Muchos factores influyen a la hora de escoger un aeropuerto de escala, aunque si hay dos que marcan la diferencia para los viajeros de negocios son los tiempos de conexión y las prestaciones de las salas VIP. Porque una cosa es que el tiempo transcurrido sea una mera espera, y otra que se convierta en una experiencia que mejore incluso el viaje.
Oriente Medio refuerza su posición como hub mundial gracias a su posición geográfica, en el centro de las principales rutas mundiales. Cada vez más conexiones entre continentes se hacen en esta región del mundo. Al crecimiento económico de la zona se añaden unas inversiones en infraestructuras que harían palidecer a muchos presupuestos europeos. Sin embargo, las grandes plataformas de conexión comunitarias quieren mantener la parte del pastel que actualmente detentan.
Aunque todos los hubs quieren ser el centro de las conexiones mundiales, es inevitable especializarse. Madrid sigue siendo la referencia europea para los vuelos hacia Sudamérica; París, Amsterdam y Londres, hacia Norteamérica; Dubai y Qatar, para Asia y Oceanía; Casablanca, para buena parte de los destinos africanos… Aeropuertos como Helsinki se están haciendo un hueco importante en las conexiones hacia China o India de la mano de Finnair. Y gracias a un tiempo mínimo de conexión que bate todos los récords: 35 minutos.
Más que un aeropuerto
Los hubs dejaron hace tiempo de ser solo un espacio de tránsito. Actualmente son zonas comerciales y de ocio, pero también lugares de trabajo y descanso. Los ejecutivos escogen el aeródromo de escala por sus áreas comunes y salas VIP. No es lo mismo trabajar en un lugar adaptado que en uno que no lo está; no es igual disponer de una conexión a Internet gratuita hasta el embarque que no tenerla; existe una gran diferencia entre acceder de salas exclusivas con buenas duchas y camas entre dos vuelos largos que no tener esta posibilidad; no sienta igual comer cualquier cosa que almorzar como en un buen restaurante…
En algunos casos ni siquiera es necesario volar en la clase de negocios de la compañía para acceder a sus mejores espacios en el aeropuerto. Muchos niveles de fidelización incluyen la entrada ilimitada. A veces también es posible disfrutar de las prestaciones previo pago.
Los servicios tampoco son los mismos en todos los hubs. Y no solo por las salas VIP Business y su oferta de gastronomía, masajes, espacios de confort o salas de reuniones. El aeropuerto se convierte en un destino en sí mismo cuando hay un tiempo largo de espera. Y para muestra, un ejemplo: en Amsterdam-Schiphol se puede, desde ir a leer a la biblioteca o descansar en el parque al aire libre, hasta admirar las obras del Rijksmuseum o jugar en el casino. Habrá incluso quien rece para que su vuelo salga con retraso. ¿Nos estamos volviendo locos? Quizá no tanto.
HACIA CENTRO Y SUDAMÉRICA
Madrid-Barajas
Nº de destinos: 180
Nº de compañías que operan: 84
Tiempo mínimo de conexión: 55 minutos (165 minutos entre T4S y T1, T2 y T3)
Internet gratuito en el aeropuerto: No
Compañía principal: Iberia
Nº de destinos de la compañía: 116
Salas VIP propias: Salas Velázquez, Goya (T4S) y Dalí (T4)
El «plus»: «Rincón del relax« con camas individuales
Tarjeta de fidelización con acceso incluido: Iberia Plus Oro y Platino
Precio del acceso de pago: Solo es posible disfrutar de los salones cuando se viaja en la clase Business de Iberia o se es titular de las tarjetas mencionadas
HACIA NORTEAMÉRICA Y ASIA
París-Charles de Gaulle
Nº de destinos: 310
Nº de compañías que operan: 170
Tiempo mínimo de conexión: 45 minutos para las conexiones domésticas, 90 para las internacionales y 150 entre terminales 1 y 2G
Internet gratuito en el aeropuerto: Sí, 15 minutos
Compañía principal: Air France
Nº de destinos de la compañía: 230
Salas VIP propias: 1 salón La Première, 2 salones Affaires, 1 salón Arrivées y 4 salones más.
El «plus» de las salas Affaires: Duchas. En colaboración con Clarins, Air France ofrece servicio gratuito de masajes y tratamientos de belleza
Tarjetas de fidelización con acceso incluido: Flying Blue Platinium y Gold, Petroleum Club y Club 2000/Skippers
Precio del acceso de pago: Los pasajeros con tarjeta Silver pueden acceder previo pago de 35 € o canjeando millas Flying Blue cuando no vuelan con Air France-KLM en clase de negocios
Londres-Heathrow
Nº de destinos: 306
Nº de compañías que operan: 86
Tiempo mínimo de conexión: 60 minutos
Internet gratuito en el aeropuerto: No
Compañía principal: British Airways
Nº de destinos de la compañía: 150
Salas VIP propias: Concorde Room, First Class, 3 salas Club y una sala en la zona de llegadas.
