BIG MICE SPAIN. Norte

BIG MICE SPAIN. Norte

Compartir
BigMice_Norte

Un paseo por la geografía española y por la de nuestros vecinos portugueses en busca de espacios para grandes reuniones y eventos. Cantidad, calidad y diversidad caracterizan la infraestructura para esta tipología. A continuación, la oferta más destacada de la ZONA NORTE.

A S T U R I A S

GIJÓN.  El hecho de no ser la capital del Principado no merma en absoluto el dinamismo y la fortaleza económica de la ciudad gijonesa, la más grande de la región, que se ha desarrollado apoyada en su importante puerto y la actividad industrial. Una ciudad de su importancia necesariamente ha de contar con una oferta de calidad y cantidad, y el hecho es que no defrauda.

Su principal apuesta es el Palacio de Congresos, edificio polivalente que incluye una decena de salas de reuniones de distinta configuración, y con una interesante propuesta con capacidad para cerca de un millar de personas en teatro y cóctel. Pero no es la única.

La histórica, multifuncional y remodelada Laboral Ciudad de Cultura es el mejor homenaje a las grandes construcciones para la organización de eventos que propone la ciudad. Actualmente es sede de instituciones administrativas, universitarias, etc., y cuenta con una amplia propuesta para el mice. De hecho, alcanza las 1.250 personas en formato teatro, la propuesta más grande de Gijón.

Pero esto son solo dos propuestas, hay muchas más, aunque de menor tamaño, como el Real Sporting Business Club, el Acuario de la ciudad, el Jardín Botánico Atlántico, los llagares de Castiello y Casa Trabanco, el Teatro Jovellanos y museos como el del Ferrocarril y el del Pueblo de Asturias. Todo un arsenal de propuestas sustentadas en más de una treintena de hoteles.

OVIEDO. Histórica y burguesa, la capital asturiana rezuma historia, además de poderío administrativo por su capitalidad. Su oferta se divide en tres grandes áreas. Por un lado, las grandes sedes, entre las que destacan el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo, moderno y funcional, que ofrece hasta 14 salas de reuniones, y el histórico y mediático Auditorio Príncipe Felipe, emblemática sede conocida internacionalmente por acoger cada año la entrega de los premios Princesa de Asturias.

Por otra parte, Oviedo ofrece sedes singulares de gran tamaño y relacionadas con el mundo académico y médico. Hasta tres sedes de este tipo promociona la ciudad: la Universidad de Oviedo ( 16 salas y una de ellas para hasta 330 personas ), el Colegio de Médicos de Asturias ( con 5 salas y capacidad hasta casi 500 personas ) y el Hospital Universitario Central de Asturias ( HUCA ), con una docena de salas y capacidad máxima similar a la anterior sede.

Finalmente, Oviedo cuenta con una gran planta hotelera, con cerca de 40 establecimientos entre los que destacan ( por lo que respecta a reuniones de importante tamaño ) el hotel Ayre Oviedo, el Oca Santo Domingo Plaza, el AC Forum y, especialmente, Las Caldas Villa Termal, un cinco estrellas ubicado a ocho kilómetros de la ciudad y que oferta hasta 16 salas de distinto tamaño.

AVILÉS.  La tercera ciudad del Principado, epicentro de la minería asturiana, ha dado un salto de gigante gracias a la propuesta del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Hasta el desembarco de su icónica obra, la ciudad contaba con el Recinto Ferial y de Congresos La Magdalena, complementado por sedes tradicionales como el Auditorio Casa de Cultura, el Teatro Palacio Valdés o el Palacio de Valdecarzana

Pero llegó la revolución arquitectónica coronada por su icónica torre. El Centro Niemeyer cuenta con tres salas de reuniones y un auditorio con capacidad para casi mil personas. A esto se añaden el espacio de la Sala Club, la cúpula y el edificio polivalente. Todo un hito arquitectónico para reuniones enormes. •

C A N T A B R I A

El gran trabajo realizado por el Santander Convention Bureau —con una interesante política de captación de eventos—, unas sedes de primera fila y la belleza singular que le aportan su impresionante bahía y la frondosa vegetación que la rodean, hacen de Santander un destino de primera mano para el segmento mice. Hasta seis grandes sedes ofrece la ciudad, eso sin contar con un buen puñado de lugares que marcan la diferencia en cuanto a su especial singularidad.

