JAVIER ROIG. Director general de Finnair para el Sur de Europa

JAVIER ROIG. Director general de Finnair para el Sur de Europa

«Tenemos las conexiones más rápidas del mercado a China, Japón y Corea»

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Javier Roig, director general de Finnair para el Sur de Europa.

JAVIER ROIG
Director General De Finnair Para El Sur De Europa

Finnair ha sabido posicionarse como una excelente opción para las conexiones con el norte y el centro de Asia, gracias a la ubicación de su hub de Helsinki, que facilita itinerarios más cortos. La compañía finlandesa también ha realizado una importante apuesta por la atención personalizada a los grupos MICE.

¿Cuáles son las mejores conexiones que ofrece Finnair al viajero de negocios?
Es uno de nuestros grandes valores como compañía, las conexiones tan rápidas que tenemos a China, Japón y Corea, así como otros destinos de Asia. Los vuelos duran menos, debido a las rutas que utilizamos, y también contaminamos menos la atmósfera. Las escalas son muy cómodas. El pasajero hace el trayecto más largo sin interrupciones, durmiendo plácidamente o disfrutando del entretenimiento a bordo. Somos un poco más baratos que los vuelos directos y en algunas rutas solo tardamos una horas más. Por otra parte, tenemos joint ventures con Iberia y American Airlines para el tráfico con EE.UU. y Canadá; así como con Iberia, British Airways y JAL, para los vuelos a Japón. Todos estos acuerdos dan una gran flexibilidad y numerosas ventajas para los clientes de empresa.

¿Y sus destinos más demandados?
Tenemos muchos. Somos la compañía que más plazas ofrece entre España y Japón, donde volamos a cinco destinos, algo que no ofrece nadie. Es el caso de Sapporo, en donde operamos todo el año. Entre otras novedades, el próximo mes de abril empezamos con el vuelo a Busan, la segunda ciudad de Corea del Sur.

¿Qué más novedades presenta la compañía para este año?
Somos de los primeros en operar en el nuevo aeropuerto de Pekín-Daxing, el más grande del mundo. Hay trenes bala magnéticos que lo conectan con la ciudad en media hora. En Tokio vamos a volar también al aeropuerto de Haneda a partir de abril. Todas las compañías quieren volar allí. Es una gran ventaja frente al de Narita para el tráfico corporativo.

¿No les afecta entonces la competencia de las compañías del Golfo?
Cuando empezaron a operar en el mercado español nos hicieron cierto daño pero, con el tiempo, muchos clientes han vuelto con nosotros. En muchos destinos asiáticos, estas compañías emplean 4 o 5 horas más que Finnair. También tienen el inconveniente de la interrupción del descanso, al realizar muchas veces la conexión por la noche.

¿Qué tipo de acuerdos establecen con las empresas?
Desde hace 15 años negociamos directamente con las empresas, pero somos comercialmente correctos y vamos de la mano de la agencia de viajes. Respetamos el canal. De hecho nuestra venta intermediada está en torno al 70%. También favorecemos los contratos entre las agencias y la empresa. Por otra parte, contamos con herramientas que proporcionan descuentos directos, como FCP (Finnair Corporate Program), pensado para las pymes, con tres niveles en función del volumen de compra.

¿Cuáles son las características de la flota?
De los 20 aviones de largo radio, 14 son Airbus A350, uno de los más eficientes y cómodos del mercado. Y vamos a recibir 5 más, ya con las cabinas Business totalmente renovadas, con asiento full flat y salida directa al pasillo. También con 5 filas de la clase Economy Confort. La idea es que a finales de 2021 toda la flota de largo radio cuente con esta clase, donde los asientos se reclinan más, están dotados con cascos que aíslan del ruido, un amenity kit propio y cortina de separación.

¿Qué ventajas ofrece Finnair a los grupos de profesionales y los viajes de incentivo?
Tenemos la herramienta de Amadeus, pero damos un servicio muy personalizado. De hecho, tenemos a dos personas del equipo dedicadas exclusivamente al segmento MICE. Es importante, porque hay cosas que se pueden automatizar, pero estos colectivos también tienen unas necesidades muy dispares y hay que responder con rapidez. Somos muy proactivos, no un frío call center despersonalizado. Entre otras ventajas, a los grupos les damos elección de asiento gratuita.