BIG MICE SPAIN. Sur

BIG MICE SPAIN. Sur

Compartir
Andalucía_Jaén_Palacio de Congresos

Un paseo por la geografía española y por la de nuestros vecinos portugueses en busca de espacios para grandes reuniones y eventos. Cantidad, calidad y diversidad caracterizan la infraestructura para esta tipología. A continuación, la oferta más destacada de la ZONA SUR.

A N D A L U C Í A

La capital andaluza, SEVILLA, apuesta fuerte poniendo sobre la mesa su capitalidad y su músculo económico y empresarial. La referencia indudable es Fibes, el palacio de congresos y exposiciones que, tras la remodelación y apertura de su nueva sede en 2012, es ya toda una referencia. Cuenta con dos edificios (Fibes I y Fibes II ) para cubrir tanto eventos expositivos como reuniones. En total, ofrece 71 salas de reuniones con más de 25.000 m 2 de zona de exposición cubierta. Simplemente impresionante, pues además en esa oferta se incluyen varios auditorios con capacidad para miles de personas.
Más información sobre la oferta de Sevilla en las páginas 36-38.

CÓRDOBA basa la oferta de grandes acontecimientos en dos sedes representativas, una de ellas todavía en proyecto. En primer lugar se encuentra el Palacio de Exposiciones y Congresos, ubicado en un edificio del siglo XVI de gran belleza y que tiene capacidad para más de 700 personas en distintas estancias.

Lo cierto es que se ha quedado pequeño para la ciudad… y aquí entra el gran proyecto : el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que según el plan ya debería haber abierto sus puertas, pero que todavía se debate en cuestiones administrativas. Se trata de una sede de gran tamaño, multifuncional y que supera ampliamente las 5.000 plazas en su mayor estancia. Sin duda, va a suponer un revulsivo en el mercado MICE cordobés.

Por lo que respecta a la planta hotelera, cabe destacar que establecimientos como el Macía Alfaros, Córdoba Center, Hesperia Córdoba, Ayre Hotel Córdoba, Eurostar Palace, Averroes u Oasis, por citar algunos, pueden reunir en una de sus salas a más de 300 personas.

El caso de HUELVA es singular, pues su oferta privada es tan potente como la pública. Esta última está basada en edificios administrativos y universitarios, por cierto todo muy colombino. Precisamente, el Palacio de Congresos Casa Colón es la principal sede de este tipo, con butacas para 850 personas y cinco salas. Las otras propuestas son la Universidad de Huelva, con 11 salas y capacidad máxima para medio millar de asistentes, y el Foro Iberoamericano de la Rábida, un conmemorativo espacio para 400 personas.

Pero lo mejor está en la playa. El Barceló Huelva Convention Center es la mayor instalación. En su centro de convenciones pueden sentarse a la vez hasta 1.500 personas y está dotado con 23 salas. Una oferta de vértigo. No es el único: hasta dos hoteles más compiten con él para atraer reuniones junto al mar. Se trata del Puerto Antilla Grand Hotel, una de las referencias de la costa onubense, con 7 salas de reuniones, la mayor de las cuales con capacidad para 800 personas, y el Islantilla Golf, con variada oferta de salas.

CÁDIZ, la pequeña gran ciudad, ofrece tres grandes venues, aunque su oferta ha ido creciendo paralelamente a la expansión hotelera que está viviendo en los últimos años. Una antigua fábrica de Tabacalera frente al puerto es ahora el Palacio de Congresos, un funcional edificio marcado por el ladrillo, a pocos metros del ayuntamiento y su bonito entorno. Alberga 9 salas con capacidad total para 900 personas en formato teatro y 1.400 en cóctel.

Además de esta sede, dos históricas propuestas. En primer lugar, el Castillo de Santa Catalina, que se adentra en el mar junto a la bella playa de la Caleta y que, tras su restauración, es un sitio especial. Y en segundo, cómo no, el Gran Teatro Falla, epicentro carnavalero, con más de 600 butacas.

Lo mismo sucede en ALMERÍA, con una oferta pública con dos grades sedes, más una universitaria y otras muchas de menor tamaño. En lo que respecta a las de titularidad municipal, se lleva la palma el Palacio de Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería, aunque su capacidad máxima, 590 personas en teatro y cóctel, no es la mayor de la ciudad, ni mucho menos. Ese honor corresponde al Auditorio Maestro Padilla, el gran patio de butacas almeriense, en concreto 1.044 asientos. Mención aparte merecen las instalaciones de la Universidad de Almería : una veintena de salas de todo tipo y un auditorio con capacidad para cerca de 1.300 personas. Este es el gran venue de la ciudad.