La referencia más moderna es el Palacio de Exposiciones y Congresos, de bella factura, y que ofrece tres salas de reuniones y aporta una capacidad de más de 1.200 personas en formato teatro y hasta 2.300 si se trata de una disposición tipo cóctel. Llama la atención el juego de construcción y agua de su fachada.

Si hablamos de megasedes, centrados especialmente en las capacidades, Santander tiene mucho que ofrecer, esencialmente en dos instalaciones. En primer lugar, el Palacio de Deportes, el más grande de la ciudad, con capacidad para 4.500 personas, y en segundo, el Palacio de Festivales que, además de tres salas de reuniones, acoge convocatorias de hasta 1.500 personas sentadas. Sin duda, este trío de sedes, contando también con el Palacio de Exposiciones y Congresos, colocan a la ciudad en el mapa de los grandes eventos empresariales, de ocio, deportivos…

Una referencia tradicional

Desde el punto de vista histórico, sin duda, el buque insignia de la oferta santanderina es el Palacio de la Magdalena, un singular espacio que la ciudad regaló al rey Alfonso XIII para que veranease y que, tras una historia llena de avatares, actualmente pertenece a la ciudad, que lo ha convertido en una de las sedes de eventos y reuniones más importantes del norte de España. Sin ir más lejos, es la sede oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, referente académico, especialmente por sus prestigiosos cursos de verano. Cuenta con un total de 17 salas, la mayor para 328 asistentes.

La celebración de encuentros académicos y universitarios no es solo patrimonio del bello palacio que marca el paisaje de la ciudad. El Paraninfo de la Universidad de Cantabria es otra buena opción, pues cuenta con hasta cuatro diferentes salas con más capacidad que el de la Magdalena : 650 en teatro y 400 en formato cóctel. Y no es la única propuesta alternativa. La ciudad está también orgullosa de su Gran Casino del Sardinero, ubicado en la famosa playa del mismo nombre y que, además de albergar reuniones, destaca por su propuesta gastronómica. Hasta 250 personas en teatro y 400 en tipo cóctel son sus principales credenciales.

Propuestas singulares

El organizador de eventos que tiene entre manos un encuentro de 300-400 personas y apuesta por una sede fuera del circuito habitual, solo tiene que mirar a su alrededor. La ciudad y otras localidades cercanas como la histórica Comillas tienen muchas y variadas propuestas singulares con interesantes capacidades, desde varios palacios, como el de Soñanes y el de Eguilior, hasta las instalaciones de la histórica Fundación Comillas, pasando por La Casona de las Fraguas, el Cenador de Amós, San Román de Escalante o El Capricho de Gaudí, un enclave modernista de primera fila con hasta ocho espacios de reunión… Cantabria nunca deja de sorprender cuando se trata de grandes eventos.

Y, finalmente, en lo que respecta a hoteles, cabe destacar el Real, símbolo del lujo y con unas vistas impresionantes, y el Santemar, un clásico dentro del segmento mice. Otras alternativas son el Gran Hotel Sardinero, de principios del siglo XX, y el Bahía, otro establecimiento con gran capacidad para reuniones. •

G A L I C I A

Grandes sedes no faltan en suelo gallego, una región que aplica su enorme peso turístico y su renombre internacional en el campo del mice gracias a la conjugación de oferta histórica y moderna.

LA CORUÑA.  Esta milenaria ciudad exhibe un músculo comercial que se nota a la hora de organizar eventos corporativos. Cuenta con más de una veintena de hoteles con más de 2.100 habitaciones y auténticas referencias como Palexco (Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña), con 19 salas de reuniones para 1.500 participantes en montaje de teatro. Pero no es lo único, pues Expocoruña, otro gran referente, ofrece 14 salas y capacidad para un millar de personas en formato cóctel. Para grandes eventos tipo teatro, nada mejor que el emblemático Palacio de la Ópera, con más de 1.700 plazas. Pero si lo que el OPC o el travel manager busca es algo más espectacular e inmenso, siempre le quedará el Coliseum, una sala multiusos especialmente para actuaciones musicales, con capacidad para más de 13.000 asistentes.

