Al margen de Bogotá, la capital, Colombia cuenta con otros dos ases muy diferentes entre sí para jugar en la primera liga del sector MICE de Sudamérica. La renovada Medellín, en el eje cafetero, hace tiempo que dejó atrás su pasado más oscuro para convertirse en un destino moderno, transformado y pujante, con excelentes infraestructuras y accesos. Cartagena de Indias, la joya colonial del Caribe, ofrece una planta hotelera de enorme calidad y venues singulares dentro y fuera de un casco histórico de ensueño. Montaña y mar para un binomio tentador a partes iguales.
Si hay un destino transformado y sugerente en Colombia, ese es Medellín. “La ciudad de la eterna primavera” destaca en el valle de Aburrá por la variedad de su arquitectura, adornada con la gran diversidad de árboles que bordean las calles, la complejidad de su tejido social y, sobre todo, por su magnífico potencial como ciudad innovadora.
Durante gran parte del siglo XX fue la capital industrial de Colombia y hoy, como gran nudo de comunicaciones en el país, apuesta por su transformación en una metrópolis moderna que presume de su red de transportes, con las 55 estaciones de su metro conectado, en un proyecto pionero en América Latina, con un puñado de teleféricos urbanos.
Atrás ha quedado su pasado más oscuro, cuando en los años 90 del pasado siglo estaba considerada como la ciudad más violenta del mundo y el fenómeno del narcotráfico dañaba su imagen. Actualmente, es un destino sugerente que hay que recorrer para experimentar la transformación.
Un buen comienzo es La Comuna 13, la atracción turística más popular del momento, antaño una zona de conflicto entre bandas criminales y ahora un espacio seductor por los grafitis y las obras de artistas urbanos que trabajan en el barrio Las Independencias I, el occidente medellinense. El área, que goza de unas vistas espectaculares, ha ido transformándose desde 2011, a raíz de la instalación de las únicas escaleras eléctricas públicas del país y del impulso de una amplia apuesta gastronómica tradicional que atrae a los visitantes.
Dentro de la ciudad, hay que visitar también la plaza Botero, donde se exhiben 23 esculturas al aire libre del artista colombiano más internacional, y el Museo de Antioquia, con su excelente colección de arte. Una propuesta cultural que se puede completar descubriendo la vinculación de la ciudad con el tango, surgida a raíz de la muerte de Carlos Gardel en el accidente aéreo ocurrido en 1935 en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
El culto por este baile se vive en directo en varios locales esparcidos por la ciudad. El Salón Málaga, abierto en 1957, propone bailes los viernes y sábados, al igual que otros locales de prestigio, como El Patio del Tango o A Puro Tango. Además, la Casa Gardeliana es el museo dedicado a la difusión de esta cultura que atesora diversos objetos pertenecientes al propio cantante y ofrece clases impartidas por bailarines profesionales. Si el viaje transcurre en agosto no hay que perderse la tradicional Feria de las Flores, en la primera semana del mes, cuando Medellín se envuelve en mil colores.
INFRAESTRUCTURAS PARA REUNIONES
Medellín, la segunda ciudad más visitada de Colombia en viajes de negocios después de Bogotá, ha experimentado un auge del turismo de congresos e incentivos que pocos esperaban. La oferta MICE demuestra que la capital de Antioquía está más que preparada para la organización de eventos de talla mundial. En los últimos dos años ha superado los 250, entre ellos el World of Business Ideas (WOBI 2017) o el Smart City Business Congress & Spa (2018). Además, este año será la sede oficial de la VIII edición de los Premios Macondo, que entrega la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACCAC). Los responsables turísticos de Medellín están eufóricos con unos resultados que han consolidado la ciudad como un destino líder en Sudamérica.
Buena parte del éxito en el sector MICE se debe a sus magníficas infraestructuras, comenzando por Plaza Mayor, el escenario ideal para la realización de encuentros empresariales y eventos académicos, dotado de numerosos espacios. Desde hace más de 40 años, su auditorio estrella es el Gran Salón, de 2.616 m2 y un aforo de 3.000 personas, aunque el más icónico, debido a su innovador diseño y a su encantadora plazoleta descubierta, es la Caja de Madera, de 1.179 m2, situada en el tercer piso del centro de convenciones. El complejo dispone además de 11 salas de comisiones de distintos tamaños que pueden albergar entre 15 y 200 personas, así como un salón multiusos para 400 personas, la llamada Sala Abierta de 178 m2, una sala de negocios y una sala VIP, sin olvidar el hall principal.
