de hasta 1.200 personas. Por su parte, la referencia hotelera es el Sheraton Fuerteventura Beach, Golf & Spa Resort Islas Canarias, un enorme establecimiento que, por ejemplo, cuenta con cuatro restaurantes, además de un centro de negocios, sala de congresos y capacidad superior al medio millar de asistentes. También es una buena opción el Gran Hotel Atlantis Bahía Real, un cinco estrellas gran lujo con nueve salas que suman en total casi un millar de plazas. •