Inicio VIAJEROS FRECUENTES LAS 20 ESTACIONES NATALIA AURRECOECHEA. Corporate Office Manager en Baywa R.E. Projects España

NATALIA AURRECOECHEA. Corporate Office Manager en Baywa R.E. Projects España

Natalia_Aurrecoechea
  1. En estos momentos, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el travel manager?

Tal y como está ahora mismo el panorama económico español, con la inflación y las subidas generalizadas de precios, el reto de la contención del gasto en los viajes de empresa será uno de los más señalados durante este año.

  1. ¿En qué han cambiado las necesidades de los viajeros?

Quieren precisión en los viajes y que las localizaciones, en lo que a hoteles se refiere, les faciliten el motivo del viaje.

  1. ¿Cómo hace para escucharles?

Me implico en el desarrollo del proyecto, hago una inspección de las zonas geográficas donde se ubica y procuro adelantarme para ofrecer las mejores alternativas, ya que suelen ser zonas alejadas de los centros urbanos.

  1. ¿Cree que es lo mismo organizar un viaje para un hombre que para una mujer?

En el sector de la ingeniería no hay ninguna diferencia. Siempre se procura un viaje cómodo y fácil en cuanto a desplazamientos y distancias.

  1. ¿Cuál es la política de su empresa para aprobar los desplazamientos?

La aprobación pasa por la organización estratégica del proyecto con el responsable del mismo. Cuando se realiza la solicitud del viaje es porque ya está aprobado. En cuanto a la política de viajes, la responsabilidad de crearla, configurarla y aprobar las posibles desviaciones recae directamente sobre mí. Digamos que es un flujo de aprobación único.

  1. ¿Qué herramientas tecnológicas echa en falta en su trabajo?

En este momento ninguna. Hemos dado un ‘salto cuántico’ en cuanto a herramientas y tecnología para facilitar la gestión del día a día. Estoy encantada con toda la implementación de los últimos meses para comenzar 2023 completamente ‘conectados’ al futuro.

  1. ¿Cómo hace para controlar los gastos extras de los empleados?

Nos hemos unido a Expensya y a Travelperk de forma simultánea, lo que nos facilita mucho controlar los presupuestos asignados a proyectos o a cada empleado. Esto va a suponer un cambio considerable.

  1. ¿Es bueno que esté unida la gestión del business travel y de los eventos corporativos?

Por descontado. Las personas que nos encontramos detrás de la organización de los viajes de negocios y de los eventos corporativos tenemos una visión muy expandida sobre cómo están los mercados de ambos segmentos, lo que nos ayuda a mejorar la gestión en cada campo.

  1. ¿Qué papel tiene la agencia de viajes en cada caso?

No contamos con agencia de eventos. Soy yo la que se encarga de seleccionar los proveedores y organizarlo todo. La agencia de viajes hace la parte puramente logística: alojamientos, traslados, etc. En el caso del business travel, la agencia adquiere más protagonismo.

  1. ¿Mejor menos eventos pero con más retorno de la inversión?

Sí, pero entonces el evento tiene que ser significativo y organizado con mucha conciencia para activar el retorno de una manera efectiva. Nada de medias tintas.

  1. ¿Cómo se presenta la agenda de convocatorias para este año?

Se prevé una agenda movida, pero quizá con un aire más espontáneo, con eventos más reducidos, pero geolocalizados.

  1. Ante el aumento generalizado de precios, ¿cómo afronta el cumplimiento del presupuesto?

Con formación a los viajeros, compartiendo recomendaciones, como la conveniencia de reservar con anticipación, y recurriendo a proveedores con los que tenemos tarifas negociadas.

  1. ¿Prefiere las tarifas dinámicas con descuento o las fijas negociadas?

Las fijas negociadas, debido a que el desarrollo de los proyectos suele ser largo en duración y solemos tener las localizaciones delimitadas con los presupuestos aprobados.

  1. ¿Es posible viajar barato y viajar bien?

Por supuesto, siempre que se tengan los conocimientos adecuados del mercado del business travel y se le dedique la atención que merece, tanto la configuración de la política de viajes, como la organización de los desplazamientos. También depende del destino. Por ejemplo, dentro de España es más fácil encontrar las 3 bés: bueno, bonito y barato.

  1. Además de ahorrar, ¿qué otros aspectos valora la dirección general?

Se valora mucho la rapidez en la gestión del viaje, la asistencia al viajero, a ser posible personalizada, y la comodidad en el trayecto y las distancias a los alojamientos.

  1. ¿Qué le parece la formación que se ofrece en España para desempeñar su función?

De momento es limitada. Aún no se le da el valor que merece la función de travel manager. No somos una agencia de viajes, sino mucho más que eso.

  1. ¿Se arriesgaría a probar servicios de proveedores que están empezando?

Siempre. Soy de las que piensa que todo el mundo merece una oportunidad. Y muchas start-ups están llevando la delantera sobre los proveedores de siempre.

  1. ¿Qué peso tienen los criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra?

En mi empresa son un ‘peso pesado’. Nos dedicamos a las energías renovables. Nuestra matriz en Alemania impone la sostenibilidad como política general de la compañía. Somos ‘eco’ y ‘friendly’ en todos los aspectos.

  1. Más teletrabajo, menos desplazamientos. Gana el planeta, pero ¿pierden los equipos?

Con una buena estrategia ganamos todos. El teletrabajo ha sido otro gran salto al futuro. Permite gestionar la conciliación de forma más eficiente, pero no se puede renunciar a la presencialidad y al contacto directo con los compañeros.

  1. Sus vacaciones ideales para el próximo verano…

Un mes entero en Australia, con una furgoneta ‘camperizada’ recorriendo la costa y aprendiendo a surfear…