Otro venue destacado de titularidad pública es el Palacio de Exposiciones, abierto en 1971 para impulsar para la economía y la industria de Medellín. Su prestigio se debe, entre otros certámenes, a la feria Colombiamoda, todo un referente. La instalación admite un aforo de 22.000 personas que se distribuyen en cinco pabellones, identificables por su color: amarillo, rojo, azul, verde y blanco.
Ya en el ámbito privado, el Centro de Convenciones del Hotel Intercontinental es una apuesta segura con sus 15 salones que pueden recibir a 1.500 visitantes. Su estancia más cotizada es el Gran Salón de Antioquia, de 964 m2.
Aparte de estos tres gigantes del MICE en Medellín, la ciudad brinda otros espacios de gran éxito dentro de su perímetro urbano. Entre ellos destaca el Orquideorama, instalado en una gran cubierta de composición modular que cubre 4.200 m2 en el Jardín Botánico, con sus más de un millar de especies vivas. También albergan numerosos eventos el Teatro de la Universidad de Medellín, el Museo de Arte Moderno, el Museo El Castillo, el Parque Explora, el centro El Tesoro o la famosa Plaza Botero, un magnífico espacio que reúne nada menos que 23 piezas del artista.
En el capítulo de infraestructura de transportes, Medellín es la segunda ciudad mejor conectada de Colombia, gracias a sus dos aeropuertos que dan cobertura a una decena de rutas internacionales —con conexiones a Estados Unidos, Panamá, Perú, México o España, entre otros— y otras tantas nacionales, entre las que se cuentan los cuarenta vuelos diarios a Bogotá. Por su parte, la planta alojativa está compuesta por más 300 hoteles que ofrecen 1.300 habitaciones en el segmento de cuatro y cinco estrellas, mientras que los bares y restaurantes suman cerca de tres mil locales para una urbe con 3,7 millones de habitantes.
CARTAGENA DE INDIAS
Cartagena de Indias es, sin duda, el gran símbolo turístico de Colombia, una ciudad mágica situada en la costa del Mar Caribe que fue declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1984. Esa distinción se debió en gran medida a su “ciudad amurallada”, un centro histórico colonial compuesto por 166 calles estrechas donde siguen maravillando sus balcones de madera, muy parecidos a los de Andalucía. Es, sin duda, el destino más exclusivo de Colombia, una ciudad a la que Gabriel García Márquez expresó un amor profundo en sus obras literarias. De hecho, aquí se encuentra su casa y su mausoleo en el patio central del Claustro de la Merced, donde reposan las cenizas del Nobel de Literatura.
La ciudad y sus alrededores reciben cientos de miles de turistas extranjeros cada año, pero también lo hacen los hombres de negocios que buscan en este rincón colombiano una combinación de descanso y trabajo junto a las aguas más cristalinas del país.
En la actualidad, Cartagena de Indias ofrece tres centros de convenciones localizados a no más de 5 km del centro histórico. Uno de ellos, el más antiguo de todos, con una experiencia en eventos de más de 30 años, es el Julio César Turbay, de los recintos más relevantes de Sudamérica, con 20.000 m2 de espacios y aforo para más de 2.000 delegados. Se sitúa enfrente de la Puerta del Reloj, desde la que se accede al casco viejo, y junto a los barcos y galeones de la marina que anclan en ese rincón del puerto.
La sede MICE más moderna es el Centro de Convenciones Las Américas, localizado frente a la playa, a menos de 3 km del aeropuerto internacional. Entre su oferta destacan los 6.356 m2 de espacios flexibles para todo tipo de eventos y las numerosas salas de reuniones, con capacidad hasta 3.600 personas. Las dos estancias más importantes son salón Nueva Granada y el pabellón La Santa María.
