Los restaurantes ubicados en hoteles cada vez están cobrando más protagonismo en la guia Michelin. En general, en la edición de 2023 un total de 272 restaurantes españoles y andorranos recibieron al menos una estrella de la prestigiosa guía culinaria francesa. Un total de 34 de ellos han experimentados novedades dentro de estas distinciones. En total son 15 restaurantes de 3 estrellas, 32 establecimientos de 2 estrellas y 225 de una estrella Michelin.
El mapa culinario de España tiene 31 nuevas paradas. La guía Michelin ha distinguido con una estrella a una treintena de establecimientos, y ha ascendido a tres que ya se encontraban entre sus restaurantes estrellados. Es el caso de Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba) que pasan de dos a tres estrellas y Venta Moncalvillo, en Daroca de La Rioja, que pasa de una a dos.
En palabras de los responsables de la propia guía, «como viene siendo habitual, hay una legión de jóvenes chefs que tras lanzarse a la aventura de abrir su propio negocio empiezan a despuntar y a ganar reconocimientos. En muchos casos, con ello, posicionan además sus localidades en el mapa gastronómico y sorprenden a todos». En esta línea destacan Barro (Ávila), Kabo (Iruña/Pamplona), OSA (Madrid), Terra (Fisterra), Tohqa (El Puerto de Santa María)…
De manera general, hay una mayor atención a la trazabilidad del producto y su proximidad, sigue al alza la pasión por la buena cocina japonesa (Omakase by Walt, en Eivissa; Suto, en Barcelona, o Toki, en Madrid).
Además, los inspectores de la guía constatan el crecimiento de la oferta culinaria de calidad en grandes hoteles. «Esta apuesta hotelera por la gastronomía gourmet se puede ver en Andreu Genestra (ahora en Llucmajor, en el hotel Zoëtry Mallorca), Canfanc Express (Royal Hideaway Hotel, Canfranc-Estación), CEBO (en el madrileño Hotel Urban), Quirat (H. InterContinental Barcelona), Sa Clastra (Hotel Castell Son Claret de Es Capdellà, Mallorca), Taste 1973 (Hotel Villa Cortés de Playa de las América, Tenerife) o Unic (Hotel Migjorn Ibiza, en Sant Josep de sa Talaia), con lo que se demuestra que la alta cocina es un foco más de atracción en su diseño de negocio», explican.
Por comunidades autónomas, Cataluña, que esta edición conquista un nuevo tres estrellas con la concesión del premio a Disfrutar (Barcelona) y ya tiene un total de 54 restaurantes con estrellas (5 restaurantes de tres Estrellas, 6 de dos Estrellas y 43 con una Estrella), sigue ejerciendo como claro referente gastronómico a nivel nacional. También suben muchos enteros Baleares (4 novedades) y Madrid (6 novedades). «La capital de España es un constante punto de ebullición».
Hay otra región que gana posiciones y llama la atención: Andalucía, que aparte de las tres estrellas del restaurante Noor (Córdoba), ha logrado sumar otros 5 restaurantes con una estrella. Entre ellos, destacan las tres novedades en la provincia de Jaén, dos en la capital (Malak y Radis) y una en la singular localidad de Baeza (Vandelvira), lo que convierte a esta región andaluza en un foco de interés gastronómico de primer orden.
Entre los grandes perdedores de la noche figura Angle, del televisivo Jordi Cruz, que pierde una estrella y se queda con una distinción. Salen del mapa Gofio, El Lago o Lúa.
La Guía Michelin fue la gran innovación de la marca de neumáticos en el año 1900. Una apuesta creativa que recomendaba los mejores restaurantes de Francia en la época. Desde entonces hasta ahora el secreto de su credibilidad es el anonimato de sus inspectores, los tienen de 25 nacionalidades y operando por todo el mundo, con unos criterios de selección basados en la independencia, calidad y autenticidad, siguiendo siempre unas reglas muy estrictas y con una metodología única en el mundo.