 SANTIAGO DE COMPOSTELA.  La histórica ciudad compostelana, faro de la cristiandad, es experta en recibir visitantes desde hace siglos. No en vano, en la actualidad cuenta con cerca de cuarenta hoteles, lo que se traduce en más de 2.500 habitaciones. Entre ellos, por su tamaño y oferta despuntan el Parador Hostal de los Reyes Católicos, el hotel monumento San Francisco o el hotel Relais Chateaux a Quinta da Agua. Y, junto a ellos, algo tan típicamente gallego como los pazos : Adrán, Faramello y San Lourenzo tienen numerosas salas y alta capacidad. Pero esto no es nada : Santiago cuenta con el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, la gran referencia ( 2.100 personas en modo teatro ), así como con el Auditorio de Galicia, el Auditorio Abanca, la propia Universidad, así como la Ciudad de la Cultura, de ciclópeas vistas. El punto histórico lo aporta el monasterio San Martiño Pinario, en pleno centro histórico.

VIGO.  El otro gran polo industrial gallego tiene una oferta marcada por la Afundación, con su sede, un teatro y un pazo, el de San Roque. Estos tres emplazamientos ofrecen espacios de reuniones de diversa capacidad, pero no son los únicos. Hablar de eventos en la ciudad es hablar, sin lugar a dudas, del Auditorio Mar de Vigo (con sus 1.421 plazas sentadas ) y e IFEVI, el escaparate ferial para el sector industrial y comercial. Además, cuenta con otro auditorio, en este caso de titularidad municipal. Más de una veintena de hoteles soportan su demanda.

PONTEVEDRA.  Esta pequeña gran ciudad, premiada internacionalmente por su modelo de desarrollo, tiene dos grandes instalaciones : el Pazo da Cultura ( 752 personas en teatro ) y Afundación, que también supera la capacidad de 700 personas. El resto de sedes, algunas de ellas muy singulares ( pazos, cafés, casas históricas…), son de menor tamaño. Sus hoteles aportan cientos de plazas, y entre ellos destaca en el segmento MICE el hotel Galicia Palace, con cinco salas y capacidad para 200 personas en teatro.

LUGO.  La muralla romana moldea una ciudad con instalaciones alojativas de todo tipo, desde hoteles de distintas dimensiones, como el Gran Hotel Lugo o el hotel Santiago ; pazos, entre los que destaca el barroco Orbán e Sangro ; e incluso su balneario. Todos cuentan con oferta variada para reuniones y eventos. Pensando a lo grande, hay que dirigir la mirada al Palacio de Ferias y Congresos, con capacidad para casi 500 personas. •

P A Í S   V A S C O

Dentro del competitivo mundo del turismo en general y de reuniones y viajes corporativos en particular, es difícil encontrar una región tan completa. No es este el momento de hablar de gastronomía y naturaleza, ni tampoco de turismo rural o de costa, atractivos insoslayables de la región. Solo con detallar las grandes sedes e infraestructuras para reuniones queda clara la potencia del destino en la industria MICE. Cada provincia es un competidor de grandes encuentros, especialmente en lo que respecta a Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La oferta es extraordinaria.

La capital vizcaína, BILBAO, es la ciudad más grande del territorio y una de las mayores de la geografía nacional. A su más de un millón de almas se une el ser uno de los grandes epicentros económicos e industriales de la Península desde hace más de dos siglos, lo que, a la fuerza, atrae grandes eventos y encuentros. Sobre todo desde que la ciudad se quitó de encima el hollín industrial, se lavó la cara y maravilló con la remodelación de su ría e instalación del Museo Guggenheim. Como en otras ciudades, un icono arquitectónico ha supuesto una revolución.

La megasede bilbaína por antonomasia es el Bilbao Exhibiton Center (BEC), que ofrece 14 salas y cuenta con una capacidad máxima de 13.500 personas. No va más. Su complemento perfecto, a mayor gloria de la ciudad, es el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, un afamado espacio que en su día fue nombrado mejor Palacio de Congresos del Mundo por ICCA, lo que redobló su fama mundial. Es un atractivo espacio compuesto por más de medio centenar de salas y estancias, rematadas por un gran e icónico auditorio con capacidad para más de 2.100 personas. Como su nombre indica, comparte su programación entre grandes reuniones ( congresos, convenciones, jornadas…) y actuaciones musicales. Constituye todo un orgullo para la ciudad.