Existe otra infraestructura ideal para grandes eventos: el Centro de Convenciones del hotel Hilton, ubicado en una de las áreas turísticas de Cartagena, un enclave privilegiado al estar rodeado en tres frentes por el mar Caribe. Su capacidad alcanza los 2.300 invitados. Más reducidos en dimensiones, pero también muy importantes, son la Casa 1537, un edificio del siglo XVI renovado dentro de la zona vieja, con capacidad para un millar de delegados; o el histórico Teatro Heredia. El conjunto urbano también es escenario de muchos eventos enmarcados en sus pintorescas plazas, junto a las murallas y baluartes o en monasterios y castillos, como el de San Felipe de Barajas, la fortaleza militar colonial española más grande de América.
CENTRO COLONIAL
La accesibilidad de Cartagena es otro de sus puntos fuertes, ya que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez está situado dentro de los límites de la ciudad, a solo 10 min del centro histórico y a 15 min de la zona hotelera, una infraestructura que recibe alrededor de 300 vuelos nacionales e internacionales todas las semanas.
En su oferta de alojamiento, compuesta por unos 330 establecimientos y 11.500 habitaciones, hay de todo, desde grandes resorts con acceso a los 19 km de playas, hasta edificios singulares en el mismo centro histórico, en propiedades que antes fueron conventos, claustros o casas de arquitectura colonial y republicana donde tres siglos atrás residieron duques, marqueses y virreyes, y que hoy en día funcionan como exclusivos hoteles boutique.
Dos de ellos, el Santa Clara y el Charleston Santa Teresa, muestran la grandeza arquitectónica intramuros de la ciudad mezclando sus joyas artísticas con modernas instalaciones, piscinas y espacios de wellness incluidos. En realidad, todo el recinto amurallado está repleto de hoteles primorosos, bares de copas, restaurantes, tiendas y rincones donde las palenqueras, esas abigarradas y siempre sonrientes mujeres que aguantan elegantemente sobre sus cabezas las más variadas y frescas frutas del país.
Aunque los turistas extranjeros se han apoderado de este mágico enclave, todavía existen barrios donde descubrir la auténtica vida diaria de los cartageneros, como es el caso de Getsemaní. Fuera de la ciudad vieja también merecen una visita los fuertes de San Felipe o San Fernando, que levantaron los españoles para evitar los ataques piratas y, por descontado, las playas más hermosas del Caribe colombiano, tanto en la costa continental como en la idílica península de Barú o en el cercano archipiélago Corales del Rosario.
MAS INFO
www.colombia.travel
RECOMENDADOS
GUATAPÉ Y PIEDRA DEL PEÑOL
Excursión a unos 80 km al este de Medellín para recorrer uno de los pueblos más pintorescos y coloridos de Colombia, característico por los artísticos zócalos que adornan las partes bajas de las fachadas. No es mala idea hacerlo a lomos de un tuk tuk. Antes o después es imprescindible también el ascenso a la Piedra del Peñol, a cuya cima se accede después de subir, ojo, ¡659 escalones! Se trata de un extraordinario mirador natural de 220 metros de altura asomado sobre el embalse de Guatapé, del que ofrece magníficas vistas. Arriba hay algún que otro bar para reponer fuerzas y puestos de souvenirs.
MEDELLÍN, TIERRA Y AIRE
Una experiencia original por los barrios populares más emblemáticos de Medellín descubriendo la red de transportes de la ciudad (el metro, el metro cable y el tranvía eléctrico) y un city tour para conocer la transformación social en La Comuna 13, un barrio que se ha desarrollado gracias a la implementación de escaleras mecánicas y que muestra su arte con llamativos grafitis. La excursión se puede completar con un vuelo en helicóptero que concluye en el único restaurante con helipuerto para deleitarse con una sabrosa cena en lo que se considera un Icono paisa.
ISLA PRIVADA FRENTE A CARTAGENA
La visita a Cartagena de Indias no sería completa sin vivir una experiencia en el mar. La actividad más popular es recorrer en yate las islas del Rosario, con sus aguas cristalinas y estupendas playas, Isla Arena o Casimba. La experiencia más exclusiva es el disfrute de una isla privada en Barú, la llamada Isleta, perteneciente al hotel Las Islas, recientemente inaugurado. El resort cuenta con una playa de arena blanca de 300 m de longitud y una piscina privada. Ofrece la posibilidad de practicar el kayak y el esnorkel o recibir un masaje antes de una deliciosa comida junto al mar. La Isleta también acoge eventos con capacidad para 200 invitados.
