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Consumo multa con 179 millones de euros a cinco aerolíneas por prácticas abusivas

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Multa de 179 millones de euros a cinco aerolíneas por prácticas abusivas. Las empresas sancionadas son Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea, que van a recurrir de forma individual. Se les multa por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos para acompañar a personas dependientes. Ya han anunciado que no van a modificar sus procedimientos.

 

El Ministerio de Consumo ha sancionado por un importe de 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

La sanción más elevada es para Ryanair con 107.775.777 euros, seguido de Vueling, con 39.264.412; Easyjet, con 29.094.441; Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea con 1.189.000 euros, según fuentes del ministerio.

Con la orden firmada por Pablo Bustinduy se confirman las sanciones que propuso la Secretaría General de Consumo y Juego hace meses y se desestiman, por tanto, los recursos de alzada interpuestos por estas compañías. El ministro ha señalado ante la prensa que «ninguna compañía por grande o poderosa que sea está por encima de la ley» y que «no puede haber modelos de negocio que estén basados en la vulneración de los derechos de consumidores o en prácticas abusivas».

No obstante, Bustinduy ha recordado que las aerolíneas «están en su derecho de recurrir» y que «serán los tribunales los que determinen».

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina a gran parte de las aerolíneas mundiales, ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que recurrirá la sanción de Consumo por ser «manifiestamente ilegal» e «ignorar la normativa europea».

«Es una decisión espantosa, que lejos de proteger los intereses de los consumidores es una bofetada a los viajeros que quieren elegir», ha asegurado en un comunicado el director general de la IATA, Willie Walsh. «La medida tomada por el Gobierno español es ilegal y debe ser detenida», ha asegurado.

La patronal de aerolíneas puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Una vez transcurrido este plazo, si las compañías no han presentado un recurso ante la justicia, la orden será efectiva. Las aerolíneas interpondrán los recursos de forma individual, ha indicado ALA, que ha señalado que «todas ellas ya han manifestado una postura común de rechazo» frente a esta decisión del Gobierno.

Se trata de la primera ocasión que se da firmeza a sanciones calificadas como «muy graves» por parte de la Administración General del Estado en el ámbito de consumo, cuyo ministerio adquirió competencia sancionadora en junio de 2022.

Las sanciones incluyen además la prohibición expresa de continuar con las prácticas que han sido sancionadas.

En concreto, lo han sido por exigir el pago de un suplemento por el transporte de equipaje de mano en cabina, de un sobrecoste sobre el precio del billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes y por no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles.

También por imponer una «tasa desproporcionada y abusiva» a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque, omisiones «engañosas de información» y «falta de claridad» en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros, dificultando la comparabilidad de ofertas de precios a las personas consumidoras y la toma de decisión por estas.

En el caso de Ryanair además se sanciona a la aerolínea por cobrar una cantidad «desproporcionada» a los usuarios por imprimir el billete en la terminal cuando no disponen de él. La compañía ya ha anunciado que apelará «inmediatamente» las multas «ilegales e infundadas».

Ryanair ha señalado que sus políticas de equipaje ya han sido aprobadas en «múltiples» audiencias de tribunales españoles y de la UE, siendo la más reciente en los tribunales de Barcelona. El consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, ha recalcado en un comunicado que estas multas, «inventadas» por el Ministerio de Consumo por «razones políticas», «violan» la legislación de la UE. Así, O’Leary ha explicado que, durante muchos años, Ryanair ha utilizado tarifas por equipaje y por check in en los aeropuertos en búsqueda de un ahorro de costes a los consumidores en forma de tarifas más bajas.

El ministerio de Pablo Bustinduy ha explicado que para garantizar la proporcionalidad y efectividad de las sanciones impuestas, así como su efecto disuasorio, el cálculo de las sanciones se ha realizado mediante el criterio del beneficio ilícito obtenido, es decir, calculando la multa con base en los beneficios obtenidos por las compañías aéreas por las prácticas infractoras.