BIG MICE SPAIN. Levante

BIG MICE SPAIN. Levante

Compartir
BigMice_Levante

Un paseo por la geografía española y por la de nuestros vecinos portugueses en busca de espacios para grandes reuniones y eventos. Cantidad, calidad y diversidad caracterizan la infraestructura para esta tipología. A continuación, la oferta más destacada del LEVANTE.

C A T A L U Ñ A

Hablar de Cataluña, especialmente de Barcelona, es hacerlo de grandes congresos, convenciones y eventos. Potencia en turismo de costa, cultural, enológico y rural, el de reuniones no iba a ser menos. Sus responsables aprovecharon grandes acontecimientos como las Olimpiadas de 1992 y el Fórum de las Culturas para generar y poner en funcionamiento unas infraestructuras envidiables.

BARCELONA. Estamos ante la primera sede de grandes eventos de España y de las primeras de Europa. Aparte de ser un referente turístico urbano mundial, que año tras año bate récords, ha sabido construir una planta acorde con esa enorme demanda.

Hasta seis espacios superan la capacidad del millar de asistentes: el Centro de Congresos de Barcelona (Fira), el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), el Centro de Congresos Gran Vía (Fira), el Palacio de Congresos de Cataluña, el Palau Sant Jordi y el Palau de la Música.

Esto en lo que respecta a instalaciones, porque los espacios singulares cuya capacidad supera el medio millar de asistentes sobrepasan la veintena. Por citar algunas, en este grupo se incluyen referentes como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Gran Teatro del Liceo, el Auditorio, el Acuario, el Poble Espanyol, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fábrica Moritz o el Principal del Eixample

Más información sobre la oferta de Barcelona en las páginas 28-30.

En lo que respecta a grandes espacios públicos en la provincia, es necesario mencionar, por ejemplo, el Auditorio Municipal de Vilafranca del Penedès, con una capacidad en su interior de 500 personas y de 2.000 en su zona exterior. También fuera de la ciudad, a mayor gloria de la cultura enológica catalana, Bodegas Codorníu ( Sant Sadurni d’Anoia ) es todo un espectáculo. Tiene espacios históricos con capacidad para miles de personas, entre los que destaca el Celler Gran, donde se puede congregar a 1.400 personas en cóctel.

Otros espacios de la provincia de Barcelona con gran tamaño son el Castillo de San Marcial ( 700 ), en Cerdanyola ; la finca Mas Solers ( Sant Pere de Ribes ), con 9 hectáreas de jardines y salas para 1.200 personas en total, o Masía Egara ( Terrassa ). Y por citar algún hotel, en Castelldefels se halla el Congress Centre Gran Hotel Rey Don Jaime, con salas y auditorio propio.

TARRAGONA. La antigua Tarraco romana es ahora una ciudad que luce con orgullo su legado y que utiliza en ocasiones para dar más fulgor si cabe a las grandes reuniones. Su oferta, ya de por sí muy variada, se ve complementada por la que en la vecina localidad de Salou mantiene Port Aventura, que no cesa de crecer.

En la capital, el Palacio Ferial y de Congresos, con sus peculiares muros de roca, es todo un icono. Sus cifras son de escándalo, con casi cerca de una veintena de salas. El auditorio Augusto tiene una capacidad de 1.145 personas en teatro y hasta 2.100 en cóctel.

Junto a este bello palacio, la ciudad ofrece otra gran infraestructura : Tarraco Arena Plaza, la plaza de toros, que se ha reconvertido en un espacio que acoge todo tipo de eventos. Pocas cosas son tan emocionantes como disfrutar de los castellers (las torres humanas) en su interior. En tercer lugar está el Teatro Auditorio Camp de Mart, una imponente mole con 1.787 butacas. Y un apunte : disfrutar de un cóctel —hasta para 700 personas— en el recinto de las murallas es toda una experiencia.

Por lo que respecta a los hoteles, también hay interesantes opciones. El hotel Termes Montbrió es un resort con capacidad hasta 900 personas, mientras que el Gran Palas lleva su límite hasta el millar de asistentes en sus 13 salas. El clásico Husa Imperial Tarraco destaca también por su gran número de salas, mientras que La Boella es un complejo oleoturístico con centro de convenciones, restaurante, bodega y vinoteca en un entorno natural. Hasta 700 personas en formato teatro tienen cabida en él.