RECORRIDO EN GALEÓN Y CENA
Tour en galeón por la bahía de Cartagena de Indias partiendo desde el muelle de la Bodeguita, junto al centro histórico, hasta Boca Grande, donde ésta se une al mar Caribe. Desde aquí se contemplan las mejores vistas de los rascacielos, cuando se iluminan al atardecer. Finalmente se llega al Club de Pesca para degustar una exquisita cena. Durante la travesía de regreso, algunos programas alargan la velada con música y baile.
ESTELAR MILLA DE ORO *****
Con 168 habitaciones, se encuentra en el distrito financiero de la ciudad, muy próximo a la avenida El Poblado y a 30 km del aeropuerto internacional José María Córdova. Su restaurante Ocre elabora platos colombianos e internacionales y el bar del vestíbulo ofrece una carta extensa de vinos y cócteles. Para buscar el relax, nada como su terraza con jacuzzi.
Calle 3 Sur 43A-64. El Poblado. Medellín
Tel. +57 1 608 8080
www.hotelesestelar.com
HAMPTON BY HILTON MEDELLIN ****
Situado en El Poblado, a 45 min del aeropuerto internacional, ofrece una ubicación ideal, cerca de los principales distritos comerciales de la ciudad, un centro de convenciones y parques industriales de Medellín. Cuenta también con una sala de conferencias totalmente equipada con capacidad para 132 personas y un centro de negocios 24 h.
Calle 6 Sur nº 42-14. Medellín
Tel. +57 4 604 3000
http://www.hiltonhotels.com
LAS AMÉRICAS *****
A la orilla del mar, ofrece dos posibilidades de alojamiento, en una torre moderna o en las instalaciones de estilo caribeño junto a la playa. El hotel dispone de piscinas, bares, centro de convenciones, amplios salones, jardines, gimnasio, spa, pista de tenis y cuatro restaurantes, uno de ellos con la firma de Ramón Freixa. A sólo cinco minutos del aeropuerto.
Anillo Vial. Sector Cielo Mar.
Cartagena de Indias
Tel. +57 5 672 3160
www.hotellasamericas.com.co
INTERCONTINENTAL CARTAGENA DE INDIAS *****
Establecimiento de lujo situado en la playa de Bocagrande con restaurante, un bar moderno en la azotea, una piscina al aire libre ideal para disfrutar del atardecer y un centro de spa y bienestar. El hotel se encuentra a 10 min en coche de la ciudad amurallada y a 20 min del aeropuerto internacional Rafael Núñez. Dispone de un amplio salón y 8 salas de reuniones equipadas con modernos equipos.
Carrera 1, nº 5-01. Bocagrande
Cartagena de Indias
Tel. +57 5 642 4250
www.ihg.com
PATIO DEL TANGO
Para disfrutar de un show de buenos tangos degustando asados y parrilla al mejor estilo argentino. A tan solo 10 min de este local se encuentra la Plaza Gardel, situada junto a la entrada principal del aeropuerto Olaya Herrera. En este lugar se produjo el accidente aéreo en el que falleció Carlos Gardel en 1935.
Calle 23, nº 58-38. Medellín
Tel. +57 4 235 4595
www.patiodeltango.com
HATOVIEJO LAS PALMAS
Fundado hace más de treinta años frente al hotel Intercontinental de Medellín. En su oferta destaca la típica comida colombiana —como la bandeja paisa, el ajiaco, el sancocho o el mondongo— complementada con asados, también llamados “planchitas”. En el local se pueden contemplar algunos recuerdos y posters de Botero, alguno de ellos firmados por el artista.
Avda. Las Palmas. Calle 16 nº 28-0
Medellín
Tel. +57 4 268 6811
www.hatoviejo.com/es/
ERRE
Restaurante del hotel Las Américas, en Cartagena de Indias, con cuatro ambientes: un bar de tapas, un comedor a la carta, otro con menú degustación y una terraza al aire libre. Ramón Freixa propone una magnífica oferta de arroces y otros guiños de la cocina española en un local decorado con mucho gusto.