JAÉN tiene al IFEJA, su Palacio de Congresos, que aglutina la oferta cultural y de reuniones de la ciudad. Está formado por cinco áreas que suman más de 30.000 m 2 : un pabellón cubierto, dos exteriores —uno cubierto y otro descubierto—, el edificio Activa Jaén y un centro de convenciones. La oferta de este último se basa en el auditorio Guadalquivir, con más de 400 plazas, y otras siete salas de diverso tamaño y equipamiento. Por su parte, Activa Jaén puede reunir en su interior a más de un millar de asistentes. Además, el edificio Caja Rural cuenta con otras 400 plazas. Para eventos verdaderamente grandes está El Carmen de San Cristóbal, a 5 km de la ciudad, que se atreve hasta con 2.000 asistentes…

La histórica GRANADA también es importante en sus vertientes pública y privada, y acoge reuniones enmarcadas en la más bella de las postales. El Palacio de Congresos, con sus 2.000 plazas de aforo, es el auténtico epicentro mice, la nave nodriza de una flota de instalaciones en las que tienen mucho peso tanto los hoteles como los espacios de eventos.

Entre estos últimos destacan Kinépolis (1.400 personas), El Capricho Eventos (4.200), Cortijo Alameda (1.200) o Hacienda Señorío de Nevada (700). En lo que respecta a la planta alojativa, es ineludible hablar de establecimientos como el Barceló Granada Congress (el referente, con 1.200 personas en formato teatro), el Abades Nevada Palace (1.000) y el Andalucía Center (500).

Por último, en la provincia de MÁLAGA la fuerza MICE se la reparten la capital y la Costa del Sol, dos auténticos focos turísticos. En la ciudad el rey es el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con más de 60.000 m 2 divididos en dos pabellones, que dispone de una gran sala expositiva, además de dos auditorios, dos salas de conferencias, un espacio de exposiciones y 15 salas multiusos. Su capacidad global roza las 20.000 personas. Junto a él, un buen número de hoteles para grandes convocatorias : NH Málaga ( 1.200 en teatro ), Barceló Málaga ( 700 ), Miramar (600) e Ilunion Málaga (450), entre otros.

Por su parte, la Costa del Sol constituye el otro gran eje mice malagueño, en el que cabe destacar tres grandes propuestas. En primer lugar, el Auditorio Príncipe Felipe, con capacidad para 1.800 personas sentadas ; en segundo, el Palacio de Congresos y Exposiciones, en el que bajo su ondulada cubierta caben un millar de personas ; y, finalmente, en el apartado privado, merece ser reseñado el Centro de Convenciones Hotel Meliá Costa del Sol (400 en teatro). Playa, sol… y MICE. •

C E U T A   Y   M E L I L L A

CEUTA ofrece a los organizadores de eventos y reuniones de mediano tamaño el Auditorio y Centro de Congresos del Revellín, que se encuentra emplazado justo en el centro histórico y comercial de la ciudad autónoma. Y no es cualquier cosa, pues su diseñador es el arquitecto Álvaro Siza, ganador del prestigioso premio Pritzker.

Todos los grandes acontecimientos pasan por sus instalaciones, para lo que ofrece un gran auditorio, con capacidad para 600 personas, ajustado a la población y el tamaño de Ceuta. Además, incluye hasta seis espacios de dimensiones variables, completamente equipados, el mayor de los cuales con capacidad para 400 personas. Para la organización de eventos y presentaciones, esta instalación cuenta con una zona de catering para 250 asistentes, así como un espacio expositivo para pequeñas ferias y workshops.

En lo que respecta a la planta hotelera de mayor tamaño, cabe mencionar tres hoteles ceutíes, todos con propuestas para reuniones, aunque de menor tamaño que el auditorio : el TRYP Ceuta, en la zona comercial; el Ulises, también en el centro, y el Parador Hotel La Muralla, adosado a las antiguas Murallas Reales.

MELILLA, por su parte, basa su propuesta en el Palacio de Exposiciones y Congresos, inaugurado en 1997, que se encuentra en pleno centro de la ciudad. Como sucede en muchas otras capitales, además de los congresos acoge todo tipo de representaciones y eventos culturales.

Un amplio vestíbulo acristalado da paso a una gran sala, la Auditorio, con capacidad para casi 400 personas. Además, ofrece otras dos grandes salas con capacidad para 120 personas. En lo que respecta a la oferta hotelera complementaria relacionada con las reuniones, dos buenas opciones son el TRYP Melilla Puerto Hotel y el histórico Parador. •