Mención especial merece Port Aventura, con su producto Port Aventura Business & Events. Su centro de convenciones incluye 18 salones de reuniones multifuncionales y modulares para congresos o convenciones, aptos para acoger grupos de 10 a 3.000 personas. Como ejemplo, la sala Alexandria puede convertirse en un auditorio de gran capacidad ( 1.200 personas ). Fusión de ocio y trabajo. A su vez, otra gran instalación de la provincia es el centro de ferias y convenciones FiraReus, con una gran cantidad de salas totalmente equipadas y capacidad hasta 1.500 personas.

LLEIDA. Es otro de los destinos catalanes habituales. Su oferta se articula en torno a dos grandes espacios que sirven para dar respuesta a las peticiones más numerosas, y se complementa con una constelación de pequeñas sedes con capaciones en torno a las 300 personas.

El Palacio de Congresos La Llotja es un peculiar edificio estructurado en seis plantas, dos de ellas subterráneas, que alberga una sala multifuncional, un auditorio principal con capacidad para un millar de personas, dos salas de congresos para 400 y 200 personas, un espacio expositivo, un business center y dos salas vip. En total, aglutina más de 15 espacios distintos que dan solución a cualquier petición por parte de los organizadores.

La otra gran propuesta es el Palacio de Cristal de Fira de Lleida. Tiene mucha demanda, pues cada año se realizan en su recinto unas 25 actividades feriales periódicas y alrededor de 50 congresos, conferencias, reuniones y otros encuentros de carácter profesional, lúdico y cultural, con una ocupación del recinto que supera los 230 días el año.

La propuesta hotelera tiene un buque insignia : el hotel Finca Prats Golf & Spa, un famoso cinco estrellas de la ciudad que entre su amplia oferta de servicios incluye un auditorio propio, un business center y salas complementarias para pequeñas reuniones. Junto a él se puede optar por el hotel Condes d’Urgell, con una docena de salas, el NH Pirineos o el AC Lleida.

GIRONA. Goza de un patrimonio único con el que complementa unas reuniones de tamaño medio y grande. Como muchas capitales de provincia, los encuentros de mayor envergadura giran en torno al Palacio de Congresos, que hace las funciones de auditorio, gran teatro y demás. El de esta capital, con su peculiar angulosidad, cuenta con 13 salas y un auditorio con 1.176 butacas. El aforo máximo para cócteles es de 800 personas. El contrapunto a esta instalación lo pone el Teatro Municipal, con una zona de butacas para un total de 585 personas.

Las dos sedes anteriores son perfectas para eventos culturales y congresuales. Los eventos de carácter más singular tienen cabida en Mas Marroch. Se trata de un espacio del afamado restaurante El Celler de Can Roca en una masía gótica del siglo XV en el que destaca el restaurante, de gran belleza. Sus números hablan por sí solos : espacio para 600 personas en teatro y para cerca de mil en cóctel.

En lo que respecta a los hoteles, algunos establecimientos de entre los más preparados para grandes reuniones son el AC Palau de Bellavista, con seis salas ; el hotel Carlemany, con siete que suman una capacidad para 400 personas, el Meliá Girona, con una gran oferta de espacios y distintas capacidades, y el Gran Ultònia, también con diferentes propuestas que pueden dar cabida hasta 400 participantes.

SITGES.  Fuera de las cuatro capitales de provincia, es interesante detenerse en la turística y cinematográfica ciudad de Sitges, en la provincia de Barcelona. Su apuesta por el MICE es total, y de hecho tiene su propio convention bureau. Aquí son los hoteles los que llevan la voz cantante. El principal es el centro de congresos del Meliá Sitges, una enorme edificación que cuenta con un gran número de salas multifuncionales capaces de acoger hasta 2.000 personas. Además, cuenta en su interior con un gran auditorio en el que caben casi 1.400 asistentes.

El otro gran establecimiento es el Dolce Sitges, un cinco estrellas que ofrece un anfiteatro, 11 salas de reuniones y hasta 25 de subcomisión, todo con unas capacidades máximas de 475 personas en teatro y 550 en cóctel. Desde luego, son dos auténticos gigantes. Y si lo que se busca es un sitio para un evento singular con gran capacidad, la propuesta de Sitges es la Finca Mas Solers, capaz de recibir a 850 invitados sentados y 1.200 en formato cóctel. •

C O M U N I D A D   V A L E N C I A N A

Valencia, la capital, es el epicentro de la oferta mice en la comunidad levantina por excelencia. Por grandes sedes, por oferta variada, por servicios complementarios, por planta hotelera… Su importancia a nivel nacional viene corroborada por la posición que ocupa en el ranking ICCA, solo superada en España por Barcelona y Madrid.
Más información sobre la oferta de Valencia en las páginas 32-34.

