JHOSEF ARIAS. Soñando en peruano

JHOSEF ARIAS. Soñando en peruano

Compartir
Jhosef Arias

Jhosef Arias es el ejemplo vivo de un sueño hecho realidad, un proyecto que empezó a tomar forma en la escuela gastronómica INTECI, en el barrio limeño de los Olivos. Desde entonces supo que la dedicación en cuerpo y alma a su gran pasión lo llevaría lejos.

 

Gracias a su experiencia adquirida en varios restaurantes de referencia de la capital peruana, Arias encontró la especialización que le llevaría a pegar a salto a Europa: la cocina a base de pescados y mariscos.

Uno de los hitos en su carrera se produjo con su viaje a España, donde inicialmente formó parte del equipo de cocina de la cadena Meliá. Inspirado en los sabores de su país y las tradiciones culinarias del Mediterráneo, el chef empezó a dar rienda suelta a su creatividad en varios establecimientos madrileños.

Piscomar_localEl gran paso adelante se produjo en julio del 2013, cuando decidió establecerse por su cuenta junto con su mujer en el restaurante Piscomar, uno de los locales más valorados de España en su especialidad. La idea de presentar una propuesta innovadora, basada en difundir la fusión basada en productos del mar, cautivó a los paladares más exigentes de Madrid. El éxito trajo de la mano varios proyectos más.

Así fue como, dos años después, el chef  se embarcaba en una nueva aventura con ​Callao24 by Jhosef​ para  llevar la auténtica comida urbana y criolla de Perú al madrileño Puente de Vallecas. El espacio, inspirado en su madre, Ana Salinas, y en el sello personal de sus platos, «cocinados con el alma».

El local se quedó pronto pequeño y decidió trasladarse a la zona de Arturo Soria, con más espacio, más luz y una terraza espectacular, donde la reina es la barbacoa o Caja China, donde se cocina buen chanchito, especialidad del restaurante. También es un sitio ideal para celebrar eventos, reuniones de empresa, presentaciones de producto y, cómo no, encuentros gastronómicos.

Humo_pollo a la brasaGRUPO GASTRONÓMICO

Hoy en día, el afán de Jhosef Arias ha dado lugar a todo un grupo gastronómico al que se han sumado, junto a Callao 24 y Piscomar —que también se trasladó a un establecimiento más amplio en la Gran Vía de San Francisco—, otras propuestas como Hassakü, Capón, Humo, Catering Peruano o el taller Bold Kitchen.

Hassakü representa la variante Nikkei de la cocina peruana con servicio de envío a domicilio, la primera apuesta virtual del chef Arias. Como él dice, «la influencia japonesa en el salón de casa», una opción muy valorada en tiempos de pandemia.

Jhosef Arias no para. A mediados del año 2020 reconvirtió el espacio que ocupaba Callao 24 con el restaurante Humo, un formato de típica pollería a la brasa peruana con innovadores platos, como los crujientes tequeños salteados, los serranitos, los anticuchos o el rico rachi. Y todo con una variedad de salsas agrupadas con el nombre de Salsa 88, entre las que destacan Qhari, una crema con toque picante; Uchu, a base de huacatay y ají amarillo; o la peruanísima Rocoto.

Piscomar_Espacio BoldKitchenBOLD KITCHEN

Para completar el sueño del chef, la última apuesta de Arias es Bold Kitchen, un espacio gastronómico multidisciplinar orientado a la formación y laboratorio de I+D del grupo. Como explica el cocinero, se trata de «un punto de encuentro de la gastronomía peruana y otras cocinas internacionales a través de cursos y talleres dirigidos por profesionales de diferentes disciplinas del sector». Ubicado en la planta baja de Piscomar, también es un sitio en el que realizar actividades de incentivo con pequeños grupos y organizar almuerzos, cenas privados o cualquier otro tipo de evento. La sala cuenta con pantalla digital, zona de proyección y 16 puestos de cocina, entre otros recursos.

Hassaku_gyozas furia