‘Cuadro de mando de infraestructura hotelera’ es una herramienta analítica y comparativa creada por el Observatorio de Inteligencia Turística del Ayuntamiento de Madrid que muestra una radiografía completa, con muy diversos parámetros, de la evolución hotelera en la ciudad en los últimos años. Este nuevo instrumento de análisis se ha puesto a disposición del sector para comprender mejor hacia dónde camina y cómo evoluciona este mercado.
La herramienta permitirá al sector profesional obtener una visión global del impacto económico del turismo en Madrid, su evolución a lo largo de los años, los principales mercados emisores y la comparativa con otros destinos nacionales.
El cuadro de mando incluye información sobre viajeros, pernoctaciones, estancia media y peso internacional frente al nacional. Además, permite hacer análisis de demanda, plazas disponibles y rentabilidad.
Esta información se puede filtrar por fechas, categorías de hoteles y país de origen de los visitantes en función a las necesidades que tenga cada uno de los profesionales que accedan a la misma.
Incluye también indicadores relevantes para un análisis en profundidad del sector como son el número de establecimientos abiertos, personal empleado por categoría de hotel, rentabilidad por zonas, plazas disponibles, etc.
El director de Turismo, Héctor Coronel, subraya la necesidad de poner al servicio del sector cuantos instrumentos faciliten a las empresas la mejora y transformación del modelo turístico y considera de vital importancia la apuesta de la iniciativa privada por Madrid.
A lo largo de este año, Madrid incrementará su oferta hotelera con las aperturas previstas del Thomson Madrid, en la plaza del Carmen, con 174 habitaciones y cinco estrellas; el JW Marriott Canalejas, en la plaza del mismo nombre; el Brach Madrid, en la calle Gran Vía 20, con cinco estrellas y 60 habitaciones, que se unirá al recientemente inaugurado Edition Madrid, en la plaza de las Descalzas, de cinco estrellas y 200 habitaciones.