La capacidad para un millar de asistentes es superada por varios espacios más de la ciudad, como Azkuna Zentroa, los teatros Arriaga ( un clásico ) y Campos Elíseos, así como por la emblemática San Mamés Vip Area. ¿ Y grandes hoteles ? El Gran Hotel Domine Bilbao, con quince distintos salones, y el Barceló Nervión, con una decena, son algunas de las propuestas más grandes de la ciudad. (Más información sobre la oferta de Bilbao en las págs. 40-42).

SAN SEBASTIÁN luce como lo hace la fachada del Palacio de Congresos-Auditorio Kursaal, que pone a disposición del delegado su docena de salas y su gran auditorio con capacidad para más de 1.800 personas. La personalización lumínica de los eventos es ya un clásico de este icono donostiarra.

Ojo, no es el mayor espacio de Guipúzcoa : el recinto ferial  FICOBA , en Irún, se lleva la palma, con hasta 2.500 personas de aforo, aunque, para ser realistas, el número uno en capacidad sería el estadio de fútbol de Anoeta. De gran tamaño es también el clásico cultural de la ciudad, el Teatro Victoria Eugenia, que levanta el telón hasta para 900 personas. Y otra opción con capacidad para cerca de un millar de asistentes en un entorno único es el Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria). Finalmente, como ejemplo hotelero de gran tamaño está el hotel Barceló Costa Vasca, que puede acoger a más de medio millar de participantes en sus eventos.

Por su parte, VITORIA entró en el club de los grandes espacios en 2015, con la inauguración del reformado y ampliado Palacio de Congresos Europa, con más de 20 salas de reunión, desde 25 hasta 1.000 personas. Y para los encuentros que busquen tamaño pero más sabor histórico, la opción es el Teatro Principal, en el que también caben cerca de mil invitados. •.

N A V A R R A

Pese a existir enclaves históricos y venues tan impresionantes como el Palacio Real de los Reyes de Navarra, en Olite, el enclave más visitado de esta histórica comunidad foral, junto con localidades tan significativas como Tudela, las grandes reuniones tienen en Pamplona todas las infraestructuras indispensables, con el tamaño y la variedad suficientes para garantizar el éxito de cualquier gran actividad, sea cual sea su naturaleza.

Al hablar de grandes congresos, la referencia es Baluarte, el moderno palacio de congresos y auditorio de la capital pamplonica, con gran prestigio entre la oferta nacional. Su arquitectura exterior sorprende tanto como su interior, pues se trata de un moderno edificio perfecto para todo tipo de propuestas. Sus seis salas de reuniones, completamente adaptables, le confieren una polivalencia que tiene su máxima expresión en su gran auditorio, con una capacidad de 1.568 personas. En el caso de un evento tipo cóctel, la cifra se dispara hasta las 1.800. Por esta razón, cuando no acoge congresos, es el escenario de los grandes conciertos y actuaciones de la comunidad foral.

No hay que olvidar que Navarra es todo un faro en lo que a universidad y disciplinas médicas respecta. Son innumerables los encuentros de tipo médico que se organizan en la ciudad, teniendo en cuenta el prestigio de sus instalaciones hospitalarias. De hecho, el Colegio de Médicos de Navarra es otro de los grandes venues de la ciudad, con capacidad hasta 300 personas. Y junto a él, el Museo Universidad de Navarra, referente académico en el que se pueden reunir hasta 750 personas, toda una garantía para los congresos universitarios.

Poderío hotelero

Más allá de las instituciones públicas o académicas, la oferta de grandes dimensiones en Pamplona tiene un pilar fundamental en su planta hotelera, que componen más de una treintena de establecimientos, algunos de ellos con más capacidad que los palacios de congresos de muchas capitales de provincia. Cuatro son los que destacan por su gran tamaño en lo que a reuniones respecta.

En primer lugar, el buque insignia : el hotel NH Iruña Park, una enorme construcción que, con todas las prestaciones de NH Hotels, ofrece hasta 15 salas de reuniones y es capaz de organizar convocatorias de hasta 1.350 personas. Otra opción es el hotel Luxe Tres Reyes, un clásico en la ciudad, con cerca de una decena de salas y en el que hasta medio millar de almas puede asistir a un encuentro o reunión.

