«Los clientes de cabina Premier son nuestra prioridad»

«Los clientes de cabina Premier son nuestra prioridad»

SONIA OLIVERAS
COUNTRY MANAGER PARA ESPAÑA DE AEROMÉXICO

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La apertura de los vuelos directos a Guadalajara y Monterrey en diciembre de 2021 marcó un hito en la recuperación de la operativa de Aeroméxico con España. ¿Cómo están funcionando estas rutas?
La ruta desde España a Ciudad de México se mantuvo abierta durante prácticamente toda la pandemia, con la excepción de las semanas más duras de confinamiento. Las frecuencias fueron volviendo poco a poco hasta la recuperación en 2021 de los dos vuelos diarios a esa ruta. La incorporación de las rutas directas Madrid-Guadalajara y Madrid-Monterrey, en diciembre de 2021, consolidó el producto entre los dos mercados. La recuperación de asientos ha sido del 90%. Es todavía pronto para hacer proyecciones sobre estas dos nuevas rutas. Los factores de ocupación para este verano y Semana Santa son muy sólidos y prometedores.

¿Con qué perspectivas afronta la compañía esta temporada en el mercado español?
Por el momento, contamos con muy buenos resultados, en línea con los niveles de 2019. El foco actual se encuentra en el verano y en la recuperación del segmento corporativo. En ambos, estamos avanzando enormemente con resultados muy positivos.

¿Cuál es la situación actual del resto de la red? ¿Qué destinos quedan por abrir y qué plazos?
Contamos actualmente con vuelos directos a 42 destinos internacionales  y 45 nacionales dentro de México. Como parte de las novedades, desde el 1 de abril hemos recuperado la ruta de Ciudad de México-Londres, inoperativa desde el inicio de la pandemia. Esta ruta es la única en Europa que no había retomado su operación. Además, desde el 7 de abril contamos con un vuelo más a la región de Centroamérica, en Honduras. Por ahora no tenemos planes de expansión en Europa, sino de consolidación de los mercados actuales. El de España, con 20 frecuencias semanales a México es el mercado más fuerte europeo.

¿Qué estrategia comercial está aplicando Aeroméxico para motivar al viajero y reactivar la demanda?
Contamos con una gama amplia de familias tarifarias que permiten a nuestros pasajeros elegir la más conveniente para su tipo de viaje. Y seguiremos trabajando para alcanzar nuestro principal objetivo, que los pasajeros viajen lo más seguros posible.

¿Qué servicios ofrece la compañía de cara al tráfico corporativo y a los viajeros premium?
Los clientes de cabina Premier son nuestra prioridad. Por ello hemos creado beneficios exclusivos para ellos. Por un lado, todas las rutas desde España a México están operadas por el B787 -9 Dreamliner, cuya clase Business es reconocida tanto por su modernidad como por su comodidad. La configuración de estos aviones en Aeroméxico, así como el servicio a bordo, hace que la experiencia del viaje sea muy agradable y dentro de los más altos estándares.  Además, pueden disfrutar de los salones Premier nacionales e internacionales.

Para nuestros clientes de empresa con acuerdo corporativo contamos con nuestro producto especial, Corporate Priority, creado especialmente para ellos. Todos los pasajeros de estas empresas, independientemente de la cabina en la que viajen, pueden beneficiarse de ventajas adicionales, entre otros, el embarque prioritario, la selección de asientos preferenciales sin coste,  la prioridad ante eventos incontrolables, como retrasos o cambios de equipo, la prioridad en listas de espera o en ascensos de clase o la maleta gratuita en vuelos domésticos.

¿Cómo se están desarrollando las negociaciones con las empresas clientes y las grandes cuentas?
Durante 2020 hubo una paralización casi completa del tráfico de empresas. Gracias a que México no puso restricciones a la entrada y a que entre los dos países siempre ha habido un vínculo fuerte de negocios, se mantuvo una pequeña actividad centrada sobre todo en pymes. Poco a poco, durante el 2021 hemos visto como, sobre todo ese mercado, se reactivaba fuertemente. Respecto a las empresas grandes, la recuperación ha sido más lenta, debido en su mayoría a las restricciones internas por temas de responsabilidad corporativa y al freno de la actividad y proyectos en el exterior. A finales del 2021 se apreció como incluso las empresas más fuertes estaban recuperando su tendencia de viajes. En estos momentos estamos negociando con todas ellas de una manera normal.