JOSÉ ANTONIO PIQUER. Gestor de Compras y Viajes de la Universitat de...

JOSÉ ANTONIO PIQUER. Gestor de Compras y Viajes de la Universitat de Barcelona

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Jose Antonio Piquer_Universitat de Barcelona
José Antonio Piquer, gerente de Compras y Viajes de la Universitat de Barcelona
  1. ¿Habrá un antes y un después de la crisis del coronavirus en el Business Travel?
    Es muy difícil vaticinar las consecuencias finales. Lamentablemente, esta sociedad tiene muy poca memoria y repite sus errores.
  2. ¿Qué tienen de específico los viajeros ligados a la universidad?
    Al contrario que los viajeros de empresas privadas, que son enviados, la mayoría de los nuestros decide dónde y cuándo viajar. Una gran parte de los viajes son de invitación a nuestra sede. Tenemos un gran número de viajeros con pocos desplazamientos y muchísimos destinos visitados, incluso la Antártida.
  3. ¿Hasta qué punto la posibilidad de viajar ha dejado de ser un incentivo laboral?
    Viajar por voluntad propia es un placer, pero por trabajo es agotador. En nuestro caso, no ponemos ningún inconveniente al bleisure.
  4. ¿Qué demandan las nuevas generaciones cuando salen fuera?
    No estamos notando un cambio brusco. En general, hay que adaptar las herramientas disponibles para el vacacional al desplazamiento laboral.
  5. ¿Es posible viajar barato y viajar bien?
    En la universidad los viajeros contribuyen en gran parte a ello con la antelación en la preparación de los viajes. Por otro lado, la aparición de clases tipo premium economy ayudan a viajar con comodidad a un precio intermedio.
  6. ¿Hombres y mujeres somos iguales cuando nos movemos por el mundo?
    Personalmente, no he apreciado diferencias sustanciales. Quizá puede haberlas en elección de la situación del alojamiento y sus servicios.
  7. ¿Sus jefes son conscientes de la importancia de un programa bien gestionado?
    Poco a poco van valorándolo y son más conscientes de la importancia de una buena política de viajes y unos procedimientos bien definidos.
  8. ¿Tenemos buena formación en España para los travel managers?
    Empezamos a despertar, lo que ayudará a profesionalizar nuestro trabajo.
  9. ¿Qué es lo que más satisfacciones le da su trabajo?
    Las relaciones personales, tanto con nuestros viajeros como con nuestros colaboradores. También estar al día de las novedades del sector para ayudar en los desplazamientos de mis compañeros.
  10. ¿Y lo que menos?
    No tener la respuesta a una consulta o no poder dar solución a un problema.
  11. ¿El big data nos queda un poco grande todavía?
    Cada vez los proveedores están más preparados para ayudarnos en esta tarea. No disponer de un buen análisis de los datos limita las negociaciones y las futuras actuaciones.
  12. ¿Las agencias siguen siendo necesarias?
    Indiscutiblemente. ¿Alguien ha intentado gestionar las incidencias provocadas por el Covid-19 sin la colaboración de una agencia?
  13. ¿Cuáles son sus argumentos recurrentes a la hora de negociar con un proveedor?
    Volumen, temporalidad y negociaciones globales para compensar destinos top. En la relación con los proveedores y colaboradores han de ganar todos.
  14. ¿Es partidario de las tarifas dinámicas?
    Son de fácil negociación y aplicación, pero no son válidas para la Universitat de Barcelona, por las limitaciones de las dietas oficiales, ni para la confección de presupuestos en las empresas.
  15. ¿Cómo hace para controlar los gastos extras?
    Con una política bien definida y con tecnología. Estos momentos estamos implantando una herramienta de gestión de notas de gastos para dar visibilidad y transparencia a esos costes ocultos.
  16. ¿Cuál es el mejor momento para apostar por la implantación de una startup?
    Cuando tiene una implantación consolidada en el viaje personal y ha dado el paso siguiente para adaptarse a los requerimientos del viaje de empresa.
  17. ¿La llamada ‘economía colaborativa’ tiene futuro en los desplazamientos profesionales?
    Las nuevas generaciones apuestan por ellas, pero no reúnen todos los requisitos que la gestión de viajes de empresa necesita, como fiabilidad, seguridad, etc.
  18. ¿Qué va a suponer la liberalización del tren?
    Una mayor oferta, con más frecuencias y mejores tarifas. Esperemos que no sea en perjuicio de las líneas menos rentables.
  19. ¿Tiene ventajas unir la gestión del business travel y los eventos?
    Mi opinión es que tienen que viajar separados, pero por la misma autopista. La mano derecha ha de saber qué hace la izquierda. En resumen, ejecución por separados, pero con negociaciones conjuntas aprovechando sinergias.
  20. ¿Algún criterio medioambiental a la hora de contratar?
    De momento, simplemente recomendaciones, como utilizar el tren de alta velocidad frente al aéreo en distancias inferiores a 700 km.