Por su parte, ALICANTE, un bello destino con una oferta turística muy difícil de batir, cubre la demanda de encuentros, congresos y grandes eventos especialmente con dos significativas instalaciones. En primer lugar, con su auditorio, ADDA, un espacio destinado a servir de contenedor de la vida cultural y artística. Alberga multitud de espacios, entre los que se cuentan sus trece salas y su graderío, con un aforo de más de 1.200 plazas.

La otra gran propuesta sirve para traer a la palestra a unas instituciones vitales para la organización de grandes eventos : los colegios de médicos. En este caso, la ciudad cuenta con el Palacio del Congresos del Colegio Médico de Alicante, que tiene capacidad para más de medio millar de asistentes y donde las convocatorias, obviamente, en muchas ocasiones son de carácter científico. Para eventos especiales, la propuesta sin duda es el Castillo de Santa Bárbara, que corona la ciudad en lo alto, y en el que se puede organizar eventos para 900 invitados.

Respecto a los hoteles, Abba Centrum Alicante, AC Hotel Alicante by Marriott, Spa Porta Maris & Suites del Mar, Holiday Inn Alicante-Playa de San Juan, Alicante Golf y Castilla Alicante son algunos de los que están equipados con salas de gran capacidad.

CASTELLÓN cuenta con un Auditorio y Palacio de Congresos con una docena de salas y capacidad para medio millar de asistentes, pero no es la instalación más grande de la ciudad. Este título lo posee el recinto ferial La Pérgola, con marcado carácter expositivo, pero también empleado para reuniones, que alcanza la cifra del millar de asistentes.

El contrapunto educativo lo aporta el paraninfo de la Universitat Jaume I, en el que se pueden dar cita más de 500 participantes. Otras opciones, ya más pequeñas pero interesantes, son el Museo de Bellas Artes o el Casino Antiguo, mientras que en hoteles los más destacados en este segmento son el NH Castellón Mindoro y el Sercotel Luz Castellón.

Mención aparte merece, en la vecina OROPESA DEL MAR, Marina d’Or, un polifacético enclave que cuenta con una propuesta específica para congresos y convenciones de empresa. Ofrece un importante número de salones y cuenta con un palacio de congresos con capacidad para un millar de personas.

ELCHE, la ciudad de las palmeras, tiene todo un póker de ases a la hora de acoger grandes eventos, algunos con un carácter singular que imprime un plus añadido a la actividad. La sede de referencia es el conocido Centro de Congresos Ciutat d’Elx, una instalación de tipo mediano que tiene cuatro salas de reuniones y un auditorio con capacidad máxima para 428 personas. También se pueden organizar cócteles para 400 invitados.

Por otra parte, para acontecimientos de tipo expositivo, la ciudad cuenta con la Institución Ferial Alicantina, con una docena de salas de todo tipo, la mayor de las cuales oferta en modo teatro más de un millar de plazas. Y, por supuesto, la universidad. La Miguel Hernández tiene en esta ciudad importantes instalaciones educativas y de reuniones, como ponen de manifiesto sus 7 salas con capacidad hasta 580 personas.

Como sedes singulares, Elche ofrece el Auditorio del Parque de la Rotonda, una gran instalación cultural idónea para grandes eventos, con capacidad para 1.500 personas sentadas y 2.000 en cóctel. Y, cómo no, los huertos y palmerales. No en vano Elche alberga el palmeral más grande de Europa. El más conocido es el Huerto del Cura, pero la opción de mayor capacidad es el Hort del Xocolater, que la ciudad ha preparado para albergar múltiples actividades. Hasta un millar de personas pueden disfrutar en él.

Por su parte, BENIDORM es mucho más que playa y, además, cuenta con un activo valiosísimo para acoger grandes reuniones : su extraordinaria planta hotelera. Es difícil escoger, pero entre sus propuestas destaca el Auditorio Circus Maximus, que imita una antigua edificación romana y que puede acoger hasta 3.000 personas. Junto a él, también con cifras de récord, se encuentra Benidorm Palace, una enorme sala de fiestas en la que se pueden organizar eventos de hasta 1.600 personas, ya sea en formato teatro o de cóctel. Aún hay más : el centro de convenciones Pirámide Egipto, también con reminiscencias históricas, propone seis espacios, el mayor de los cuales es idóneo para 1.000 personas en teatro y 1.600 en cóctel.