Anillo Vial, Sector Cielo Mar.
Torre del Mar, Piso 10. Cartagena de Indias.
Tel. +57 5 672 4240
www.errederamonfreixa.com
MAREA BY RAUSCH
Experiencia gastronómica creada por los hermanos Jorge y Mark Rausch en Cartagena de Indias con exquisitas recetas de la cocina colombiana. Equilibrio y pureza entre texturas y sabores, la mayor parte con pescados y mariscos. Destacan su salón decorado con murales que hacen alusión al mar y una terraza exterior que permite disfrutar de la alta cocina junto a la bella bahía de las Ánimas.
Centro de Convenciones Cartagena de Indias.
Getsemaní. Calle 24 nº 8a-344
Tel. +57 5 654 4205
www.mareabyrausch.com
ACCESOS
La compañía Avianca ofrece vuelos directos diarios desde Madrid y Barcelona a Bogotá, así como semanales a Medellín y Cali desde la capital de España, con una duración aproximada de 10 horas. El mayor aeropuerto internacional del país es El Dorado en Bogotá. Destacan también los de Cali, Cartagena de Indias, Medellín, Barranquilla y San Andrés.
DOCUMENTACIÓN
Los españoles pueden viajar con el pasaporte en vigor, sin visado, para estancias inferiores a 90 días.
HORARIO
La diferencia horaria entre España y Colombia es de 7 horas.
SANIDAD
En Colombia la vacuna contra la fiebre amarilla se recomienda a los viajeros que visitan las zonas por debajo 2.200 metros sobre el nivel del mar, en especial áreas selváticas y algunos parques naturales. El mayor riesgo se localiza en algunos departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada y Aracataca. También los departamentos de Norte de Santander, Chocó y Antioquia (Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó). Son útiles para las regiones selváticas las vacunas antitetánica y contra la hepatitis A y B. Siempre resulta aconsejable contratar un seguro de viaje que proporcione cobertura médica asistencial y atención hospitalaria de urgencia.
CLIMA
Se mantiene estable todo el año, con variaciones en función de la época seca —de diciembre a enero y de julio a agosto— y la de lluvias —de abril a mayo y de octubre a noviembre—. De todos modos, conviene saber que dentro del país se pueden encontrar climas cálidos en la costa y fríos en las cimas de la cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. Las épocas con más afluencia de turistas son Semana Santa, diciembre, enero, junio y julio.
GASTRONOMÍA
Colombia presenta una amplia oferta de recetas tradicionales regionales, compartiendo las nuevas tendencias que aprovechan al máximo los productos propios para traducir sus sabores en innovadores platos. Dentro de esa diversidad, son muy populares la bandeja paisa o el ajiaco santafereño. El primero de ellos procede de Antioquia y tiene como ingrediente principal el frijol; el segundo, preparado en el interior del país, es una sopa a base de papas, guascas, maíz y pollo campesino. Otros platos muy apreciados en esta oferta que fusiona las raíces propias con la española y la africana, son el sancocho, el mote de queso costeño, la arepa, el mute santandereano, la carne a la llanera, los tamales o la lechona tolimense. Mención aparte merece el café del país, el tercero más exportado en el mundo. Curiosamente no se consume en grandes cantidades fuera de la zona cafetera.
MONEDA
El peso colombiano (COP) es la moneda nacional. Circulan billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 COP. Las monedas más habituales son las de 100, 500 y 2.000 COP.
ELECTRICIDAD
Es necesario un adaptador, pues el voltaje que se utiliza a nivel nacional para uso doméstico es de 110V.
SEGURIDAD
Si se tiene en cuenta que Colombia era un país olvidado para el turismo en las últimas décadas del siglo XX, debido al conflicto civil militar y la guerra contra la droga, puede decirse que la seguridad ha mejorado de manera notable en los últimos años, especialmente en algunos lugares como Medellín, aunque sí conviene tomar precauciones para evitar robos y hurtos, sobre todo en las ciudades más pobladas. En las últimas semanas, el disidente de las FARC Iván Márquez ha anunciado que retoma las armas en el país, por lo que conviene estar atento al desarrollo de este conflicto.