La tercera opción para OPC y travel managers es el Castillo de Gorraiz Hotel Golf & Spa, en el que a su oferta complementaria de relax y deporte al aire libre en el green se unen unas grandes instalaciones para reuniones : una decena de salas y hasta 1.200 personas en modo cóctel. Y, finalmente, para terminar el repaso por las grandes infraestructuras hoteleras pamplonicas, hay que detenerse en el hotel Muga de Beloso – Alma Pamplona, en el que los eventos, sea cual sea su tipología, tienen una capacidad hasta el medio millar de asistentes.

Ahora bien, un sitio tan peculiar y con una personalidad como Navarra no podía pasar sin ofrecer sitios singulares de gran tamaño. Y estos son especialmente dos: el Planetario y la Catedral, unos espacios, cada uno con sus peculiaridades, donde las reuniones sin duda dejan huella. •

A R A G Ó N

La enorme extensión de Aragón tiene su principal referente económico en Zaragoza, sin duda, pero eso no quita para que las otras capitales —Huesca y Teruel— existan y tengan, a su manera y en consonancia a su tamaño, mucho que ofrecer a los organizadores de reuniones. A ello ayuda el encontrarse a medio camino entre Madrid y Barcelona, dicho sea de paso.

ZARAGOZA. Más de 8.500 plazas hoteleras dan una dimensión de la capacidad de esta gran urbe para acoger grandes eventos. La ciudad más poblada y capital administrativa de la comunidad autónoma apuesta fuerte por el mice desde siempre, a lo que contribuye su buena conexión por carretera y, especialmente, por ave, a medio camino del Puente Aéreo.

Sin duda, la experiencia de la Exposición Universal en 2008 contribuyó a crear una gran oferta, en la que el gran referente es el Auditorio-Palacio de Congresos, con cifras mareantes: 15 salas de reuniones y capacidad para 2.000 personas en teatro y 2.900 en cóctel. Aquí llegan los eventos más grandes, aunque también al Palacio de Congresos, que ofrece ni más ni menos que casi 30 espacios distintos para todo tipo de convenciones y eventos, el más grande con capacidad para 1.400 personas. Y todavía hay más, como Feria Zaragoza, el referente expositivo, y el Auditorio Condes de Barcelona, con aforo de 600 personas.

Por otra parte, como espacios singulares y especializados, la ciudad alberga el Acuario de Zaragoza Congresos y Convenciones, Aura Restaurante, Bantierra… La oferta es amplísima, y eso sin contar con los hoteles. Dentro de los más de 40 establecimientos, los más conocidos en el segmento de cinco estrellas son, el Palafox, un clásico con capacidad para 700 personas en teatro, y el Reina Petronila, con un centro de negocios y el mencionado Auditorio Condes de Barcelona. Entre los cuatro estrellas destacan, entre otros, el Ilunion Romareda, con capacidad para 350 personas.

HUESCA.  Naturaleza y cultura se dan la mano en Huesca, al norte de Aragón. En la ciudad, su Palacio de Congresos y Exposiciones, con pocos años de vida, cuenta con un auditorio para casi 800 personas, además de un gran espacio exterior para todo tipo de eventos.

Los que busquen lugares más clásicos tienen a su disposición sedes como el Museo Provincial, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), el modernista Casino, el Teatro Olimpia e incluso un palacio renacentista como el de la Duquesa de Villahermosa. El Abba Huesca, con salones para 450 personas, y el Sancho Abarca, reconstruido íntegramente y con una gran sala polivalente, son dos opciones hoteleras muy interesantes para la celebración de eventos de mediano y gran tamaño en la capital oscense. Finalmente, una mención especial para el Centro de Congresos de Barbastro, con capacidad entre 500, en su auditorio, y 2.700 personas con sus distintas salas.

TERUEL.  Las reuniones y los eventos de gran tamaño en la capital turolense conducen irremediablemente a su moderno Palacio de Congresos y Exposiciones. Se trata de un moderno edificio que consta de un auditorio para 350 personas y que ofrece hasta tres espacios más, como aulas de trabajo y salas de juntas. A todo esto se une una superficie pensada para las actividades expositivas. La ciudad cuenta con más de una decena de hoteles, entre los que destacan el Parador, el Gran Hotel Botánicos y el Reina Cristina, todos con buenos espacios para eventos y reuniones. •