El «plus» de las salas Club: Elemis Travel Spa, con tratamientos gratuitos para socios Gold, 94 salas de ducha y seis baños. Servicio exprés de planchado. Duchas y zona de relax en la sala de la terminal de llegadas
Tarjeta de fidelización con acceso incluido: Executive Club Silver y Gold volando con British Airways o compañías asociadas
Precio del acceso de pago: No es posible acceder sin billete de British Airways en las clases First, Club World o Club Europe
Amsterdam-Schiphol
Nº de destinos: 313
Nº de compañías que operan: 195
Tiempo mínimo de conexión: 40 minutos para las conexiones domésticas, 50 para las internacionales
Internet gratuito en el aeropuerto: Sí
Compañía principal: KLM
Nº de destinos de la compañía: 152
Salas VIP propias: 2 KLM Crown Lounge
El «plus»: Salones adaptados a clientes con discapacidades. Posibilidad de facturar a los pasajeros en tránsito
Tarjeta de fidelización con acceso incluido: Flying Blue Platinium y Gold, Petroleum Club y Club 2000/Skippers
Precio del acceso de pago: Los pasajeros con tarjeta Silver pueden acceder previo pago de 35 € o canjeando millas Flying Blue cuando no vuelan con Air France-KLM en clase de negocios
Frankfurt
Nº de destinos: 304
Nº de compañías que operan: 136
Tiempo mínimo de conexión: 45 minutos
Internet gratuito en el aeropuerto: Sí, 30 minutos
Compañía principal: Lufthansa
Nº de destinos de la compañía: 153
Salas VIP propias: First Class, Senator y Business Lounge
El «plus» del Business Lounge: Sala de conferencias, duchas y facturación
Tarjeta de fidelización con acceso incluido: HON Circle, Senator, Alliance Star Gold y Frequent Traveller, siempre con tarjeta de embarque para un vuelo de Lufthansa, Star Alliance u otra compañía asociada con salida o llegada en el mismo día
Precio del acceso de pago: Sin billete First Class ni tarjeta HON Circle no se puede acceder al First Class Lounge. En el Senator Lounge se entra con todas las tarjetas salvo con Frequent Traveller. El Business Lounge acepta a pasajeros de Business Class y a viajeros frecuentes con tarjeta de embarque de Lufthansa o de Star Alliance.
Helsinki
Nº de destinos: 130
Nº de compañías que operan: 33
Tiempo mínimo de conexión: 35 minutos
Internet gratuito en el aeropuerto: Sí
Compañía principal: Finnair
Nº de destinos de la compañía: 75
Sala VIP propia: Finnair Lounge & Spa
El «plus»: Spa adyacente a la sala VIP, dotado con cuatro saunas y cabinas de tratamientos específicos contra el jet lag
Tarjeta de fidelización con acceso incluido: Finnair Plus Platinum y Gold con posibilidad de llevar un acompañante
Precio del acceso de pago: 45 €. Entrada combinada Lounge y Spa por 70 €
HACIA ASIA Y ÁFRICA
Dubai
Nº de destinos: 205
Nº de compañías que operan: 120
Tiempo mínimo de conexión: 75 minutos
Internet gratuito en el aeropuerto: Sí
Compañía principal: Emirates
Nº de destinos de la compañía: 123
Salas VIP propias: First y Business
El «plus» de la sala Business: Timeless Spa con servicio de masajes, tratamientos de belleza y peluquería. Servicio de limpieza de calzado
Tarjeta de fidelización con acceso incluido: Skywards Silver y Gold
Precio del acceso de pago: No es posible acceder sin un billete en clase Business o First de Emirates
Doha
Nº de destinos del aeropuerto: 128
Nº de compañías que operan: 35
Tiempo mínimo de conexión: 45 minutos
Internet gratuito en el aeropuerto: Sí
Compañía principal: Qatar Airways
Nº de destinos de la compañía: 115
Salas VIP propias: Premium Terminal, Privilege Club Gold, Privilege Club Silver y Oryx.
El «plus» del Premium Terminal: Restaurantes gastronómico y casual. Spa y habitaciones privadas.
Tarjeta de fidelización con acceso incluido: La tarjeta Privilege Club Gold incluye acceso ilimitado a todos los salones, con posibilidad de invitar a cuatro personas al año. El nivel Silver incluye el acceso siempre y cuando se vuele a bordo de Qatar Airways.
Precio del acceso de pago: No es posible. Los viajeros con acceso a Privilege Club Gold pueden ir acompañados por alguien con tarjeta de embarque de su mismo vuelo.
Casablanca
Nº de destinos: 70
Nº de compañías que operan: 45
Tiempo mínimo de conexión: 55 minutos
Internet gratuito en el aeropuerto: SD
Compañía principal: Royal Air Maroc
Nº de destinos de la compañía: 70 (24 de ellos a otros países africanos)
Salas VIP propias: Le Casablanca
El «plus» de Le Casablanca: Espacio para fumadores
Tarjeta de fidelización con acceso incluido: Safar Flyer Gold y Silver
Precio del acceso de pago: No es posible
[useful_banner_manager banners=2 count=1]