En el apartado alojativo son muchos los establecimientos de grandes dimensiones y con oferta MICE que se pueden reseñar. Los más significativos son Palacio de Cristal Hotel Bali ( 1.000 en teatro ), Meliá Villaitana (1.000), Barceló Asia Gardens (1.000), Meliá Benidorm (450), Grand Hotel Luxor (350)…

GANDÍA es otra de las localidades asociadas tradicionalmente con el sol y playa y el Mediterráneo, pero no por ello renuncia a contar con una infraestructura de calidad y en cantidad para las reuniones y eventos. En su trazado urbano se pueden identificar hasta cuatro grandes sedes para actividades superiores al medio millar de participantes. La mayor es el Auditorio Baladre-Palacio de Congresos, de titularidad pública, con 800 butacas, además de tres salas añadidas. El segundo venue en tamaño es el Teatro Serrano, en el que se admiten hasta 606 participantes y que alberga una interesante propuesta cultural.

Continuando con el ranking descendente de Gandía, el siguiente espacio es el Museo Fallero, donde tradición y cultura locales se dan la mano con su homenaje al folclore, y que permite la asistencia de hasta 574 personas sentadas y 1.000 en cóctel. Finalmente, como sucede en la mayoría de las ciudades, las instituciones docentes también cuentan con dotaciones para los encuentros. Es el caso del Campus Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia, con sus cinco salas para un máximo de 515 asistentes. •

M U R C I A

La ciudad de MURCIA sorprende por la cantidad de grandes espacios que el organizador de reuniones tiene a su disposición. Un auditorio, teatros, museos y, sobre todo, sedes universitarias ponen difícil la elección en la ciudad marcada por la obra del escultor barroco Francisco Salzillo.

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas es una de las instalaciones más grandes de la región, no solo de la capital murciana. Su avanzada estructura acoge hasta 22 salas de reuniones, cuyo tamaño crece hasta llegar a un espectacular auditorio, el Narciso Yepes, con capacidad máxima en teatro de 1.800 plazas.

El ámbito docente posee otro buen catálogo de grandes sedes que complementan a la perfección la oferta cultural y hotelera. Una opción muy recomendable es la Universidad Católica San Antonio – UCAM que, con una capacidad máxima para 800 personas en teatro, es la segunda sede más grande de la ciudad. A su lado están la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (3 salas y 608 personas), la de Veterinaria (400), la de Medicina (300), el Centro Social Universitario (330)… y suma y sigue.

Para los que gustan de sitios singulares, especialmente para grandes eventos sociales, la capital murciana y sus alrededores proponen lugares como el Rincón Huertano, con ocho salas y capacidad para 1.150 personas ; la Finca Buena Vista, para 800 ; Promenade ( 600 )… Mención especial merece el Teatro Circo Murcia, un moderno espacio polivalente en el que pueden disfrutar del espectáculo hasta 700 personas. Y más pequeño, pero sin duda con un enorme peso histórico, están el Real Casino de Murcia, el Teatro Romea o incluso el Museo Salzillo. Porque no todo van a ser megaespacios.

La planta hotelera es variada, y en lo que respecta a los establecimientos de gran capacidad destacan el NH Amistad, que puede acoger eventos de hasta 800 personas ; Agalia Hotel, con cinco espacios entre 20 y 400 personas ; y el Occidental Siete Coronas, con 9 salas de reuniones. Cantidad y calidad.

La otra gran alternativa en territorio murciano es CARTAGENA. En los últimos años se ha erigido en auténtico contrapunto mice a la oferta de la capital. La histórica ciudad tiene un gran centro, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel que, con una moderna factura, dispone de 1.400 butacas y un total de 9 salas de reuniones de todo tipo. El conjunto aporta una capacidad global de 2.500 personas. Como es habitual, grandes reuniones y congresos y espectáculos culturales y musicales se dan la mano es su programación. Es un venue de primera fila.

Si se trata de un encuentro académico o cultural de un tamaño mediano, una buena opción puede ser la sede que ofrece la Universidad Politécnica de Cartagena, con una decena de espacios y una capacidad total que supera ampliamente el medio millar de delegados. Y para eventos con límite de 300 participantes, la ciudad propone el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Finalmente, entre sus opciones hoteleras se encuentran La Manga Club Resort, con salas de reuniones y eventos para hasta 400 personas, NH Cartagena y Sercotel Alfonso XIII Hotel, un cuatro estrellas que tiene hasta siete espacios para reuniones. •