Inicio VIAJEROS FRECUENTES MARINO FACCINI / Presidente-Director de Carlson Wagonlit Travel España

MARINO FACCINI / Presidente-Director de Carlson Wagonlit Travel España

«No cambio mis decisiones de compra por conseguir puntos de fidelización»

Casi un avión de media por cada día laborable. Este es el ritmo que desde hace años sufre Marino Faccini quien, además ser la cabeza visible de CWT en España, tiene la máxima responsabilidad, como vicepresidente ejecutivo de la multinacional, en la zona mediterránea y en Latinoamérica. Es difícil encontrar a viajeros tan frecuentes como él y tan fieles a su empresa, en la que lleva trabajando desde los 16 años.


¿Prefiere evitar los viajes profesionales en la medida de lo posible?
Los viajes de negocios son esenciales para la buena marcha de una empresa. Personalmente no evito viajar porque creo que es muy importante mantener el contacto con mis colaboradores, clientes y proveedores. Pero también es cierto que al año puedo coger entre 160 y 200 aviones y que me gustaría viajar un poco menos.

¿Qué medios de transporte prefiere?
Me encanta coger el tren para trayectos de 2-3 horas. Es más confortable que la mayoría de clases económicas de avión, se puede trabajar mejor y también descansar. Odio los controles de seguridad de los aeropuertos y las colas. Por eso son esenciales los fast tracks para los viajeros de negocios.

¿Qué canales utiliza para informarse acerca de su destino?
La verdad es que me preocupo poco, teniendo en cuenta que normalmente lo que hago es ir del aeropuerto al hotel o a nuestras oficinas locales. No tengo tiempo para realizar visitas turísticas, pero en algunas ocasiones es mi assistant quien me ayuda a recopilar información sobre exposiciones, museos, conciertos…

¿Cree que la información que circula en Internet resulta relevante para el viajero de negocios?
No recurro nunca a ese tipo de canales.

¿Las tarjetas de fidelización consiguen modificar sus decisiones de compra?
Claramente, no. No cambio mis decisiones de compra por beneficiarme de puntos. Utilizo algunas tarjetas para mejorar confort que me pueden facilitar, como el acceso a los fast track, mostradores de facturación sin colas o salas vip, así comoupgrading en la categoría de habitaciones de hotel.

¿Qué opina de las aerolíneas low cost?
Los viajeros deberían comparar sus precios con los de las compañías tradicionales, porque, al sumar todos los suplementos, frecuentemente su precio final es superior.

¿Es importante contratar seguro de viaje? ¿Por qué?
Creo que las empresas deberían preocuparse más de las coberturas de sus empleados en caso de muerte o accidente. Es indispensable que sus familias están bien aseguradas. Personalmente, yo tengo una póliza permanente.

¿La estricta seguridad en los aeropuertos es un mal necesario?
Estamos obsesionados por la seguridad, aunque es difícil valorar si es excesiva. Yo soy de los que me quejo frecuentemente, aunque comprendo a las autoridades. Lo que no entiendo es por qué no existen los mismos procesos en las estaciones de ferrocarril, en los grandes almacenes o en los autobuses.

¿Le resulta práctico el transporte público para llegar al aeropuerto, la estación de tren o moverse por el destino?
El Metro es muy práctico para ir del centro de la ciudad al aeropuerto, como ocurre en Madrid y en muchas otras ciudades. Normalmente se necesita menos tiempo que yendo en taxi. Yo uso el Metro a menudo, salvo si llevo mucho equipaje o es complicada la combinación para ir de un lado al otro.

¿A qué suele dedicar el tiempo de espera en los aeropuertos?
Muy a menudo realizo conference calls programadas a propósito en ese horario. También contesto emails o preparo documentación e informes.

¿Hasta qué punto es una ventaja el uso de móviles a bordo del avión o del tren?
Parece una ventaja evidente para poder trabajar, pero personalmente creo que es una molestia para otros viajeros. Muchas de las llamadas que se hacen desde un tren no son importantes ni urgentes. En el caso de los aviones, sí considero interesante que se puedan enviar o recibir emails pero no hacer llamadas de voz.

¿Qué le pide a un hotel cuando viaja por trabajo?
Tener una habitación lo suficientemente grande para poder descansar y trabajar, con luz natural, Internet y un bonito cuarto de baño, en un lugar sin ruidos.

¿Le gusta experimentar con la gastronomía local o prefiere lo conocido?
Sin duda. Pruebo todos los productos locales. ¡Ese es mi problema!

¿Cree que los ejecutivos españoles tienen en general unos hábitos de viaje distintos de los británicos, franceses o alemanes?
Los viajeros de negocios españoles no se diferencian de otros viajeros de negocios europeos.

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