El cielo se cierra al Boeing 737 MAX

El cielo se cierra al Boeing 737 MAX

Compartir
La UE cierra el espacio aéreo al Boeing 737 MAX

La Unión Europea ha cerrado el espacio aéreo al Boeing 737 MAX, al igual que países como Estados Unidos, Canadá, China o Emiratos Árabes, tras el accidente de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas.

Dos accidentes en cinco meses de dos compañías, Lion Air y Ethiopian Airlines,  y con el mismo modelo de avión, el Boeing 737 MAX, han sido la causa para que el cielo de medio mundo se cierre a este aparato.

La EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, se ha sumado a las restricciones de países como China, India, Nueva Zelanda, Kuwait y Emiratos Árabes. De momento, y hasta que no se aclaren las circunstancias del siniestro, ningún Boeing 737 MAX podrán cruzar el espacio aéreo europeo. La medida afectará también a los vuelos operados por compañías de terceros países cuyas rutas tenga salida o destino en un aeropuerto de la Unión Europea.

Y finalmente, Estados Unidos –donde operan el mayor número de aerolíneas con este modelo- y Canadá también han cerrado el espacio aérero al B737 MAX hasta que se esclarezcan las circunstancias de los dos accidentes antes mencionados.

AEROLÍNEAS EN ESPAÑA

En cuanto a España, ninguna compañía nacional utiliza este avión, aunque Air Europa tiene pendiente el encargo de 20 aparatos de este modelo.

En principio, las aerolíneas de bajo coste son las más afectadas por esta medida. Ryanair, no dispone de ningún 737 MAX en su flota aún pero prevé recibir uno en abril, otras dos unidades en mayo y dos más en junio.

Por su parte Norwegian ha suspendido temporalmente sus vuelos con el 737 MAX, ya que cuenta con 18 unidades de este modelo -y ha encargado 92 más- aunque en febrero acordó con Boeing el aplazamiento de la entrega de doce aviones 737 MAX de 2020 hasta 2023 y 2024.

Otras aerolíneas que han suspendido sus vuelos con el 737 Max son: Air China, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, China Eastern Airlines, China Southern Airlines, Comair Limited, Ethiopian Airlines, Garuda Indonesia, GOL Airlines, Hainan Airlines, Lion Air, Norwegian Air, Oman Air, Okay Airways, Shandong Airlines, SilkAir, Xiamen Airlines, Turkish Airlines y Royal Air Maroc.

QUÉ PASA SI NOS HAN CANCELADO EL VUELO

Los pasajeros afectados por las cancelaciones de los vuelos con un Boeing 737 MAX 8 tienen el derecho a asistencia de las aerolíneas, al reembolso del billete o a que les ofrezcan un transporte alternativo, pero no a ser indemnizados, debido a que las anulaciones se deben a circunstancias extraordinarias.

En caso de cancelación del vuelo, los pasajeros tienen derecho al reembolso del billete si no realizan el vuelo en los siete días siguientes o a que les ofrezcan un transporte alternativo en condiciones similares. No obstante, en este caso, no tienen derecho a una indemnización porque se aplica la norma que exonera a la las aerolíneas de esta obligación cuando la cancelación se debe a una “circunstancia extraordinaria”.